Conecte con nosotros

Pólvora Live

The Masquerade by Claptone en el Parque Bicentenario 

 El Dj alemán regresó a la CDMX con su mejor espectáculo y por una noche trajo el fuego de Ibiza para mostrar cómo se vive el house en la “isla de la electrónica”. 

Publicado

el

The Masquerade de Claptone en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Al hombre de la máscara lo conocen bien en Ibiza; nunca le han visto el rostro pero su música ha sonado incansablemente todos los veranos desde hace casi diez años en la “isla de la fiesta interminable”. El rostro de Claptone sigue siendo un misterio, sin embargo su disfraz se volvió el sello característico de su identidad visual como dj y productor de house.

Inspirado en el atuendo color negro que usaban los médicos de la peste negra en la Europa del siglo XVII, Claptone popularizó el antifaz con nariz de pico al grado de volverlo una experiencia musical  llamada “The Masquerade”, concebida gracias a las noches mágicas en Ibiza donde ha tocado una infinidad de horas.

The Masquerade de Claptone en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
The Masquerade de Claptone en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Si México no va a Ibiza, Ibiza va a la CDMX

Volar a través del Océano Atlántico para llegar a la isla de Ibiza no es algo que se pueda hacer todos los días, por eso desde que se anunció la fecha para The Masquerade by Claptone los fanáticos de la electrónica en México no tardaron en acabar con los boletos hasta agotarlos un par de días antes del evento. 

La cita con el beat abría puertas a las 7:30 de la noche, los primeros en llegar al Parque Bicentenario fueron recibidos con un regalo único: máscaras picudas color dorado con un código QR que al escanearlo te dirigía a la página de mercancía del artista, donde se puede comprar desde playeras hasta la exclusiva botella de gin diseñada por Claptone llamada “Spectacle”.

Sería media hora después en punto de las 8pm cuando está caravana del house daría los primeros pulsos con una sesión de baile intenso que se extendería por más de ocho horas. La enigmática presencia del dj radicado en Berlín no era lo único para ver en este show, otro de los grandes atractivos del espectáculo fue la alineación internacional de maestros del house que acompañaron a Claptone para esta edición de The Masquerade y que incluyó los siguiente nombres: 

Ferreck Dawn 

El deejay holandés es un asiduo integrante de las carteleras de The Masquerade y se le encargó la dura misión de pinchar las primeras canciones para el público mexicano; no iba ni la mitad de su set cuando el aforo del recinto ya estaba casi a los tres cuartos de su capacidad, por lo que no le quedó de otra que empezar a calentar la noche con el house clásico que lo caracteriza. Canciones como “Selfish Games”, “Back Tomorrow” o “By My Side”, combinadas con buenos drops al ritmo de los visuales comenzaban a transformar el parque en una extensión trasatlántica de Ibiza.

Ferreck Dawn en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Ferreck Dawn en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Tom & Collins

Uno de los exponentes más importantes de house mexicano a nivel internacional son el dúo originario de la Ciudad de México, conocedores de lo que es tocar en la isla de Ibiza junto a Claptone y que para este set quien estuvo detrás de las tornamesas fue Jorge Corral Richardson, la mitad de Tom & Collins. Sin importar que no contara con su pareja, el mexicano se encargó de ser la avanzada latina de la noche mezclando música en español alcanzando combinaciones que al fusionarse lograban tonalidades del oscuro pero disfrutable “afro latin tech house”; con visuales giratorios de plantas de peyote y rostros humanoides de color azul las imágenes alteraron los átomos de los asistentes. 

Tom & Collins en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Tom & Collins en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Lee Foss

Cada artista tuvo su estilo particular durante la noche y el estadounidense lo dejó claro desde la primera mezcla que hizo con un clásico como ”Milkshake” de Kelis; sin perder el sonido de tech house que lo caracteriza Lee Foss decidió combinar lo mejor del ayer y hoy con una descarga de éxitos que incluyó:

  • -Somebody that I Used To Know de Goyte
  • -To Be Real de Cheryl Lynn
  • -Still D.R.E. de Dr. Dre y Snoop Dogg
  • -Show Me Love de Robin S
  • -Sandstorm de Darude
  • -Intergalactic de Beastie Boys
  • -Sweet Dreams de Eurythmics
  • -Walking On A Dream de Empire of the Sun

Los límites en creatividad no existen para los sets de Lee Foss que a pesar de mezclar géneros complejos se dio el lujo de incluso samplear música de Pokémon, como el tenebroso sonido de la canción de 8 bits “Lavender Town”, originaria de las  versiones roja y azul para el popular juego de Game Boy Color. 

Lee Foss en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Lee Foss en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Nora En Pure

Conocida internacionalmente como la diva del “progressive deep house”, fue una de las djs más aclamadas de la función con playeras que llevaban su nombre y que se asomaban por arriba de las cabezas entre la gran multitud. La sudafricana bajó las revoluciones del beat al llevarnos a aguas muy profundas con bajos amplios que le dieron un equilibrio al show entre el baile intenso y la sensación de bienestar producida por las frecuencias bajas.

El ritmo cardiaco de la audiencia se transformó gracias a Nora, quien supo como llevar al público durante el set co-estelar de la velada. La naturaleza fue parte fundamental de su acto, ya que su juego de visuales se basó en paisajes utópicos de mares, ríos, bosques, montañas, formaciones basálticas y el espacio pintado con estrellas infinitas. 

Nora En Pure en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña
Nora En Pure en The Masquerade de la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Claptone 

En punto de la una y media de la madrugada, una gran ovación rugió en el Parque Bicentenario para recibir al maestro de ceremonias de este mágico show; su atuendo en color negro de pantalón, camisa de manga larga y sombrero era el outfit característico, Claptone estaba listo para brindar lo mejor de su house y cerrar con cinco estrellas The Masquerade en CDMX. 

Por dos horas el alemán guió la pista de baile entre un sube y baja de house, tech house, deep house y algo de música disco. Un auténtico carnaval circense que contó con el performance de hombres en zancos, bailarinas enmascaradas, artistas que giraban aros y pentagramas de fuego y una cortina de humo disparada por cañones al ritmo de la música. El público hizo lo suyo, se pusieron la máscara que dieron de regalo al principio del evento formando ruedas de hombres y mujeres enmascaradas que no pararon de zapatear y levantar las manos asemejando por momentos la fiesta eterna que se vive en Ibiza.

The Masquerade de Claptone en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
The Masquerade de Claptone en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Entre el repertorio del hombre enmascarado, sonaron éxitos como “Drop The Pressure”, “The Big Easy”, “Cold Heart” remix que hizo de la canción entre Elton John y Dua Lipa y “No Eyes” una de sus canciones más populares desde hace diez años.

Ibiza en CDMX llegaba a su fin

El viaje a la isla del encanto estaba por terminar, cerca de las cuatro de la mañana aún quedaba un pequeño acto para cerrar el festival; ahora si el duo completo de Tom & Collins brincaba nuevamente al escenario para compartir las tornamesas con Claptone y clausurar la noche con un mini set formato back to back a tres cabezas. La gente lo sabía, el cambio de tono musical sólo significaba una cosa: la fiesta llegaba a su fin, atrás quedaron los pasos de baile y ahora sólo quedan los recuerdos de lo que fue una noche mágica cargada de luces y sombras que teletransporto al público al planeta de Ibiza.

The Masquerade de Claptone en la CDMX / Foto: Alejandro Piña
The Masquerade de Claptone en la CDMX / Foto: Alejandro Piña

Claptone terminó su acto parándose al frente de la tarima, se quitó los guantes blancos de sus manos y los aventó al público como agradecimiento por haberse rendido ante una noche de house del más alto rendimiento.                     

Periodista transmedia, dj amateur y entrenador de boxeo certificado. Escribo sobre música electrónica, deportes y cannabis.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *