Conecte con nosotros

Noticias

Los inicios del rock and roll: desde Chuck Berry hasta Ritchie Valens

Analizamos uno de los movimientos más importantes de la música: el rock and roll. Repasamos los intérpretes que nos hicieron amarlo.

Avatar

Publicado

el

Orígenes del rock and roll

Si bien el rock and roll lo conocemos desde la mitad del siglo pasado, será con una serie de éxitos de Chuck Berry y Little Richard -como figuras relevantes pero no las únicas- cuando el gran público va a conocer este género musical y lo abrazará hasta la actualidad.

Cabe destacar que el rock no surgió como generación espontánea, era parte de un movimiento artístico más amplio que abarcaba a Muddy Waters y Miles Davis en el blues, en el calypso a Harry Belafonte, Etta James que fue la reina del R&B, Ella Fitzgerald en el jazz y los crooners, Sammy Davis Jr. y Nat King Cole.

Los orígenes del rock and roll

Las raíces nos llevan a 1948 cuando Phil y Leonard Chess graban en su estudio a Muddy Waters con su tema “Rollin´ Stone” un blues pesadísimo, áspero, hosco, seco que será la base de muchas expresiones:

Bob Dylan fue influido para crear “Like a Rolling Stone”. A Wenner y Gleason para nombrar su revista que en un principio documentaba la contracultura de los hippies, e incluso para que Alex Lora escriba “Las Piedras rodantes”. Jimi Hendrix se inspiró para hacer “Voodoo Chile”. Mick Jagger y Keith Richards utilizaron ese tema para nombrar a su banda, además de inspirarse en otra rola de Waters “I can´t be satisfied”, para hacer su mayor éxito “(I Can´t get no) Satisfaction”. The Temptations compusieron a ritmo funky, “Papa was a Rolling Stone”.

Si bien el rock and roll tiene gran éxito no está libre de polémicas.

Alan Freed, un disc-jockey, en su programa The Moondog house fu el primero que utilizó el término para darle nombre al género. Cabe mencionar, que esta expresión se usaba desde la década de los veintes para nombrar las relaciones sexuales de manera vulgar.

alan freed
Alan Freed, el disc-jockey que acuñó el término rock and roll

Los intérpretes que hicieron el rock and roll

Little Richard a partir de sus experiencias personales compone “Long tall Sally”, “Rip it up”, “Good Golly, Miss Molly” y “Lucille” que por sus connotaciones sexuales explícitas tuvieron que suavizarse para pasar por la radio. Hay que reconocerle a este extraordinario pianista, que haya gritado en “Tutti-Frutti” la mejor introducción del rock hasta el momento “A-wopbop-a-loo-lop-a-lop-bam-boom!”. Lennon para su disco Rock ´n´ Roll interpreta “Slippin´and slidin”.

Chuck Berry que tocó varias veces el piano en la cárcel, con rolas como “Maybellene”, “Roll over Beethoven”, “School days”, “Rock and roll music” o “Johnny B. Goode” fueron la inspiración de The Rolling Stones y de muchas bandas más. Con su talento, pasos de pato y licks roqueros definirá el espíritu del R&R.

Jerry Lee Lewis era un pianista excepcional que compuso al principio de su carrera “Great balls of fire”, “Whole lotta shakin´goin´on”, “High School confidential” temas dignos del Salón de la Fama. Pero su vida sentimental era un desastre, a los 21 años se había casado tres veces, la última con su prima Myra de 13 años.

Otros músicos y temas de la época que vale la pena recuperar son por ejemplo a Jackie Brenston que en marzo de 1951 graba el primer disco de rock and roll; Rocket 88 con Ike Turner en los estudios Sun Records en Memphis. Un año después Big Mama Thornton se rifa con el blues compuesto por Leiber y Stoller “Houng dog”, que Elvis Presley retomará después y sería un éxito mundial.

 Big Mama Thornton (1925-1984), se llamaba en realidad Willie Mae Thornton
 Big Mama Thornton (1925-1984), se llamaba en realidad Willie Mae Thornton

The Coasters eran muy divertidos y le pusieron onda al R&R con sus temas como “Charlie Brown”. “Posion Ivy” fue un éxito en México con Johnny Laboriel que se tradujo como “La hiedra venenosa”. “Youngblood” era parte del repertorio de Leon Russel y que tocó en el concierto que hizo George Harrison para Bangladesh.

Larry Williams tiene dos súper éxitos: “Bony Moronie” que en México se tradujo como “Popotitos” y “Dizzy Miss Lizzy” que fue un número interpretado en un sinfín de conciertos de los escarabajos.

Buddy Holly es un tejano que tiene un gran catálogo musical, del cual se distingue “Peggy Sue” su más grande éxito. Paul McCartney después de perder los derechos de sus propias canciones como Beatle, compró el repertorio completo de Holly.

Otros temas que después se han retomado en diferentes épocas son “Ain´t got no home” de Clarence Frogman Henry. Por su parte, Howlin´ Wolf un maestro del blues crea “How many more years” que ha sido reproducida hasta el cansancio. Wynonie Harris retoma un tema de 1947 que será un himno “Good Rocking tonight”.

Fats Domino tenía tanto éxito que no lo podía creer, su tema “Blueberry Hill” le va a dar muchos discos de oro y “Ain´t that a shame” la interpretó John Lennon en su disco Rock ´n´ Roll.

Hubo otras rolas y cantantes que edificaron la casa en la que vivimos como The Big Bopper con su “Chantilly Lace” o Big Joe Turner que al piano interpretaba “Shake, Rattle and Roll”. Mientras que el grupo Billy Ward and His Dominoes aporta “Sixty minute man” y “Have mercy baby”. “Rockin ´Robin” y “Over and over” son de Bobby Day. The Clovers tuvieron gran éxito con “Love Potion No. 9”.

Frankie Lymon con The Teenagers interpreta “Why do fools fall in love. The Marcels esuno de los primeros grupos interraciales y se divierten de lo lindo con “Blue moon”. Ritchie Valens retoma sus orígenes y canta “La Bamba” y “Come on, let´s go”.

Elvis Presley, el Rey Criollo merece una nota especial ya que por su carisma, voz y baile puso el Rock and Roll en otro nivel.

Ritchie Valens, el creador de "La Bamba"
Ritchie Valens, el creador de “La Bamba”

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *