Conecte con nosotros

Entrevistas

Cenotaph: “hemos innovado en nuestro sonido, siempre hemos hecho propuestas nuevas dentro de la escena” 

Los músicos de Cenotaph están listos para grabar un nuevo disco que les permita retomar el camino de las giras en México y otros países

Erick Padrón

Publicado

el

Cenotaph listos para entrar al estudio

Siempre al hablar de death metal nacional es inevitable no mencionar a Cenotaph, una de las bandas pioneras que en sus primeros años dejaron un legado para la escena con discos como  
The Gloomy Reflection of Our Hidden Sorrows, Riding Our Black Oceans, Epic Rites y Saga Bélica. 

Desafortunadamente muchos aún no podían verlos en directo ya que ellos se encontraban inactivos desde el 2002, pero para fortuna de los viejos y nuevos fans, en 2018 se anunció su regreso a los escenarios.

Un regreso convertido en hazaña para Cenotaph

Tuvimos la oportunidad de platicar con el baterista y fundador de Cenotaph, Óscar Clorio quien así recuerda todo lo que hubo para este esperado regreso: 

“Era una inquietud que yo traía desde 2015, tenía ya esa idea fija de volver a los escenarios con la banda que formé desde la década de los 80 y que ha sido prácticamente el proyecto de mi vida. Entonces, pues es muy penoso, seguir manteniendo una carrera como músico y no tener tu proyecto principal y que no esté activo, entonces a raíz de eso empecé a presionar a mis compañeros para regresar, algunos ya no estaban activos, otros si estaban activos, pero pues tenían su vida ya hecha por otro lado. Entonces así fue como como resurgió toda esa idea de trabajar juntos otra vez”. 

El gran regreso de Cenotaph logró consumarse en 2019, teniendo como escenario el emblemático Circo Volador, en donde el grupo logró lo que muy pocas bandas nacionales, el tan esperado sold out:  

“Fue una experiencia irreal, siempre tuvimos una muy buena respuesta por parte de la gente en nuestro propio país este, pero el hecho de ver gente que venía de Centro América, Estados Unidos, prácticamente de todos los estados de la República, fue irreal para nosotros, fue un gran recibimiento, un gran regreso para nosotros y fue un lleno total, tuvimos que inclusive tocar esa misma noche otra vez para la gente que no alcanzó a entrar en el primer show. 

No teníamos programado tocar dos veces el set ese día, pero lo quisimos hacer por la gente que todavía nos estaba esperando afuera. Fue un regalo muy deseado lo que teníamos con ese regreso, superó las expectativas que teníamos y hasta el momento la gente sigue comentando ese regreso, que se la pasaron increíble, que fue un gran show y que se la pasaron súper bien y quieren que se vuelva a repetir una hazaña de ese tamaño. Entonces ha sido muy halagador para nosotros el regreso”.

https://www.facebook.com/cenotaphofficial/posts/pfbid02GyDADtErScAbF2A8FBVxbXrBqRLioJB1wB1s73AyzQkS9xxycnW8z2j2xex7uiARl
Cenotaph logró agotar los boletos de su show de regreso en el circo volador en 2019

Aunque todo pareciera ir en orden, Cenotaph ha tenido que enfrentarse a nuevos retos y nuevas formas de trabajo desde su regreso: 

“Ha sido muy complicado porque el guitarrista Julio Viterbo vive en Chicago, el otro guitarrista César vive en Tijuana, nuestro actual vocalista Arturo vive en Toluca y los únicos que estamos en la Ciudad de México es el bajista Alexis y yo, entonces la forma de trabajo ha sido completamente distinta de la que estábamos acostumbrados, además se cruzó la pandemia. Pero bueno, ahorita estamos casi ya por entrar al estudio para grabar nuestro quinto álbum y ha sido una forma de composición muy distinta prácticamente nunca ensayamos, entonces es también mucha responsabilidad de cada uno de llegar bien preparados a cada evento y obviamente, pues ensamblar un día antes todo. Es mucha presión, es más presión de lo que era antes, además hoy en día nos preocupamos más por nuestro sonido por ser más profesionales de todos nuestros procesos de trabajo y todo esto. Entonces sí ha sido como mucha demanda de tiempo, de esfuerzo, de dedicación, de todo en general, pero ha valido la pena”. 

Óscar Clorio de Cenotaph, uno de los músicos con mayor experiencia en la escena ha tenido la fortuna de ver cómo ha evolucionado la escena nacional y la apertura hacia el metal con el paso de los años, un tema que en sus propias palabras ha tenido un buen crecimiento y que permite hoy en día a muchos músicos encontrar su propio nicho de fanáticos:  

“Hoy en día hay mucha más apertura en cuanto a la cuestión mediática, hay más infraestructura. En mis tiempos cuando yo empecé todo esto nunca me imaginé, por ejemplo, ver festivales de un gran nivel en mi país, incluso hay festivales para escoger. Yo creo que eso habla mucho de la apertura que el metal ha generado. Hoy en día los jóvenes ya crecen con esta música, es una cuestión donde se adaptan más fácil. Antes nos criticaban mucho, inclusive, me llegaron a llevar a los separos por mi apariencia física en otros países, recuerdo en Costa Rica nos detuvieron como cuatro o cinco veces allá a principios de los 90 por la apariencia física ya que teníamos tatuajes y cabello largo, incluso la gente se paraba y te volteaban a ver, así como diciendo: ¿Y estos, de dónde los sacaron? Entonces hoy en día es muy normal muy común que la gente tenga este estilo de vida. 

El que ahora haya muchos festivales y conciertos de muchas bandas de metal habla que hay un mercado muy prolífico, muy grande y que va a seguir creciendo, incluso el mismo underground está vendiendo bien. Entonces para mí es algo bueno lo que sucede, porque hay más oportunidad, para los gustos de la gente hay de todo desde power, thrash, death, black y heavy metal”. 

Alineación de la banda Cenotaph
Conscientes de su legado en la escena nacional, Cenotaph busca seguir entregando nueva música | Foto: Facebook oficial

Recordando sus primeros años como músico y fan del metal Óscar Clorio nos compartió dos momentos que lo marcaron tanto de manera personal, así como también con Cenotaph: 

“Hubo dos momentos en mi vida muy importantes. Uno fue la primera visita de Black Sabbath en México en 1992, fue una experiencia para mí irreal, ya que para mí Black Sabbath es el máximo exponente de esta música, yo jamás imaginé verlos en ese momento en vivo, aunque ahorita me digan que viene Black Sabbath no va a ser lo mismo, ya que ese momento, la primera vez fue un momento mágico. El otro momento importante para mí fue haber tocado junto a Carcass también en el 1992, esas experiencias me marcaron para toda la vida, para nosotros Carcass siempre ha sido una referencia súper importante, una fuente de inspiración para crear música también y pues qué más que compartir con ellos el escenario”. 

Los planes a futuro para Cenotaph

De nuevo de lleno en Cenotaph; un gran regreso no puede estar completo sin nueva música, por lo que los músicos están listos para crear una producción completamente inédita que esperan que siga los mismos pasos y tenga también un buen recibimiento como sus trabajos anteriores: 

“El próximo disco nos tomó más tiempo de lo que pensábamos, porque la composición la empezamos a hacer más o menos a finales del 2019. Pero finalmente en unos días entramos al estudio. Nos ha costado mucho trabajo poder alinear la creatividad que tenemos cada uno en nuestro instrumento. Ahorita tenemos nueve canciones por grabar, ya tenemos título del disco y casi la portada lista. 

La propuesta de Cenotaph siempre ha sido distinta en cada disco. Nosotros siempre nos hemos aventado el agua fría sin tener miedo a que suceda más adelante, simplemente seguimos nuestros instintos como músicos. Muchos tal vez sigan un estilo siempre o una misma fórmula para componer un disco, pero nosotros siempre hemos seguido las corazonadas que tenemos en ese momento y el gusto por lo que estamos haciendo en este momento y ese es el resultado de todos nuestros discos, siempre han sido discos que la verdad no planeamos de un principio que el disco vaya a sonar de cierta forma, no, sino que el tiempo no lo va diciendo y siempre hemos innovado en nuestro sonido, siempre hemos hecho propuestas nuevas dentro de la escena. Hemos tenido la oportunidad o la fortuna de ser precursores del death metal en nuestro país por lo que hemos tratado siempre que cada disco sea un reto, no nos gusta copiar la misma fórmula del disco anterior. Entonces cada disco es exquisito porque no sabemos cuál va a ser el resultado final, ya que estamos en el estudio es cuando nos damos cuenta de los alcances que tiene cada disco”. 

Saga bélica de 2002 es el último disco que el grupo grabó antes de su descanso de más de 15 años

En la actualidad la distribución de la música se ha hecho más fácil gracias al mercado digital, pero hablando de los formatos físicos para Cenotaph esto representa una oportunidad de trabajar de manera diferente a lo que habían hechos con sus discos anteriores:

“La estrategia que estamos tomando en este momento es nueva, nunca le hemos hecho. Antes lo que sucedía era que normalmente ya teníamos como una disquera y entrábamos al estudio, hoy en día lo estamos haciendo al revés, vamos a entrar al estudio, vamos a grabar y ya teniendo la grabación en la mano, lo vamos a ofrecer a disqueras que nos importan y que nos interesaría que tuvieran nuestro disco; es más como el hecho de vender la licencia y que todos los derechos pertenezcan a Cenotaph y no a una sola disquera. Inclusive podemos vender esa licencia en más países, lo que seguramente nos llevará a tener diferentes versiones del disco que es algo muy enriquecedor para los coleccionistas. Para México queremos sacar nosotros una versión independiente”. 

Debido a que actualmente los componentes de Cenotaph no residen en una misma ciudad o país es muy difícil ver al grupo en directo, pero con la llegada del nuevo disco esto parece cambiar: 

“Tenemos plan de hacer una gira no muy grande. Todos tenemos una vida muy independiente de la música tenemos familias y responsabilidades, entonces es complicado, no nos dedicamos al cien a la música, pero ya estamos viendo una gira en Sudamérica, estamos contactando a las agencias para empezar a organizar, aunque no nos hemos metido a fondo porque tenemos encima la grabación y le estamos dando prioridad a eso. Estados Unidos también está contemplado para que podamos hacer una gira también el próximo año allá y obviamente queremos hacer una presentación especial aquí en México, estamos viendo si el Lunario puede ser un buen lugar para el grupo, y si no es ese buscaremos otro espacio, queremos un lugar interesante, diferente. Queremos ver si jala esta idea de hacerlo también en un lugar donde la gente no está acostumbrada a ver a Cenotaph”. 

flyer tribulation mexico supremo
Cenotaph será una de las bandas nacionales que compartirá escenario con Tribulation en CDMX

El 17 de septiembre Cenotaph será una de las bandas nacionales que compartirá el escenario con Tribulation, quienes ofrecerán un show en el foro Supremo, por lo que Óscar Clorio aprovechó y nos dijo que es fan de los oriundos de Suecia:

“Las dos etapas de Tribulation me gustan mucho, soy seguidor del grupo, sus últimos discos son espectaculares, me gusta mucho el aporte que han dado a la música, es muy interesante porque es un estilo totalmente propio, y eso es muy difícil lograrlo en estos días, creo que ellos lo han hecho muy bien, estoy seguro de que más adelante van a empezar a salir grupos con esa tendencia. Lo que más me llama la atención es la capacidad creativa que han tenido para generar ese estilo, además se ve que lo hacen con entera pasión. Las dos etapas me parecen muy interesantes, la primera pues obviamente más dentro del rollo, no genérico, pero pues que estás acostumbrado tal vez a escuchar, pero esto que están haciendo ahorita es totalmente Tribulation y eso es lo que yo respeto siempre, de que la gente se va más allá, eso para mí tiene un valor agregado”. 

Para el show con Tribulation, Cenotaph tiene preparadas algunas sorpresas, por lo que Clorio recomienda a sus más fieles fanáticos que asistan para ser de los primeros en escuchar algunas cosas que serán parte de ese tan esperado nuevo disco: 

“Van a llevarse una muy buena experiencia, vamos a tocar dos canciones nuevas que nunca hemos tocado en vivo y no vamos a tocar las mismas canciones de siempre, tenemos un show especial para esta ocasión. Entonces realmente espero que les guste lo que vamos a ofrecer ese día. 

También estarán nuestros compañeros de Matalobos que vienen empujando fuerte desde el bajío, todo esto además de Tribulation, así que la gente que asista va a disfrutar de un muy buen show”. 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *