Conecte con nosotros

Cine

65 Entrega del Ariel: Dónde ver las nominadas

Entre bardos, caídas, males de ojo y otras visiones más, la entrega 65 del Ariel se aproxima y aquí les decimos dónde pueden ver varias de las cintas nominadas

AJ Navarro

Publicado

el

Entre bardos, caídas, males de ojo y otras visiones más, la entrega 65 del Ariel se aproxima y aquí les decimos dónde pueden ver varias de las cintas nominadas

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) está a punto de celebrar la premiación más importante del séptimo arte en nuestro país: el Premio Ariel, que en su ceremonia número 65 hará historia pues por primera vez se realizará fuera de la Ciudad de México, encontrando una nueva casa en Jalisco con el histórico Teatro Degollado como escenario para esta gala. Y para no llegar perdidos al festejo, en Pólvora les decimos dónde pueden ver algunas de las nominadas a este premio que se dará el próximo sábado 9 de Septiembre. 

Ariel 65: Iberoamérica, documentales y terror en competencia

Comenzamos con los nominados a Mejor Película Iberoamericana, donde tres de los cinco títulos los podemos encontrar vía streaming. Uno de ellos y el gran favorito de la noche para coronarse con el premio es Argentina, 1985 de Santiago Mitre, cuyo drama acerca del juicio civil aplicado a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina, se puede disfrutar en la plataforma de Prime Video.

Sin embargo hay otros dos títulos en Netflix que también son dignos competidores por su temática. Desde Colombia, la cruda cinta Los Reyes del Mundo de Laura Mora Ortega cuenta la historia de cinco chicos de Medellín sin familia que emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida en un relato subversivo y emotivo bastante interesante. Y desde Chile, 1976 de Manuela Martelli se enfoca en Carmen y cómo su apacible vida se trastoca desde que le piden cuidar a un joven, adentrándose en territorios inexplorados.

Los documentales, género por excelencia en nuestro país, demuestran su poder con unas nominadas interesantes. Users, de Natalia Almada, se encuentra a la renta en Prime Video y Apple TV, con una historia que explora el gran peso de la tecnología en nuestras vidas y cómo la humanidad enfrenta las consecuencias de ello. A su lado, compite Dioses de México, de Helmut Dosantos, una mirada lírica en blanco y negro que ofrece una reflexión sobre la lucha de las culturas nativas para conservar su identidad cultural frente a la modernización. Disponible exclusivamente en ClaroVideo.

También encontramos la ópera prima de Liora Spilk, que justamente busca llevarse ese premio con una mirada particular en la vida y obra del artista Pedro Friedeberg con Pedro, película que afortunadamente tendrá un estreno, aunque limitado, en cines el próximo 14 de septiembre y próximamente promete llegar a alguna plataforma de streaming. Cierra la representación de este género Cartas a Distancia, del reconocido Juan Carlos Rulfo, un proyecto acerca de la CDMX en plena pandemia que tiene dos nominaciones y se puede ver en Netflix.

El terror no se quedó fuera y, como suele ser costumbre en esta premiación, hay representantes del mismo en los efectos visuales y especiales. La Exorcista, de Adrian García Bogliano, disponible en Star+, busca ganar en los visuales mientras que la taquillera cinta de Isaac Ezban, Mal de Ojo, donde explora la brujería desde una óptica muy latina, aspira a los dos efectos. Si quieren saber por qué, no duden en echarle un vistazo en Prime Video al filme. 

Ay mijitos... Mal de Ojo de Isaac Ezban aspira a un par de premios Ariel por sus efectos. Foto: Cinépolis Distribución.
Ay mijitos… Mal de Ojo de Isaac Ezban aspira a un par de premios Ariel por sus efectos. Foto: Cinépolis Distribución.

Ariel 65: Sorpresas y grandes nominadas

Antes de hablar de las grandes favoritas, ya sea por su cantidad de nominaciones o por la calidad de las cintas mismas, hablemos de un par de sorpresas que consiguieron nominaciones inesperadas en esta edición del Ariel. Primero, el Poderoso Victoria, de Raúl Ramón, que llega con una historia de esperanza que compartirá categoría con las dos cintas de terror en efectos especiales así como en vestuario. Asimismo, tenemos Manto de Gemas, que busca llevarse el premio a Mejor ópera prima y sonido. Ambas películas están disponibles en Prime Video.

Ruido, de Natalia Beristaín, disponible en la plataforma de Netflix, dio batalla en cuatro categorías, siendo la de Mejor Actriz para Julieta Egurrola y Mejor Dirección las nominaciones en las que más destaca esta historia que toca las varias caras de la violencia de género en el país y sus consecuencias. Siguiendo un poco con ese tenor, llega La Caída de Lucía Puenzo, con cinco aspiraciones incluyendo la de dirección, película y la sorpresiva actuación femenina de Karla Souza, en un relato inspirado en un escándalo deportivo donde ganar deja de ser lo más importante.

A pesar de no entrar en las inscritas originalmente para participar en esta ceremonia, llegan dos películas con 9 y 12 nominaciones respectivamente que empiezan a completar el cuadro de las grandes competidoras del Ariel 65. Primero, la obra de Teodora Mihai, La Civil, disponible en Star+, inspirada en la vida de Miriam Rodriguez Martinez, acerca de una madre que está dispuesta a todo con tal de encontrar justicia para su hija desaparecida. Con Arcelia Ramírez como protagonista y fuerte candidata para llevarse el premio a Actuación Femenina, es un filme imperdible.

Le sigue Bardo: Falsa Crónica de unas cuantas Verdades, del aplaudido ganador del Óscar Alejandro G. Iñárritu, una de las cartas fuertes de Netflix el año pasado que trajo al director de vuelta a su país para exorcizar sus demonios en el proyecto más personal, pretencioso pero incómodamente honesto de su filmografía. Con 12 nominaciones, destacando la de dirección donde se enfrenta a cuatro compañeras y con un Daniel Giménez Cacho como la perfecta extensión de Iñárritu en la ficción, no hay que descartarla. 

Pero son dos cintas dirigidas por talentosas mujeres las que se llevaron la mayor cantidad de nominaciones este año. Primero, la ya experimentada Alejandra Márquez Abella (Las Niñas Bien) que toma como inspiración el relato dramático de Don Alejo Garza, cazador y ranchero norteño que fue asesinado por grupos criminales que intentaron tomar sus tierras en El Norte sobre el Vacío. Disponible en Prime Video, es un duro relato que deconstruye la figura del macho para mostrar su lado más vulnerable.

Desde su estreno en TRIBECA, Huesera ha dejado un gran sabor de boca y se demuestra en esta edición del Ariel.
Desde su estreno en TRIBECA, Huesera ha dejado un gran sabor de boca y se demuestra en esta edición del Ariel.

Y la última joya del año es Huesera, ópera prima de Michelle Garza Cervera, que se levantó airosa con 17 nominaciones al Ariel gracias a una historia que mete el dedo en la llaga en el tema de la maternidad a través del terror de una leyenda mexicana, encumbrando al cine de género y mostrando que hay relatos interesantes en el mismo. Michelle aspira a arrasar con este filme que abarca las categorías de Mejor película, dirección, actriz, ópera prima, entre otros, buscando conquistar a la Academia con esa dura e incorrecta reflexión que ofrece. La pueden ver en Prime Video.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *