Conecte con nosotros

Geek

Smallville: ¿por qué la serie de televisión de Superman fue la más longeva y exitosa?

2001 fue el año en que a nuestras pantallas llegó Smallville, la serie que marcó un parteaguas en como se harían las series de superhéroes.

Avatar

Publicado

el

Smallville

2001 no solo fue el año del fin del mundo unipolar y la llegada del Ipod, también fue el año en que a nuestras pantallas llegó Smallville, ya fuera en televisión abierta o de paga esta serie marcó un parteaguas no solo en la forma en como percibimos al último hijo de Kriptón sino en como se harían las series y sobre todo las de superhéroes de ahí en adelante.

Desarrollada por los escritores y productores Alfred Gough y Miles Millar, aborda la vida del hombre de acero desde una perspectiva inédita hasta entonces: la de su adolescencia en Smallville y sus peripecias antes de convertirse en Superman.

Con un enfoque novedoso hasta ese entonces, le dio la vuelta al desgastado personaje de Superman y de nuevo lo volvió atractivo para el público sobre todo para el juvenil que hacía años no se interesaba por él de manea continua, salvo los fans de antaño y uno que otro nuevo lector que se enganchó desde su publicitada muerte en 1992, sin embargo, eso no fue suficiente para mantener vivo al personaje con el éxito de la era de bronce.

smallville portada
Smallville le dio la vuelta al desgastado personaje de Superman / Foto: Facebook

El éxito de Smallville se debe a que nos recuerda que los superhéroes también sufren

Pero ¿por qué fue tan exitosa en su momento? Sobre todo, si consideramos que no solo no es ni remotamente fiel a los cómics y en algunas de sus 10 temporadas, parece más una telenovela que una serie de cómics, y por algo fue que en 1962 un visionario llamado Stan Lee vio y abordó -desafiando el paradigma dominante de su época- a los superhéroes adolescentes como protagonistas, pues pueden ser no solo atractivos para el público sino muy lucrativos.

Es más, aunque los separan varias décadas de diferencia, el Spider-man de la era de plata, se parece bastante al Clark Kent de Smallville. Los paralelismos van desde la radiación como origen y explicación de todo, la causa de los poderes de algunos villanos, el sentimiento de culpa por la muerte de un ser querido, los amores juveniles y su renuncia a sus poderes para tener una vida normal solo por mencionar algunos.

Otro de sus puntos fuertes es que nos trajo el mejor Lex Luthor que haya pisado la tierra, no solo por su similitud con el personaje original en esencia sino por la soberbia interpretación del Michael Rosenbaum del némesis del hombre de acero y que constantemente nos recuerda la amistad Parker-Osborn. Si a eso le sumamos un magnífico soundtrack con bandas que van de Remy Zero hasta Bauhaus pasando por Depeche Mode, Dandy Warhols, Faitless, Weezer, Interpol, Coldplay, y hasta U2 por mencionar algunos el resultado es bastante satisfactorio.

A pesar de que también tuvo sus fallas argumentales, logró algo que hasta entonces nadie había hecho: 10 temporadas continuas sin ninguna cancelación, hoy a pesar de los avances en la materia las casas productoras a veces olvidan, (pregúntenle al malogrado Iron Fist) que no basta tener un personaje famoso o que algo esté en boga para tener éxito, hay que respetar la esencia de los personajes para poder darles un toque de innovación, aunque no estén basados en los cómics originales.

Ahora a 22 años de su estreno quizá nos parezca obsoleta y hasta infantil, pero un 16 de octubre de 2001, nos emocionó tanto como cuando leímos ese primer cómic porque nos recordó que también los superhéroes sufren de miedo, desamor y falta de dinero, no importa si vienen de otro planeta.

Por lo pronto, voy a ver otra vez el primer capítulo, y ustedes ¿dónde estaban cuando se estrenó Smallville? Si les gustó compartan, si no comenten.

smallville
Smallville ha sido la serie de televisión más longeva con 10 temporadas sin cancelación / Foto: Facebook

¿Dónde ver todas las temporadas

Si tú no has visto esta serie protagonizada por Tom Welling, Erica Durance, Cassidy Freeman y Justin Hartley, entre otros, puedes ver Smallville a través de HBO Max.

¿Qué fue de lo actores de Smallville?

Después de que terminó la serie en el 2011, los actores siguieron su camino… Por un lado Tom Welling, el Superman que nunca usó el traje, ha participado en otras series como Lucifer Los Winchester; mientras que su archienemigo, Michael Rosenbaum, siguió trabajando en el mundo de los superhéroes y su último trabajo fue en las películas de Guardianes de la Galaxia.

Erika Durance también siguió en el mundo de los encapuchados, fue la madre biológica de Kara Zor-El dentro de la serie Supergirl y por ende, fue parte de la continuidad del Arrowverse. Su último papel fue en Batwoman.

Mientras que Kristin Kreuk protagonizó un año después en Beauty & the Beast como la protagonista Catherine Chandler, además de en la serie Burden of Truth, en donde tabmién fue productora ejecutiva y el año pasado en Reacher.

Allison Mack se alejó de la pantalla chica y quien fue ligada a una secta en la cual se esclaviza sexualmente a menores de edad. Este año fue liberada después de cumplir su tiempo tras las rejas.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *