Conecte con nosotros

Entrevistas

Comeback Kid: “no creo que por admirar alguien tienes que esperar a que sean perfectos”

Durante su visita a la CDMX, hablamos con Andrew Neufeld, vocalista de Comeback Kid para conocer todo sobre su último material, Heavy Steps.

Mario Valencia

Publicado

el

Comeback Kid en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Comeback Kid se ganó su lugar como una de las bandas hardcore más importantes de los últimos años. Desde su debut en 2003, demostraron que no es el típico grupo punk de tres acordes. La constante evolución en su forma de componer ha llegado al punto de presentar una especie de híbrido de punk con riffs más cercanos al metal clásico. El resultado funciona a la perfección y Heavy Steps, su más reciente producción, lo demuestra con creces.

Durante su paso por México de hace unos días, hablé con Andrew Neufeld, cantante de la banda para conocer más acerca de la dirección que el grupo ha tomado y varios detalles sobre su pasado.

Comeback Kid, entre la rebeldía punk y el amor al metal

Imposible no iniciar la charla hablando del video de su reciente sencillo “Heavy Steps”, uno de los cortes más divertidos en los últimos años donde un montón de niños, disfrutan una fiesta donde la banda canadiense, están a cargo del entretenimiento.

“Aunque fue idea de los directores, discutimos formas de como podría ser más gracioso, en especial las partes donde los niños hacían mosh. Y claro, dirigir a un montón de niños en un video de hardcore fue lo más desafiante. Aunque debes saber que nosotros no tocamos frente a ellos: sus partes fueron grabadas en otro día”, aclaró.

En Heavy Steps, Comeback Kid se hizo acompañar de una de las figuras más importantes del metal para una colaboración muy joyita: Joe Duplantier, voz y guitarra de la agrupación francesa Gojira.

“Después de que le envié la guía, él grabó sus partes en su hogar en Francia. En esta canción necesitaba una vibra como la suya, pues mi voz es más gritona, con algo de staccato. La voz de Joe es el tipo de grito pesado que buscaba. Creo que su voz se prestaba muy bien y le da un carácter distinto. Conozco a alguien que trabaja con Gojira y nos ayudó a que esto fuera posible. Pensaba que Joe era fan de Comeback Kid pero cuando hablamos por teléfono, dijo que jamás nos había escuchado. Todo fue una casualidad, la verdad”, comentó sobre la grabación del tema “Crossed”.

Comeback Kid en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Durante su show en el Foro 28, sonaron rolas cómo “Do Yourself a Favor”, “Heavy Steps” y “Talk is Cheap”. Foto: Andre Dulché/Pólvora.

Que Duplantier haya aparecido en el álbum no es fortuito. Como lo menciona Andrew, los integrantes se encuentran en pleno romance con el metal.

“Desde nuestras vidas personales, todos empezamos a inclinarnos a una dirección más del metal. Siempre hemos sido una banda de hardcore y punk pero hemos disfrutado escribir canciones de metal. John (Paul Peters, su productor) es un productor especialista en el género y sabe como darle tonos más pesados a nuestras canciones de punk. Por eso, Comeback Kid no tiene problema en tocar en shows de metal o punk, es divertido llegar a este rango de flexibilidad”, declaró.

Esto va de la mano a que, desde Outsider (2017), Comeback Kid fue firmado por el famoso sello Nuclear Blast, reconocidos principalmente por sus actos metaleros. Ser punks en dicha disquera, les ha sido un poco complicado para encontrar su lugar como empresa.

“De cierto modo pero las disqueras nos funcionan como herramientas para lanzar nuestro mensaje. Un sello te da dinero para grabar un álbum, un publicista digital y acceso a distintas cosas que no podrías obtener por tu cuenta. Trabajar con Nuclear Blast ha sido esencial y muy importante para nosotros. Siempre que necesitamos algo, podemos llamar o escribirle a alguien para que nos ayude a manejar distintos aspectos del lanzamiento”, dijo.

Con tanta charla a nivel industria, fue imposible acallar la curiosidad de cuales son algunas de sus influencias en el mundo del metal. “Claro, Razor de Canadá es una de mis preferidas. Diría que Shotgun Justice es uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos“, concluyó el cantante.

Comeback Kid en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché
Comeback Kid se presentó en el Foro Veintiocho de la Ciudad de México. / Foto: Andre Dulché/Pólvora.

Dado el momento en el que vivimos, pareció apropiado recordar uno de los primeros temas de Comeback Kid: “False Idols Fall”, una oda hacia la idealización que siempre termina mal para el espectador.

Creo que es una canción de madurez. Trata sobre unos adolescentes entrando a sus 20 y creo que siempre es un momento en el que te das cuenta que todas aquellas personas que has idolatrado, tienen sus fallas y a veces no son quienes tú crees. Y está bien. No creo que por admirar alguien tienes que esperar a que sean perfectos y tengan una vida perfecta“, reflexionó.

Hace varios meses, se le vio a Andrew Neufeld pasearse como si nada entre los pasillos del Tianguis del Chopo. Para el vocalista, su enamoramiento con México es una relación derivada de las afectaciones por la pandemia.

En enero de 2022 nos cancelaron una gira por Europa debido al maldito Omicron. En ese momento, estaba helando aquí en Canadá y no quería estar aquí. Entonces mi amigo Bailey, quien se mudó a la Ciudad de México para crear su compañía de merch, me invitó a que fuera. Pasé un mes por allá, pude conocer un montón de lugares y hacer cosas muy random. Incluso fui a conciertos que nunca habría ido, nada de punk o hardcore. Pude aprender algo de la ciudad, fue divertido.

De seguro iré por allá de nuevo cuando acabe el tour, tengo amigos allá y es un buen lugar para descansar”, añadió.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *