Conecte con nosotros

Cine

GIFF 26: terror, música y tecnología en una nueva edición

El verano llego y junto a él una edición más del GIFF que traerá homenajes a Joan Baez, presentaciones de horror como Mad Heidi y otras cosas destacadas

AJ Navarro

Publicado

el

El verano llego y junto a él una edición más del GIFF que traerá homenajes a Joan Baez, presentaciones de horror como Mad Heidi y otras cosas destacadas

Uno de los festivales de cine más longevos que existe en el país es el GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato), que este año cumple su vigésima sexta edición en la que habrá de todo un poco para el público amante del cine, desde homenajes destacados, una programación con cintas muy destacadas y uno que otro invitado de gala. Aquí en Pólvora les traemos los pormenores de este festín cinéfilo.

GIFF 26: De terror, música, homenajes e invitados especiales

En el marco de un festival que se celebrará del 20 al 31 de julio en tres sedes del estado de Guanajuato (León, San Miguel de Allende e Irapuato), esta edición del GIFF promete traer de vuelta una fortaleza que recuerda los grandes momentos pre pandemia del mismo. Gracias a 37 estrenos mundiales, 32 estrenos americanos, 21 latinoamericanos y 53 mexicanos, la selección de este año pinta para complacer a todo tipo de espectadores.

358014612 296465816170997 5218707582295359823 n
La Cineteca Nacional fue el recinto elegido para dar los pormenores de la 26 edición del GIFF. Foto: Mario Valencia/ Pólvora

La fiesta comenzará en León, cuando la gala inaugural corra a cargo del documental Joan Baez: I am a Noise, que es un homenaje biográfico a la emblemática cantante por parte de las directoras Karen O’Connor, Miri Navasky y Maeve O’Boyle. ¿Estará presente la legendaria artista y activista? Pronto lo sabremos. A este proyecto, también se suma Canción que Quema, una radiografía documental de San Pascualito Rey y el proyecto dirigido por Moby, Punk Rock Vegan Movie, que también forman parte de la propuesta musical del GIFF.

Asimismo, el hijo pródigo del estado de Guanajuato, Amat Escalante, presentará como una muestra especial la recién exhibida en Cannes Perdidos en la noche su vuelta al ruedo de los largometrajes desde La Región Salvaje y que está hecha con talento guanajuatense y filmada en la entidad, misma que promete contar con presencia de sus protagonistas.

Otra parte destacada de esta edición 26 del GIFF será el regreso de la sección de horror Cine Entre Muertos, que este año se llevará a cabo en los panteones de León, San Miguel de Allende y por primera vez en Irapuato. Se podrá disfrutar de la esperada Talk to Me de Daniel y Michael Philippou, The Unheard del director Jeffrey A. Brown, así como Rabia del mexicano Jorge Michel Grau y la antología de terror Satanic Hispanics junto a una muestra que celebra el 75º aniversario de Alameda Films con las cintas Los diablos del terror y La maldición de la llorona.

Pero eso no es todo. Gracias al país invitado de honor, Suiza, tendremos la primera exhibición a nivel nacional de Mad Heidi, una pesadilla denominada como swissplotaition dirigida por Johannes Hartmann y Sandro Klopfstein que promete dar mucho de qué hablar. Asimismo, habrá invitados especiales de este país que presentarán algunos de sus filmes como los excepcionales directores Fisnik Maxville y Remo Scherrer, así como el regreso de la productora Maja Zimmermann y el gran músico Nicolas Rabaeus que entablarán charlas con la audiencia.

Los homenajes no podían faltar y destacan aquí dos nombres que merecen el gran aplauso del público. El GIFF en conjunto con la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión otorgará a la primera actriz mexicana y ganadora del Ariel Arcelia Ramírez, que recibirá un merecido reconocimiento al lado de la productora Tita Lombardo, propiciadora de cintas como Profundo carmesíAmores perrosNuevo orden y Babel, entre otras. Ambas ofrecerán una conferencia magistral conjunta el 28 de julio en el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

358453844 593901842813884 4077584260019993963 n
La edición 26 del GIFF otorgará un merecido homenaje a la carrera de Arcelia Ramírez. Foto: Mario Valencia/ Pólvora

Ni qué decir de la competencia mexicana, que en esta ocasión contará con títulos llamativos como Armas blancas de Mariana Musalen RamosMujeres del Alba de Jimena Montemayor, Estoy todo lo iguana que se puede  de Julian Robles o  Kenya de Gisela Delgadillo, entre otras que buscarán conquistar al público asistente y a los respectivos jurados del certamen. Además, para los fans de Luis Estrada, el realizador también estará presente en el festival para recibir la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, un galardón con 62 años de historia que rinde homenaje a las personas que han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo con su trayectoria y ofrecerá una conferencia magistral en la ciudad de León.

Sin duda, esta edición del GIFF, que se centrará en la discusión y apertura del tema de la Inteligencia Artificial así como todo lo que está causando en la industria cinematográfica, ofreciendo una serie de charlas y conferencias donde se analizará el uso de la misma, las cuestiones éticas y legales de su uso y en el que girará también el debate del ya tan interesante Salón de la Crítica, buscando alcanzar y entender lo que esto significa para nuestro futuro cercano y así encaminarnos hacia la mejor toma de decisiones, ampliando la visión ética y humanista de la misma.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *