Conecte con nosotros

Noticias

Los inicios del R&R en México: canciones y grupos de los 60

Del swing al rock and roll: destripamos los grupos y canciones que formaron al género en México en los 60.

Avatar

Publicado

el

Rock and roll méxico

El rock and roll en Estados Unidos era interpretado por grupos o solistas con relativo éxito hasta que llega Elvis Presley y detona todo con un gran impacto comercial. En México las grandes orquestas de baile que tocaban chachachá, mambo y otros géneros parecidos, siguieron la corriente musical y empezaron a tocar rolas rocanroleras.

Mario Padrón, con su orquesta, comenzó haciendo jazz, pero al ver el éxito de este género musical, en 1956 busca a la actriz Gloria Ríos para grabar “El Relojito”, la versión en español de “Rock around the clock” de Bill Haley, siendo este el primer disco de R&R en México.

Del swing al rock and roll…

Cuando las orquestas mexicanas pasaron al swing, se fueron creando muchas bandas de rock and roll en el ex Distrito Federal, en colonias de la clase media como Narvarte o Condesa, donde cantaban en las pistas de hielo y los cafés cantantes, de ahí vienen Las Camisas negras o Los Locos del Ritmo, entre otros.

Cabe comentar dos puntos importantes antes de iniciar el recuento. Por una parte, la tecnología fue una pieza muy importante para que el rock and roll tuviera un gran impacto entre el público joven. A partir de la década cincuenta, cuando inicia este género musical, los equipos de sonido serán estereofónicos por lo que se podría escuchar los discos como si fueran “en vivo”.

Por otra parte, la política represora del sistema priísta impedía que hubiera la mínima crítica en México por lo que el rock fresa era lo único que se podía grabar y escuchar.

rock and roll mexicano 1

Es tiempo de bailar…

Los Teen Tops y Las Camisas Negras

Los Teen Tops era una mega banda que en un principio tenía a Enrique Guzmán como voalista y tuvieron innumerables éxitos haciendo adaptaciones (muy libres) a temas como “La Plaga” (“Good Golly, Miss Molly”), “Popotitos” (“Bonie Moroni”), la mega rola “Quién puso el bomp” (“Who putt he bomp”), “Buen rock esta noche” (“Good rockin´tonight”), “Confidente de secundaria”, “Rey Criollo”, “Tutti Frutti”, y la mejor rola de R&R en español “Sigue llamando”. Guzmán, el verdadero Rey del rock en español, deja el grupo en 1962 e inicia una fructífera carrera en solitario con el tema “Cien kilos de barro”.

Los Camisas Negras, antes Los Black Jeans, tuvieron buenos temas como “Zapatos de ante azul” (Carl Perkins) y el “Tigre”, que le dio a César Costa el estilo mod para que se volviera solista.

Cesar Costa 2
César Costa salió del Grupo Los Camisas Negras

Angélica María y Julissa

Angélica María interpretaba un tema de Armando Manzanero que será su rúbrica “Edi Edi”. Julissa, que inició con Los Spitfires, cantaba a todo pulmón “La favorita del profesor” (“Teacher´s pet”) y otras fresadas. Su participación en cine de la segunda es mejor. Con guion de Carlos Fuentes, su padrastro, filma una obra maestra “Los Caifanes”.

Cabe destacar la labor del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, ya que en la siguiente década apartó de sus imágenes cursis a Angélica María y Julissa con dos grandes cintas. A la primera la dirige en 1971 con una joya cinematográfica del rock mexicano “La verdadera vocación de Magdalena”, que trata sobre una tímida secretaria después de conocer a un hippiteca se vuelve rocker y llega a tocar en Avándaro. Con Julissa va más lejos en “Amor libre” (1978), al retratarla como una mujer libre y sin prejuicios sexuales que sin problema realiza un desnudo parcial.

Alberto Vázquez y Los Rocos del Ritmo

Alberto Vázquez más como crooner (cantante masculino especializado en canciones populares de melodías pegadizas) que como rockero interpreta “Dieciséis toneladas”, “Olvídalo” y “El pecador”, pero al cantar en esa época le da para ser parte de todas las reuniones de rucanroleros (como ellos se llaman).

Los Locos del Ritmo que comenzaron en 1958 en la voz de Toño de la Villa hicieron temas icónicos como “Pólvora” (un cover de “Dynamite” que cantaba Cliff Richard and The Shadows), “Chica alborotada” (“Tallahassee Lassie”), “Aviéntense todos”, “Vuelve primavera” (una buena canción original que inicialmente grabaron Los Blue Caps), y por supuesto la romántica “Tus ojos” de Rafael Acosta. Cabe mencionar que Lalo Toral, que actualmente le pega al piano con el TRI de Alex Lora, en alguna época tocó con Los Locos.

Los Rebeldes del Rock y Los Apson

Los Rebeldes del Rock con el carismático Johnny Laboriel tuvieron la oportunidad de romperla en grande pero debido a que él se pasó de fiestas e indisciplinas se perdió la oportunidad. Aun así, tienen adaptaciones muy buenas; “La Hiedra venenosa”, “Melodía de amor” y “Rock del angelito”.

Los Apson que los recordamos con la trágica “El último beso”, “De camino al café” –original de los Drifters- y su bandera “Bule bule”. Desgraciadamente reinterpretaron del Creedence Clearwater Revival, “Susie Q” y “Cuando yo era un jovencito” con pésimos resultados.

Gibson Boys, Los Hooligans y Rockin’ Devils

Los tapatíos Gibson Boys, que iniciaron con Manolo Muñoz, tuvieron muy buenas versiones de temas que interpretaron otras bandas como “El rock de la cárcel”, “Agujetas de color de rosa” y “Chica alborotada”, entre otras.

los gibson boys
Los Gibson Boys estuvieron activos de 1959 a 1969.

Los Hooligans que siguen tan activos como pueden con temas grabados hace 60 años siguen tocando “Agujetas de color de rosa”, “Adiós Jamaica” y “Acapulco rock”.

Rockin’ Devils tuvieron gran éxito con “Perro Lanudo” y “Diablo con vestido azul” e hicieron una adaptación a un tema de Paul McCartney que hizo para la rubia Mary Hopkins, “Those were the days”.

De Los Hermanos Carrión al Three Souls In My Mind

Los Hermanos Carrión graban en 1960 su primer LP, y aunque han tenido mil peleas internas aún siguen cantando sus temas clásicos como “Magia blanca”, “Dime quien” y “Creo estar soñando” una buena versión de “All I have to do is dream” original de Everly Brother´s.

Los Belmonts cantaban con sus trajes estilo Beatle, “Apriétalo”. Los Baby Rocks se rifan con “Hippy Hippy Rock”. Los Crazy boys en la voz de El Vivi Hernández tuvieron éxitos como “La novia de mi mejor amigo” y “Leroy”, desgraciadamente cuando él se fue de la banda esta nunca se recuperó.

A fines de la década de los sesenta el jalisciense Carlos Santana triunfa en el Festival de Woodstock, por lo que varios grupos mexicanos como el Three Souls In My Mind prueban grabando sus temas propios en inglés sin embargo no tuvieron ningún alcance sus proyectos ni aquí ni allá.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *