Conecte con nosotros

Noticias

“God Save The Queen”: falleció Jamie Reid, el diseñador gráfico de Sex Pistols

Jamie Reid, diseñador de la era dorada del punk británico falleció a los 76 años y a el le debemos la imagen de “God Save The Queen”

Andre Dulché

Publicado

el

God Save The Queen, obra cumbre de Jamie Reid con Sex Pistols

El punk ha sufrido algunos reveses este año, en especial cuando de Sex Pistols se trata. Primero fue la diseñadora de moda punk por excelencia Vivienne Westwood a inicios de año, luego la esposa de John Lydon (Johnny Rotten) y ahora, el diseñador gráfico Jamie Reid.

She Ain't No Human Being, era la opinión de Jaime Reid sobre la fallecida Reina Isabel
‘Ella no es un ser humano’, era la opinión de Jaime Reid sobre la fallecida Reina Isabel II

Quién era Jamie Reid y su trabajo con Sex Pistols

Jamie Reid fue el artífice del arte de sencillos que marcaron historia como son “Pretty Vacant”, “Anarchy In The UK” y “God Save The Queen”, esto en 1977, y se ha reportado su muerte a los 76 años, la causa de su fallecimiento aún no ha sido revelada.

Esto dijo su representante y galerista John Merchanta EFE: “Con tristeza anunciamos el fallecimiento de Jamie MacGregor Reid (16 de enero de 1947 – 8 de agosto 2023)”, y con ello la caída de uno de los diseñadores británicos más polémico.

Su portada a Never Mind The Bollocks debe ser una de las más icónicas de la escena punk, la cual se ha explotado en un sinfín de formas, siendo la ropa la más común, sin licencia del artista es más punk. Su estilo era el de la intervención y el collage, también llamado Ransome Note; teniendo otras obras cumbres como una donde tenemos a Vladimir Putin y Donald Trump con letreros de Czar y Criminal en sus rostros.

Jamie Reid, siempre hizo crítica social y polìtica
Jamie Reid, siempre hizo crítica social y polìtica

Obviamente su obra más reconcida es “God Save The Queen”, en la cual retomó la fotografía de Cecil Beaton a la Reina Isabel II.

En 1987 se unió al también británico Jon Savage y recolectaron su arte en un libro y dio sus condolencias: ‘RIP Jamie Reid, mejor conocido como el diseñador de la era clásica de Sex Pistols 1976 – 79. Su habilidad para conjuntar ideas complejas en visuales que captaban el ojo fue su acompañamiento perfecto’.

No exento a la polémica, en 2010 fue acusado por el activista David Jacobs del grupo Point Black, situacionista de la década de los años 70 por la imagen “Nowhere Bus” que se ve en el single “Pretty Vacant” de Sex Pistols, señalando que el americano creó el diseño en un folleto de protesta contra el tránsito de San Francisco en 1973. Esto nunca llegó a tribunales.

Bloody Empire por Jamie Reid
Bloody Empire por Jamie Reid

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *