Conecte con nosotros

Pólvora Live

Mägo de Oz en la Arena CDMX: El inicio de una nueva etapa (fotos y setlist)

No importan las veces que Mägo de Oz venga a México, el sold out es casi seguro y esta vez, no fue la excepción junto a Tete Novoa y Sober.

Publicado

el

Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Tanto se habló de Mägo de Oz en las últimas semanas debido a los cambios alineación, pero finalmente el grupo logró dar el banderazo inicial a su gira de 35 aniversario, así como a una etapa que nos presenta a Rafa Blas como su nuevo vocalista 

El escenario como es costumbre volvió a ser la Arena CDMX, en donde de nueva cuenta Mägo logró el envidiable sold out desde semanas previas al evento. 

Sin duda presenciaríamos un evento que tenía varias lecturas, por un lado, a lo mejor había algunos resignados a ver el show ya que ellos esperaban ver en acción en Zeta, mientras que otros generaban en si cierta expectativa por ver en acción a Rafa Blas. 

Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Una fiesta con Tete Novoa y Sôber como invitados 

La velada era larga y en esta ocasión tuvimos un par de actos iniciales previo a la presentación de Mägo de Oz. 

En primer lugar, le tocó el turno de hacer lo propio a Tete Novoa, quién en esta ocasión no llegó con Saratoga, pero si en solitario con una banda en su mayoría conformada por mujeres integrada por Carla Soriano, Cinthya Blackcat y JimePau. El set fue bastante corto pero enfocado para promocionar su más reciente material Historias Que Cantar, el cual fue un buen primer acto que el público agradeció con una fuerte ovación al final de esta intervención. 

Tete Novoa en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Tete Novoa en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Setlist de Tete Novoa en la Arena CDMX  

  • Evil Machine 
  • Seremos tú y yo 
  • Ahora Eres Tú 
  • Sin Saber Nadar 
  • Techos de cristal 
  • Somos 
Tete Novoa en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Tete Novoa en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Después de un cambio bastante rápido sobre el escenario tuvimos la participación de Sôber. Un grupo que en 2013 también en CDMX tuvo la oportunidad de alternar con Mägo de Oz, solo que en aquella ocasión en la Plaza de Toros México. 

A diferencia de esa ocasión, el set que Sôber presentó ahora fue bastante corto y enfocado en canciones que se han convertido en clásicos a lo largo de su carrera y dejando fuera los más recientes como los de su disco Elegía. 

Para esta parte del show vimos a bastante gente coreando los temas como “Loco”, “Diez Años” e incluso iluminando con las luces de sus celulares durante “Náufrago”. 

Sober en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Sober en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Setlist de Sôber en la Arena CDMX 

  • Sombras 
  • Arrepentido 
  • El hombre de hielo 
  • Diez años 
  • Náufrago 
  • La araña 
  • Loco 

De nueva cuenta vinieron los cambios en el escenario y mientras esto ocurría por ahí hubo algunas risas gracias a esa tan entretenida kiss cam que usa la Arena CDMX en tiempos muertos como ese. 

Ahora sí viene lo chido. Le haremos caso a Sôber con lo que dice en “El Hombre De Hielo”, y ha llegado el momento “… de separar la razón del corazón…” por lo que te diremos todo lo bueno y lo malo que nos encontramos en el concierto de Mägo de Oz en la Arena CDMX. 

Sober en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Sober en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Lo malo de Mägo de Oz en la Arena CDMX 

Iniciamos con lo malo y es que hubo bastantes puntos que afectaron bastante la experiencia de los asistentes. 

El primero de ellos fue el acceso, desde algunos eventos a la fecha la Arena CDMX ha optado por tener solo una reja abierta para que los asistentes ingresen a la explanada (ojo, no hablamos de pasar los torniquetes donde te revisan el boleto), una decisión que no le encontramos sentido y que generó confusión y filas bastante largas sobre Avenida de las Granjas y que además sumado a esto venía un problema adicional para el público que se encontraba en estás filas, no había manera de atajarse de la lluvia, la cual no era fuerte pero si constante. 

El audio falló terriblemente para Mägo de Oz, no tanto así para Tete y Sôber, con ellos era un poco más audible su presentación, pero con Mägo por momentos se perdían las voces y algunos que otros instrumentos. 

Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

La entrada de Rafa Blas fue brutal, imponiendo presencia bajo un ritual con fuego y bailarinas. Desafortunadamente todo quedó ahí, no discutimos que Rafa tiene un gran rango vocal y que no le cuesta para nada hacer agudos y es algo que se celebra, pero tenía toda la oportunidad de conquistar al público y conectar con ellos, y sin embargo no fue así. Lo vimos un poco ausente y la dinámica de alternar con Tete y Charly López hizo que sintiéramos que realmente no estuvo mucho sobre el escenario en esa noche.

Igual creemos que este aspecto puede mejorar con el paso de las presentaciones, solo basta ver el ejemplo con Zeta, que en sus primeros shows con Mägo se le veía acartonado y un poco tímido y con los años fue desenvolviéndose cada vez más. 

Ligado a esto vienen los errores que cometieron varios integrantes de Mägo de Oz, y es que fue un festín de errores o entradas a destiempo, muchas de las más notorias fueron parte de Rafa Blas y Jorge Salán, lo que nos daba una impresión de que al parecer los números no estaban bien ensayados. Incluso este aspecto fue mencionado por Mohamed cerca del final, en donde pedía disculpas por los errores, justificándolos como que al grupo le ganaba la emoción del momento. 

La química entre los integrantes de Mägo falló y muchos de ellos pasaron hasta inadvertidos, como un ejemplo podemos poner a Víctor de Andrés, quien en los dos pasados shows de la Arena CDMX salió a comerse el escenario y ahora, aunque lo vimos de un lado a otro, sentimos que conectó con el público como anteriormente lo había hecho 

Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

El barco pirata de Mägo de Oz volvió a hacer su aparición y ahora sí lo sentimos muy innecesario, pese a que parte de la estructura fue modificada por la presencia de la orquesta en la parte alta, el barco solo aporto en lo visual y cuando realmente se usó, para “encender los cañones” en “Bandera Negra”, vimos de una descoordinación total en la pirotecnia, la cual debemos confesar que solo una vez ha salido bien y fue en el show de 2021 ahí mismo en la Arena CDMX

El público también falló y es que al parecer no todos iban con el mismo chip de ir a ver un show de 35 aniversario, lo que podíamos esperar era una selección de canciones más enfocadas al pasado que al presente de Mägo, y al parecer muchos de ellos esperaban otro set, y si yo sé que habrá quienes dirán “donde estaba, yo y mis amigos y los demás cantamos y bailamos a todo”, pero la realidad en varias secciones de la Arena fue muy diferente.

En “Finisterra” realizamos un repaso visual rápido para ver qué tan emocionada estaba la gente y nos decepcionamos ya había algunos disfrutando de buena manera, pero de manera bastante aislada en algunas secciones específicas del recinto. Vaya ni siquiera notamos gran emoción en la intervención en solitario de Jorge Salán, que nos remontó a los tiempos de promoción del Gaia II con esa interpretación que hizo de la “Marcha Turca”. 

Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Lo bueno de Mägo de Oz en la Arena CDMX 

Aunque no todo fue malo y acá rescatamos puntos valiosos de los cuales hay que hacer mención. 

Iniciamos por supuesto con la selección del setlist el cual fue bastante bueno trayendo canciones de Jesús de Chamberí, La Leyenda de la Mancha y Finisterra, incluso muchos fans opinaron en redes sociales que este debería ser el set que debió quedar grabado en el Diabvlvs in Opera I, nosotros no lo creemos así, pero debemos reconocer la selección de los temas no nos defraudó con varias canciones clásicas, no dejando fuera temas de la etapa de Zeta como “Satanael”, “La Dama del Mar” y “Bandera Negra”, y también nos dio gusto ver por ahí esa inesperada interpretación de “No Me Digas Adiós”, “Y Serás Canción” y hasta el “Adiós Dulcinea” que al parecer es un recurrente en los aniversarios de Mägo de Oz así como ocurrió en 2013 en el concierto de 25 años el extinto José Cuervo Salón

Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Acá hay que reconocer lo de Txus quién en su intervención al micrófono dedico unas palabras de agradecimiento a Zeta por sus años de servicio en el grupo, es importante señalar que mencionó que fue un cantante al que no se le supo valorar, y tiene mucha razón, los fans siempre lo trajeron a la sombra de José Andrea, sin darse cuenta de la gran crecida profesional que tuvo Zeta con Mägo. Esas palabras de Txus fuero un gesto valioso que valieron una gran ovación para Mägo y Zeta. 

Aunque ya hay un vocalista oficial de Mägo de Oz, se agradece la decisión de incluir a Charly López, Tete Novoa, Xana Lavey y Carlos Escobedo. Aportaron de buena manera a las canciones que les tocó interpretar y nos dejaron un buen desfile de voces y talento como lo exigen algunas canciones como las misma “Finisterra”.  

En conclusión, podemos decir que este show de 35 aniversario de Mägo de Oz fue una buena propuesta que falló en la ejecución debido a los errores en las canciones y la descoordinación de efectos especiales. Sobre el inicio de Rafa Blas como vocalista de Mägo de Oz, nos vamos con un sabor agridulce y es que sabemos que hay talento, pero sin duda falta que la persona se involucre más con sus compañeros y con el público. 

Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Setlist de Mägo de Oz en la Arena CDMX  

  • Satania (Rafa Blas) 
  • Jesús de Chamberí (Rafa Blas) 
  • Hazme un sitio entre tu piel (Charly López) 
  • El que quiera entender que entienda (Tete Novoa) 
  • Y serás canción (Carlos Escobedo) 
  • La Santa Compaña (Rafa Blas) 
  • Satanael (Rafa Blas) 
  • Adiós Dulcinea (Charly López) 
  • Réquiem (Tete Novoa) 
  • La dama del mar (Charly López / Xana Lavey) 
  • Y ahora voy a salir (Ranxeira) (Xana Lavey) 
  • El cantar de la luna oscura (Charly López) 
  • Bandera negra (Rafa Blas / Charly López) 
  • No me digas adiós (Rafa Blas / Charly López) 
  • Finisterra (Rafa Blas / Tete Novoa / Charly López) 
  • El Santo Grial (Rafa Blas) 
  • Molinos de viento (Tete Novoa / Rafa Blas) 
  • Fiesta pagana 
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón
Mägo de Oz en la Arena CDMX / Foto: Erick Padrón

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *