Conecte con nosotros

Entrevistas

Thermo: “Nos estábamos despidiendo porque sabíamos que no estábamos bien”

Después de un largo receso, Thermo regresó y no solo a escenarios, con nueva música y se preparan para mucho más.

Publicado

el

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Si alguien pone en duda la importancia que tiene Thermo ha tenido, tiene y tendrá en la escena del rock mexicano, es porque definitivamente no sabe reconocer el peso que han tenido, independientemente si les guste o no. El estatus de la banda ha sido algo no tan claro durante los últimos años y si de plano no sabes si ellos seguirán ofreciendo o shows o cuál es su futuro, estás en el lugar adecuado.

Después de seis años lanzaron música nueva y la recepción por parte de la mayoría de los fanáticos ha sido increíble ya que la banda adapta un sonido moderno, pero al mismo tiempo regresan a las raíces que conquistaron a toda una generación, todo esto bajo la producción de un grande musical, Richie Arreaola, conocido por ser parte de Belanova.

Tuvimos chance de hablar con Iván Peréz, guitarrista de Thermo y nos contó un poco más sobre la nueva canción, “Retrofuturo” y más detalles sobre el futuro de la banda.

Thermo y su visión del “Retrofuturo”

La producción de Retrofuturo fue realizada por Richie Arreola de Belanova ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Por qué lo eligieron?

Veníamos discos anteriores de trabajarlos con Roy, baterista del grupo, él también es un gran productor, pero sabíamos que para esta canción en particular iba a funcionar mucho más rápido si llegaba a un agente externo a la banda y nos diera su opinión con oídos frescos de qué es lo que era la canción o cómo se escuchaba.

Afortunadamente Richie llegó con unas ideas que le dieron un cambiazo a la canción, de hecho, creo que suena más rockera después de su intervención, lo cual nos habla mucho de que Ricardo es una persona que conoce mucho todos los géneros.

Él llegó y empezamos a hablar de punk rock empezamos a hablar de The Clash ¿Sabes? Entonces fue una experiencia bien grata poder hacer esto, hicimos una gran mancuerna y pues ojalá eventualmente en algún punto se pudiera repetir porque fue una gran experiencia.

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Respecto al proceso de grabación de este material, seis años no suena a mucho, pero ¿Fue complicado volver a componer juntos o la química sigue ahí desde hace mucho tiempo?

Creo que la química está ahí y eso es un hecho. También fue difícil juntarnos, nos juntamos en un inicio en mi casa a componer, teníamos como unas tres ideas de canciones que habíamos sugerido para trabajar, le dimos prioridad a esta idea de Retrofuturo, era una idea que Roy traía al menos los coros ya medio definidos, pero no tenía versos, no tenía como la estructura general de la canción.

Entonces nos venimos un día aquí a mi casa, me preparé un aguachile y unos marisquitos, nos venimos los tres con guitarra acústica y nos pusimos en el plan de vamos a escribir una letra, eso creo que fue lo difícil porque por lo regular componemos de forma independiente. Compongo yo, compone Roy, compone Meyer pero cada quien compone por su lado; la excepción es en el disco Ancestros, trabajamos en una canción que se llama Soles Lejanos, fue la primera canción que componemos los tres.

Como ya teníamos esta experiencia de esa ocasión, tratamos de repetirlo. La verdad es que esa canción es básicamente de Roy y de Meyer, yo contribuí únicamente con una estrofa al inicio de la canción, que la parte más difícil. La canción empieza diciendo “el peso de esta pluma que hoy no puedo levantar” y era algo tipo ¿Cómo le voy a hacer para escribir algo con estos con estos chicos otra vez? ¿No? Es como el volver a hacer una canción que la va a escuchar gente y de repente había un peso ahí en algo tan ligero como un bolígrafo, como una plumilla para escribir.

Fue lo primero que se me salió escribir fue lo que quedó de mi contribución a la letra y de ahí en adelante el resto de la canción la llevaron Roy y Meyer, creo que lo hicieron de una forma increíble porque tenían ya una idea muy clara de que era lo que se quería transmitir con esta canción, que es esa nostalgia ¿No? De lo que no fue, lo que pudiera haber sido si el pasado hubiera sido distinto quizá tendrías otro futuro entonces ese nombre de Retrofuturo evoca un poquito eso’.

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Hay momentos en los que gran parte de los artistas maduran su sonido, como con Ancestros que a pesar de que tal vez no a toda la gente le encantó, ustedes estaban pasando por una etapa especifica de su carrera; el artista conoce su tiempo y su contexto. Es obvio que la evolución es parte de este proceso creativo y musical ¿Tú cómo sientes que ha sido esta evolución musical que han tenido? Al mismo tiempo me gustaría preguntarte si podrías mencionar tres influencias que tenías cuando empezaste con Thermo y 3 influencias actuales.

Creo que cada vez con plasma la realidad de lo que el grupo estaba viviendo en ese momento, Arde En Mí es un disco que es una compilación de canciones que veníamos de una angustia juvenil que se reflejó en diez canciones que salieron en ese disco, que es esa foto de ese momento, de un momento de incertidumbre, de un momento de querer hacer cosas, de que te quieres comer el Mundo, tienes todas las ganas de hacerlo, no sabes pero tú crees y sientes que hay algo en ti que puedes cambiar.

Luego Bajo El Control del Radar representa esta lucha del ya conseguimos que nos volteara, como cierta cantidad de gente, hay gente que está esperando algo y queremos hacer algo que eleve la barra de donde veníamos, que era hablar de mí. Y el resultado de Bajo El Control Del Radar, un disco que fuimos a Suecia a grabar, creo que representa eso, creo que trae un sonido también muy frío, igual por el hecho de haberlo grabado de aquel lado. Es un disco que yo escucho y lo siento como que hay algo ahí frío. No porque le haga falta como pasión, si no me refiero a frío, cuanto es más crudo, así lo siento yo al Bajo Control.

Con Ancestros lo mismo, fue un retrato de este momento que estábamos viviendo ya como grupo, tratando de recuperar algo que no sabíamos si iba a seguir y también esa incertidumbre de no saber. Yo escucho las canciones y para mí era una forma de decir adiós, no estaba consciente mientras lo hacía, pero cuando lo escucho ahora ya con el tiempo, estos siete años que han pasado, digo “Ah, nos estábamos despidiendo porque sabíamos que no estábamos bien” y las letras hablan como de un cierre, como de un algo que se acaba ahí.

Ahorita con Retrofuturo afortunadamente nuestra amistad se retomó, que era lo más valioso que, al menos para mí, era reconectar con nosotros como amigos. Y yo les dije esto alguna vez “Si reconectamos como amigos, la música va a suceder porque somos gente creativa”.  Tanto Roy, tenemos a Jacobo, a Meyer, a Mike que es muy creativo también, entonces, cuando nos juntamos y estamos todos de buen humor es inevitable que salgan las ideas, y eso fue lo que sucedió con Retrofuturo’.

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

‘Respecto a lo segundo que mencionas, bandas que han influenciado al menos a nivel personal, mi banda como de toda la vida ha sido Nirvana, creo que nos enseñó cómo a seguir como esta idea del punk rock, y no solo eso, sino que el punk rock no necesariamente tiene que ser como anarquía. Para mí, el punk rock es como, no existen las reglas, ninguna regla debe de existir y mucho menos las musicales. Entonces si yo quiero en un disco de punk meter un bolero, para mí es lo más punk que se puede hacer, pero esa es mi definición de punk.

Nirvana, Beach Boys y Beatles son con algo que yo crecí y ya con el tiempo, la música que te puedo decir que empecé a agarrarle como un poco de valor distinto o que ahora me veo influenciado por, son artistas como Tom Waits, para mí es el maestro, Daniel Johnston también es otro gran maestro y no solo músicos, a veces puedes aprender de gente, de gente que no necesariamente tiene que hacer música, pero tienen una actitud super punk rock.

Leer gente como Charles Bukowski y cosas por el estilo son cosas que también como compositor, al menos, influyen en el cómo presentar una idea literaria de algo distinto. En este caso, como para componer, yo me he dado cuenta de que ya mis temas ya no son tan inocentes o tan de preguntarte qué, sino cosas de realizaciones que tienes conforme pasa la vida, te das cuenta o ves el peso de tus decisiones. Cosas que antes por la edad, simplemente no tienes noción de cuánto va a afectar a tu vida una decisión que tomes hace diez o veinte años y como todavía puede continuar afectándote veinte años después. Eso es para mí, como lo que ha cambiado en cuanto a qué te influye’.

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Para este año tienen un único concierto programado para el próximo 11 de noviembre en el Foro Alarcón de la Ciudad de México ¿Por qué tomar esta decisión de solo hacer un show? ¿Qué es lo que más les emociona de este?  ¿Harán alguna gira en 2024?

Para empezar, sí, es un solo show porque queríamos comprometernos a algo que pudiéramos cumplir, siéndote honesto, porque a veces nos pasa que la emoción nos gana y empezamos a aventarnos compromisos por aventarnos compromisos, sin realmente tomar en cuenta qué es lo que va a pasar con esas decisiones. Entonces queríamos hacer algo que pudiéramos cumplir, el año pasado nos juntamos en Ciudad de México e hicimos un reencuentro, que también eso fue el detonante para considerar el volver a tocar juntos eso fue lo primero.

Recobramos un poco la amistad después de ese show, mantuvimos el contacto después de ese show, tuvimos una plática de que tanto nos interesaría o si nos interesaría continuar o hacer más shows del proyecto Thermo, muchos de nosotros ya lo veíamos como algo que ya fue, una etapa de nuestra vida, yo ya me veía como un músico retirado, yo ya tenía mis guitarras guardadas ¿Sabes? Yo ya estaba enfocándome a esta nueva etapa de mi vida que me que me llena mucho.

Pero, todos teníamos este sentimiento de dejar algo inconcluso, sobre todo con los fans, los fans nos decían mucho que sentían que se había terminado muy de cortón y sin ese sentimiento de que se cerrara.  Por lo mismo dedicimos hacer ese show del año pasado, pensando en cerrar ciclos y la verdad es que nos emociona mucho ver la respuesta del público ese día, vimos que todavía había gente que le significaba mucho el grupo para ellos, es por eso por lo que decidimos hacer un show.

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Y hacer un show en Ciudad de México porque CDMX fue la ciudad que primero nos abrazó, somos de Guadalajara y es una ciudad que queremos, que es nuestra casa, pero también sabemos que nos costó mucho trabajo como que nos voltearan a ver. Hay planes para hacer shows en Guadalajara el año que viene, pero queremos darle a la Ciudad de México este agradecimiento, por todos estos años de espera, por todo el amor que nos han ofrecido y queríamos hacerlo a este modo de celebración, queremos hacer algo muy especial, estamos trabajando en un show que creo que va a ser más largo que vamos a tocar en la historia del grupo.

Vamos a tratar de tocar lo más posible de toda nuestra discografía, estamos dejando fuera muy pocas canciones, estamos haciendo un show para los fans, canciones que nos han pedido a través de los años y que no les hemos tocado, canciones que no hemos tocado desde hace seis o más de diez años, van a ser tocadas este show.

Es mucho trabajo con mucho cariño que estamos haciendo ahorita para este show de noviembre y por lo mismo queremos únicamente enfocarnos a hacer un show, hacerlo bien hecho, hacerlo con mucho cariño y dedicación y ya el próximo año es posible que hagamos no sé si una gira como tal.

Sin duda si queremos hacer unos eventos en Guadalajara, Monterrey, Tijuana es una ciudad que queremos muchísimo, entonces los planes ahí están tampoco quiero adelantarme mucho porque ya nos ha pasado que de repente decimos que vamos a hacer cosas y no suceden, entonces sin adelantar mucho, puedo confirmar que sí, si es un show el 11 de noviembre, Foro Alarcón de la Ciudad de México, único show del año, 2024 hay planes para hacer más shows por ahí.

Todavía antes de que se acabe el año y después de que pase el show, hay una sorpresita por ahí pendiente que creo que a los fans de Thermo, les va a agradar, les va a dar gusto y pues mucho trabajo, creo que el 2024 viene cargado de trabajo, estamos muy contentos. La verdad es que también la recepción del público hacia Retrofuturo es algo que no sé, nos ha motivado a incluso pensar un poquito más a futuro’.

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Con 30 años de carrera han conquistado demasiados logros, logros que muchas bandas que van comenzando ven lejanos. Ustedes ya han alternado con bandas internacionales, conquistan sus shows individuales, su regreso en el Alicia fue un golpe tan enorme que tuvieron que abrir otra fecha, presentarse en festivales de México ni se diga. Hoy en día con todos esos logros ¿Cuáles son las metas que todavía tienen como banda?

El más grande es continuar con la amistad. continuar haciendo música mientras nos sea posible y tengamos la capacidad y la voluntad de hacerlo, al menos son los logros inmediatos que me interesan de verás. Sobre todo, el continuar con la amistad, porque yo sé que, si la amistad sigue y si se alimenta ,crece todo lo demás.

Porque así somos, somos una banda que si hay algo que nos motiva, es el rechazo. El rechazo yo me he dado cuenta de que es una gasolina para el grupo, entonces cada que alguien nos dice “Ustedes no van a poder” o “No van a hacer esto” esos son los retos que a nosotros nos llenan, empieza a arder la llamita de Thermo ahí una vez más.

Entonces ahorita estamos motivados, hay por ahí como muchos planes a futuro, no me los quiero salar, te puedo decir que eso es como las metas inmediatas. El show de Ciudad de México y que la gente lo disfrute, es una meta personal y creo que del grupo también lo es, o sea, estamos haciendo esto con mucho cariño y espero que lo noten.

Espero de verdad que este show sea una experiencia para todos los asistentes y para la gente aún no compra boleto y está toda indecisa si ir o no, les puedo decir que va a ser un show bien especial, tenemos a Disidente de acá de Guadalajara, que va a estar acompañándonos, son una bandota que queremos mucho, apreciamos y respetamos muchísimo. Para mí, la cereza del pastel es que va a estar tocando Sad Breakfast, en su regreso para los que no los conozcan tanto, fue una banda pionera en la escena mexicana independiente, a la cual le aprendimos mucho, entonces que nos acompañen en esta reunión es muy especial’.

Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché
Thermo en el CMBA Punk Rock Fest / Foto: Andre Dulché

Actualmente las escenas del punk rock, el post hardcore, nü metal y todas estas escenas que de cierta manera se conectan, está teniendo un revival enorme. Lo podemos observar en festivales como el When We Were Young, Sick New World o inclusive el CMBA Punk Rock Fest por acá ¿Cómo te sientes al respecto con esta situación? Y ¿Cuál es el consejo que le darías a las personas para mantener viva esa amistad?

Respondiendo a la primera pregunta, es muy interesante, a mí me da gusto, creo que a todos nos pasa que escuchamos algún tipo de música durante una época de nuestras vidas porque es lo que sucede y también la vida te va orillando a que de repente o ya no tengas tiempo de escuchar la misma música o de repente escuchas una nueva banda que te atrae y que te cambie, y poco a poco sin que lo notes, simplemente te vas alejando y algo que te gustaba mucho de repente te das cuenta que hace cinco años ya no escuchas un disco que escuchabas todos los días.

Después de diez años te das cuenta de que ese disco que escuchabas diario ahí está guardado y yo no lo has visto, no lo has revisitado; hasta que alguien de repente dice “Ah ¿Te acuerdas de esta canción?” Y dices “Sí es cierto, esa canción me mamaba, es más deja la busco”. Vas, la buscas y reencuentras ese artista, reencuentras esa canción y casi casi que el tiempo ayuda,  esto es algo increíble del tiempo, que te manda de inmediato ese momento de hace diez años y te transportas y dices “Es cierto, esto es lo que yo estaba viviendo en ese entonces, yo no estoy ahí, ya no soy esa persona, pero ¡Vaya esta canción me gustaba! ¡Vaya que esta canción me hizo algo y cambió algo en mí!”

La retomas, pero ya no la retomas como el chavito de 20 años, ya la retomas como el adulto de 30 o 32 años que ya está viviendo otras experiencias, que la misma canción a lo mejor ya la tomas desde otro ángulo. Es para mí es muy interesante y creo que la música te da eso, te da esa oportunidad de revivir momentos del pasado y eso que está sucediendo a nivel mundial, en Las Vegas, en Estados Unidos, aquí en México, este revival yo creo que es muy sano.

Sé que muchas de las bandas que tocábamos, dejamos de tocar también en su momento por cuestiones ajenas a nosotros. Hubo un momento en la guerra contra el narco de Calderón, eso nos quitó la chamba a muchas bandas que tourebamos en México, porque no podíamos chambear, no podíamos cruzar las carreteras. Eso fue un factor que nos orilló a dejar de hacer música, a dejar de tocar o que ya no fuera con tan redituable para nosotros, sobre todo por nuestro modelo de trabajo que era estar de gira para poder subsistir.

Ahorita ya con el tiempo la mayoría de las bandas tienen un trabajo fijo o tienen como otras fuentes de ingreso, que te permiten que el retomar tu proyecto musical lo hagas como con otras herramientas, con otra visión. Entonces por el lado de banda independiente, el que esté sucediendo esto a nivel global sin duda es una ayuda para también poder retomar esta carrera que nos costó tanto trabajar en su momento, y afortunadamente todavía vemos que hay gente al pendiente de eso.

Retrofuturo cn Thermo / Foto: Facebook Oficial
Retrofuturo cn Thermo / Foto: Facebook Oficial

Contestando a cómo conservar una amistad, es muy difícil cualquier relación con cualquier persona, llámese tu novia, tu pareja, tus hijos, amigos, tus papás ¿Sabes? Todas las relaciones, creo que la clave real de esto es la comunicación, comunicarse de forma asertiva sin lastimar cuando estamos comunicándonos, pero siendo bien honestos en lo que estamos sintiendo.

Sobre todo, para mí, es como tratar de describir con la forma más clara, paciente, con calma, sin insultos, respeto y sobre todo comunicarse, creo en eso batalla la mayor parte de gente, en abrirse y decir “Yo estoy en este punto vulnerable”.  A veces nos cuesta mucho admitir que no estamos en nuestro mejor momento, ahorita no puedo estar tomando esta decisión porque no estoy en mi mejor momento, ayúdenme.

Cuesta mucho trabajo y es algo que pasa en grupos, es algo que pasa en relaciones, es algo que pase en familia, con amistades, entonces ese sería mi mayor consejo,  antes de reclamar hacer como un estudio interno donde veamos qué palabras vamos a usar y el peso de las palabras que estamos usando para describir una situación. Hablar sin tener esa empatía y usar palabras nada más para decirle a alguien, estoy molesto, si no va con una intención de solucionarse, si es nada más un reclamo, la verdad es que no creo que se llegue a mucho y la comunicación en ese momento se bloquea.

Nada peor para para terminar una amistad o una relación, que cuando esos caminos de comunicación se bloquean, ya una vez que la comunicación está bloqueada es muy difícil retomarla, vale la pena, pero es un trabajo en el que no eres nada más tú, la otra persona también lo tiene que hacer. Y en este caso afortunadamente para Thermo, nos ha ayudado mucho de repente ir a terapia, nos ha ayudado mucho sanar issues del pasado y por lo mismo podemos ahorita tener una conversación adulta distinta a como la teníamos en el pasado’.

Thermo estará acompañado por Disidente y Sad Breakfast en su show de la CDMX
Thermo estará acompañado por Disidente y Sad Breakfast en su show de la CDMX

Thermo en el Foro Alarcón

Si tú quieres ir al show de Thermo, puedes dar click acá. Te dejamos los boletos y sus precios para que le vayas calando:

  • General $518 más cargos
  • Capacidades diferentes $518 más cargos
  • VIP (Balcón) $920 más cargos

El Foro Alarcón se ubica en la calle Virginia Fábregas, en la Colonia San Rafael de la CDMX, puedes llegar por metro Normal o San Cosme, siendo Normal el más cercano por unos cuantos metros de diferencia.

Estudiante de LANCE, apasionado reportero y fotógrafo de la música, la lucha libre y el cine de terror serie B de los años 80. A veces metalero, a veces emo pero siempre un misfit friki de corazón.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *