Conecte con nosotros

Geek

La Hora Marcada regresa de la tumba después de 33 años

Después de 33 años, regresó un clásico del terror mexicano, La Hora Marcada, con 9 episodios que exploran los miedos más profundos de la humanidad.

Avatar

Publicado

el

La Hora Marcada 2023

Fue hace más de 30 años que vimos el último capítulo de la “Hora marcada”, serie de terror transmitida por Televisa de 1988 a 1990 y que fue un escaparate para los primeros trabajos de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, entre otros.

Justo a tiempo para la temporada de Día de Muertos y Halloween, llegó el 27 de octubre a la plataforma VIX su nueva versión con 9 episodios, que buscan mantener vivo el legado de la serie original y que explora algunos de los miedos más profundos de la humanidad.

Si bien es cierto que no es fácil igualar y mucho menos superar a la original, estas historias independientes, son un buen ejercicio del género de terror que no se veía en México desde la salida de 13 miedos en 2007: desde el terror psicológico, el humor negro, el suspenso y el horror para llevar a sus personajes a enfrentarse a lo sobrenatural, pero sobre todo al miedo a lo desconocido que ha acompañado a la humanidad desde los albores de su existencia.

Los directores de esta nueva etapa de La Hora Marcada

Los directores que participaron en la serie son:

  • Andrés Beltrán (Llanto maldito).
  • Adrián García Bogliano (La Exorcista).
  • Andrés Rothschild (Anarchy Relaxy y Unbideen)
  • Gigi Saul Guerrero (Bingo Hell).
  • Isaac Ezban (Mal de Ojo).
  • Laura Casabé (Los que vuelven).
  • Lex Ortega (Atroz y Animales humanos).
  • Michelle Garza Cervera (Huesera).
  • Roque Falabella (El vestido de la novia).
hq720
La nueva serie de VIX, La Hora Marcada, está compuesta por 9 episodios / Foto: VIX-

Los nueve episodios: del mejor al peor

Vamos a repasar las nueve historias de la mejor a la peor, esperando que las disfruten, y si tienen algún orden diferente nos lo comenten.

1. La Mano

Empezamos con “La mano”, excelente historia sobre un hombre llamado Maupassant quien es ingresado a un hospital luego de haber cortado su propia mano al creer que tiene vida propia y quiere matarlo. Mientras tanto una agria enfermera de nombre Rosario, se obsesiona con averiguar si es verdad, sin saber lo caro que pagará su morbo e incredulidad.

2. La Bestia

Seguimos con “La Bestia”, es una historia que se actualiza a los nuevos tiempos y se centra en Pipo, un odioso influencer que se burla de los miedos e ignorancia de las personas y se aprovecha de ello para ganar dinero. Acompañado de su camarógrafa y chofer Pau y Mau su asistente de producción, van a un lejano pueblo en una especie de “máquina del misterio” de bajo presupuesto atraídos por un video de una bestia de origen desconocido que devora ganado y aterroriza a los pobladores, pensando que es una leyenda local, llegan al lugar arrogantes y burlones sin saber lo caro que pagarán cada una de las afrentas cometidas. Recordando esa máxima popular de: si no crees, respeta.

3. Smog

Continuamos con “Smog”, narra la historia de Bea una joven que vive en un búnker que construyó su padre para salvarla del desastre ecológico que destruyó a la humanidad dejándola con la única compañía de una inteligencia artificial llamada Ian. Es una historia bien desarrollada con una excelente narrativa de principio a fin, sin huecos, un bien logrado estilo de ciencia ficción mezclado con terror con tintes post apocalípticos.

4. El Temblor

Sigue “El Temblor”, cuenta la historia de Inés una joven psíquica y terapeuta, que lleva una apacible vida hasta que la consulta Elena, para conocer a los asesinos de su hija desaparecida al salir de una clase de baile y luego de meses de búsqueda fue encontrada en un pozo, donde la única señal de identificación es un anillo. Aunque se niega a ayudarla, el haber tocado la joya, le traerá terribles consecuencias que se manifestarán a través de aterradores temblores que sacudirán algo más que la tierra y llevarán a su pareja al borde de la locura.

serie la hora marcada vix
VIX revivió el nombre de una serie de terror transmitida por Televisa de 1988 a 1990 / Foto: VIX.

5. El primer regalo

Lucas y Manú son una joven pareja que esperan ilusionados la llegada de su bebé, en el departamento que les heredó la abuela de Lucas, ubicado en un edificio casi en ruinas, en un barrio peligroso y rodeado de indigentes. Descubrirán que el ruinoso estado del inmueble es el menor de sus problemas, pues una vez nacido el niño, empiezan a manifestarse sucesos extraños en una habitación que a su llegada estaba oculta, y que para colmo de males parecía preparada para la llegada de su hijo. Terror al estilo de H.P. Lovecraft pero en la ciudad de los palacios, donde descubrirán que no siempre vacío significa deshabitado, toda una joya.

6. La Danza del Tiempo

Es una de las mejores historias de la serie y además al estilo de la original. Nos cuenta la historia de Pamela, una adolescente que está obsesionada con ser famosa por sus bailes en internet y ser la nueva “protegida” de la famosa y bella influencer Madame Veronique, que cada cierto tiempo recluta y beca misteriosamente a varias jóvenes. Sin importarle que ya estudia baile en un a escuela formal, se confronta con su madre para que la deje ganarse la beca. Una vez que resulta ganadora e ingresa a la academia de la celebridad, empieza a notar conductas extrañas en el lugar y sus demás compañeras, donde finalmente descubrirá las consecuencias de sus palabras cuando se le preguntó, ‘¿qué estaría dispuesta a pagar por cumplir su sueño?’.

7. Hermanas

Este episodio trata acerca Victoria, una DJ con problemas de adicciones que se distanció de Fernanda su única hermana, por una traición. Presa de la culpa y el remordimiento, decide ir a buscarla para reconciliarse con ella, sin embargo al verla nota que no es la misma de siempre por lo que se queda en la casa para descubrir el motivo de su cambio, sin imaginar que su sobrina Dani tiene mucho que ver con eso y no solo sabrá la aterradora verdad.

8. La Visita

La Visita, filmada en el ex Convento Desierto de los Leones, cuenta la llegada de Clara, una inquieta huérfana que es llevada por la Madre Aurelia, para integrarse a su congregación como novicia .Sin siquiera sospechar de la misteriosa monja y sus curas milagrosas, entre los lugareños de la zona que la idolatran como una deidad pagana, está por descubrir cuál es el siniestro origen de sus poderes curativos, pero sobre todo que está estrechamente vinculado con ella y sus atormentadas compañeras pintoras en el jardín. Retoma lo mejor de las películas de antaño pero con un toque muy mexicano respecto al terror religioso.

9. Reflejos Fugaces

Terminamos con Reflejos Fugaces, es acerca de Fabián, un joven que al haber quedado huérfano se ve en la necesidad de ir a la mansión de su tía Lili y su prima Isabel. Conforme pasan los días, empieza a notar extraños hábitos y comportamientos en su recién descubierta parentela que le sugieren que son algo más que simples mortales. Sin embargo, y aunque la idea no es mala, está pesimamente mal desarrollada y desperdicia una oportunidad de oro al recurrir a los clichés más baratos del género de vampiros. Con una trama lenta que no termina de cuajar y deja al espectador con ganas de que se acabe a pesar de las excelentes actuaciones y producción.

Hasta aquí nuestro recorrido por estas nueve historias de terror, esperando que les haya gustado, compartan y si no comenten. Elijan su serie o cómic de terror favoritos (te dejamos tres recomendaciones) y disfruten de estos días si se los dan en sus trabajos y si no, en casa, porque como definió esta nueva versión su casa productora: “El tiempo corre para todos. Incluso si vivimos cada minuto de la vida como si fuera eterna, nuestro tiempo es limitado y, con frecuencia, el fin nos sorprende. En esta antología de historias independientes, diversos personajes enfrentan no solo a criaturas sobrenaturales, monstruos aterradores, animales míticos y leyendas urbanas, sino también el sutil terror de la vida”.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *