Conecte con nosotros

Noticias

Corey Taylor habla sobre la decisión de Metallica de demandar a Napster

Corey Taylor habla sobre la decisión de Metallica de demandar a Napster: “cada vez menos personas pueden ganarse la vida con esto”.

Andrea Quintana

Publicado

el

Corey Taylor apoya a Metallica contra Napster

Corría el año 2000, y el internet era algo que apenas empezaba a esparcirse por el mundo. Pero una noticia rondó ese año y era que Metallica decidió demandar al gigante de las descargas ilegales, Napster. Ahora, Corey Taylor reflexiona sobre esta controvertida decisión de la banda mientras hablaba en el podcast Kidd Chris – Off Air , la cual respaldó completamente en la traducción que hizo Babblemouth:

Lo apoyé por completo, hombre. Estamos viendo las consecuencias, para ser honesto. Quiero decir, obviamente, tengo que trabajar con transmisión, DSP y demás, pero eso no significa que me guste. Las probabilidades están en contra del artista que cada vez menos personas pueden ganarse la vida con esto, hombre – a menos que te ganes el premio gordo”.

Taylor habló sobre lo que la industria le está haciendo a los músicos, en donde ellos se quedan con la peor parte: E incluso cuando ganas el premio gordo, te pagan maní. Y es repugnante en muchos sentidos. Todavía estoy esperando que la legislación entre en vigor, pero ha sido apelada tantas veces por todos los DSP que es posible que nunca veamos el camino correcto”.

1586519411126
Lars Ulrich (Metallica) en el juicio contra Napster.

Después de que los discos tuvieran un auge en las ventas esos últimos años Taylor confiesa que: “Sinceramente, es una de las cosas por las que estoy agradecido, por el hecho de que las copias físicas están volviendo cada vez más, especialmente en nuestro género. Eso, al menos, nos mantiene a flote. Pero es difícil.

¿Qué pasa con las bandas más jóvenes que no pueden lograrlo? ¿Qué pasa con las bandas más jóvenes que están atadas al viejo sistema y lo único que pueden hacer es esperar y rezar para que algo salga adelante? Porque tienes transmitir miles de millones para ganar [dinero real]. Es ridículo. Las matemáticas no funcionan. Y estoy cansado de hablar con la gente sobre eso porque las matemáticas no funcionan”.

Taylor no es el primero en quejarse de los servicios de streaming actuales (Dani Filth de Craddle Of Filth tildó a Spotify como los mayores criminales del mundo) y es por eso que agregó: Se les paga incluso menos que a la vieja estructura de radio. Al menos podías ganarte la vida [en ese entonces]… Es por eso que felicito a estas bandas más jóvenes que están pasando por alto la estructura de sellos, punto. Y dicen: ‘Yo No voy a dejar que lo recojan todo’. Honestamente, es la única forma de hacer que los DSP funcionen a su favor, es eliminar al intermediario, porque ahí es donde se va todo el dinero”.

Taylor concluye: “Creo que si más personas se dieran cuenta de lo mal que se les paga a los artistas, podrían decir algo o intentar hacer algo”.

966641
Corey Taylor apoyó la demanda de Metallica contra Napster y comentó: “Estamos viendo las consecuencias

¿Por qué Metallica demandó a Napster?

Todo comenzó porque Napster compartió el sencillo “I Desappear” (tema que fue parte del soundtrack Mision Imposible II), ya que en una horas el tema circulaba a la velocidad de la luz de computadora en computadora: más de 300.000 usuarios la habían descargado y disfrutado… totalmente gratis.

El 13 de abril de 2000 Metallica v. Napster, Inc se presentaron en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en un enfrentamiento entre Internet y la industria musical. El comunicado que lanzó la banda en ese entonces decía lo siguiente:

Con cada proyecto pasamos por un proceso creativo extenuante para lograr música que sentimos representativa de Metallica en ese momento de nuestras vidas. Nos tomamos nuestro oficio, ya sea la música, las letras o las fotos y las ilustraciones, muy en serio, al igual que la mayoría de los artistas. Por lo tanto, es repugnante saber que nuestro arte se comercializa como una mercancía en lugar del arte que es. Desde un punto de vista comercial, se trata de piratería: tomar algo que no te pertenece. Y eso es moral y legalmente incorrecto. El comercio de dicha información, ya sea música, videos, fotos o lo que sea, es, en efecto, tráfico de bienes robados”.

Metallica pidió 10 millones de dólares en daños, $100 000 dólares por canción descargada. La tarea fue titánica, ya que la banda contrató a una consultora (NetPD) para poder hace runa lista de los usuarios que compartieron sus canciones, llegando a un total de 333 435 usuarios. La lista fue entregada en las oficinas de Napster y Metallica pidió que se excluyese a todos esos usuarios de la plataforma y que se retirasen sus canciones del servicio.

En marzo de 2001, la jueza Marilyn Hall Patel ordenó una orden judicial preliminar que obligaba a Napster a borrar toda la música con derechos de autor (algo imposible al ser una red P2P en donde el contenido queda alojado en cada una de las computadoras) y, en julio de ese año, se rechazó una propuesta de acuerdo. Napster se declaró en bancarrota en 2002.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *