Conecte con nosotros

Entrevistas

Nunca Jamás, el ícono del rock agropecuario: “el regional mexicano nunca había estado en los primeros lugares de Billboard”

De Sonora para el mundo, Nunca Jamás tuvo un 2023 donde llevó a lo más alto la bandera del rock agropecuario.

Mario Valencia

Publicado

el

Nunca Jamás en el Foro Puebla de la Ciudad de México / Foto: Andre Dulché

Si algo aborrecen los rancios rockeros de antaño es cuando al rock, lo fusionan con un género totalmente ajeno. Pero si algo ansían las nuevas generaciones, es ampliar ese panorama entre lo tradicional y lo popular. Nunca Jamás es una de las bandas más originales que han aparecido en la escena nacional, una explosión de la rebeldía del rock junto a la parafernalia del regional mexicano. Por increíble que suena así leído, funciona de maravilla.

Del archivo polvoroso, les traemos esta entrevista con Pedro Verdez y César Bernal que en 2023, recorrieron gran parte del sureste, lanzó varias colaboraciones con grandes invitados y sobre todo, no dejó de reventar sus acordes.

De DLD a Christian Nodal: el ecléctico mundo de Nunca Jamás

Durante julio del 2023, la gira bautizada como Agrópatas Anónimos, los llevó a tierras desconocidas para ellos: el sureste del país. Todo gracias al apoyo de la famosa cadena de bares McCarthy’s. ¿Ya ven? No solo contratan bandas de vros con el mismo setlist de covers desde 1999.

Aprovechamos su infraestructura para poder llevar el rock agropecuario que traemos a nuevas ciudades que nunca habíamos ido, como a Cuautla, Boca del Río y Jalapa. De ahí vamos a Campeche, Mérida, Playa del Carmen y Cancún. Es la primera vez que iremos a estas plazas y estamos muy contentos de llevar nuestra música a toda esta gente, más ahora con la promoción de estas nuevas colaboraciones con la Yoss y DLD”, comentaron, siempre fieles a su imagen y pegadizo acento norteño.

Uno de los duetos más agradables que recibimos en 2023 fue precisamente el de Nunca Jamás junto a DLD, la divertida “No puede parar de soñar” donde se ve reflejada ese sentimiento de camaradería entre ambas partes.

Estamos bien agradecidos con estos chamacos porque ellos tenían un show allá en Hermosillo y llegaron un día antes. Aprovechamos la oportunidad para proponerles filmar el videoclip de la canción, la cual ya estaba lista para ese entonces. Bien accesibles, bajaron del avión y se jalaron a la filmación. Nos divertimos mucho con ellos y ahí mismo, fue cuando anunciaron su concierto en el Auditorio Nacional… ¡Y pues les tiramos la onda de si no había manera de abrirles esa fecha y accedieron!

Desde el Vive Latino del año pasado los cotorreamos para hacer este dueto y de inmediato la trabajamos”, mencionaron.

Anteriormente, sorprendieron por su excelente trabajo con la rapera de Salamanca, Yoss Bones, para el tema “Sin rencor ni mal de amores”.

¡Eso estuvo bien curado porque en realidad, esa rola se concretó en el after del Auditorio! Estábamos en el camerino agarrando la plática y dijimos, ya está la entrada, en caliente le mandamos unas rolas y se hizo esta bien chula. Se aventó un rollo muy melódico bien bonito sobre lo que vendría siendo un bolero… Una mezcla de rock and roll agropecuario con mariachi y power ballad, sobre todo por el coro. Ya veníamos también tirándole al mariachi como en la rola que sacamos con el Charles ANS y teníamos rato queriendo hacerlo de nuevo.

Con la voz de Yoss tratamos de aprovecharlo al máximo porque tiene unas rolas donde canta bien macizo, ¡tiene buen gaznate! Cuando le pasamos la propuesta, le gustó, se jaló la greña y soltó todo”, comentaron con gran satisfacción.

El trío ha sabido mantenerse muy activo desde el estreno de su más reciente placa, Érase una vez en el noroeste, pues además del hit que fue “Vida Privada”, le han seguido todas estas colaboraciones que marcan el rumbo de su siguiente producción.

“Yo creo que en este disco van a ser demasiadas colaboraciones que han ido saliendo. Aparte de las que ya hablamos, se viene una con Armando Palomas y Genitallica nos invitó para su disco de aniversario a reversionar ‘No tengo amigos’, ahí salió algo piratón a ver si les gusta”, comentó César.

“Por ahí habrá otras que están esperando el momento indicado y como dice mi compadre, pues accidentalmente están saliendo las canciones. La idea es que se incorporen más canciones al finalizar esta promoción de sencillos pero ya de nosotros solitos en un disco completo“, complementó Pedro.

Ya que pusieron sobre la mesa el tema, ¿cómo evitar no preguntar sobre su relación con el maestro Palomas?

“Él nos contactó desde hace rato, quien sabe dónde nos habrá sacado pero como que ya nos ubicaba. En León fue que coincidimos, lo saludamos y él nos dijo que le gustaba mucho el proyecto. Coincidimos varias veces, ahí en Toluca, Guadalajara y luego la fecha que dimos en el Lunario. La última vez que lo vimos dijimos, como que si le gusta mucho el grupo, ¿verdad? Muy agradecido de su amistad, es una persona que queremos mucho.

Bien curado, nos contó que le faltábamos para su disco, que sabía que andábamos en chinga pero jalaba hasta donde estuviéramos. Vino a Ciudad Obregón para grabar una canción que ya habíamos planeado, una reversión para su disco que la agropecuariamos”, dijo el baterista.

Para Nunca Jamás, la identidad sonorense es vital. Basta con escuchar “Venimos del desierto” o su himno para los Yaquis de Obregón para entender porque es importante ver como actúan alrededor de su estado.

“Cada quien en su casa tiene como grabar cosas pero esta vez lo hicimos en el estudio de unos camaradas por el tema de la comunidad y para probar nuevas tecnologías. Se llama Sonic Den y tiene toda la tecnología de punta, está cabrón porque apenas lo acaban de inaugurar hace un año. Aparte era petición del Palomas, quería encerrarse en el estudio con todos juntos y yo creo que estuvo feliz de andar por la tierra, vivió toda la experiencia con el calorón. La neta quedó bien pro”, reconoció Verdez.

Pero quizá, la relación más mediática que han tenido es aquella con el reconocido cantante y oriundo de Caborca, Sonora, Christian Nodal. Toma eso, Belinda.

“¡Hizo un post muy loco! Ya teníamos contacto con él por redes pero en una cajita de preguntas en Instagram le preguntaron cuál era su grupo de rock favorito y él contestó que Nunca Jamás. Entonces imagínate la cantidad de fans que tiene mi compadre, nos empezaron a mandar pantallazos para decirnos ‘hey, mira lo que contestó este vato’. Pues a partir de ese momento, se vio reflejado como subió la cantidad de seguidores en redes.

Ya sabíamos que de repente subía historias con nuestras canciones, le gusta el rock y a partir de ese comentario, después tuvimos una mayor relación personal con él. Nos conocimos, empezamos a trabajar juntos y a cotorrear y pues sí, un tipazo, un amor de persona. De hecho parece que vamos a volver de gira con él a Estados Unidos pero solo en ciertas fechas estratégicas que son ciudades donde ya hemos ido a tocar”, declaró el bajista.

Nunca jamás y Christian Nodal
La gira junto a Nodal los llevó a ciudades como Las Vegas, Los Ángeles, Houston, Miami y Nueva York. Imagen: Instagram.

Finalmente, la charla giró en torno al subgénero más popular del momento cuya raíz, también se encuentra en la música norteña: los corridos tumbados.

“Es algo que siempre ha estado moviéndose en el regional mexicano, ellos se atreven mucho más a experimentar con la instrumentación y así salió eso. La verdad es que siempre comento que es bueno que hayan decidido meterle galleta y caña a este género porque creo que el regional mexicano nunca había estado en los primeros lugares de Billboard. Siempre ha sido fuerte pero a nivel internacional, su momento es ahorita.

La popularidad de los corridos tumbados es consecuencia de otras cosas que venían desde antes, como el movimiento alterado y lo urbano. Al final los dos géneros venden y hablan de lo mismo, de esa ostentosidad de decir ‘lo logré, tengo muchas posesiones y fue gracias a mi trabajo’. Está interesante, hay que ponerle atención a lo que se está haciendo porque están pensando fuera de la caja y si hay algo que extraer, le entramos”, concluyeron.

La próxima presentación de Nunca Jamás será el 17 de febrero en el Caminante Fest 2024 en San Martín de las Pirámides, junto a actos como Enjambre y Brujería. Por ahí también estarán Charles ANS y DLD… Ojalá se arme el palomazo allá arriba.

Cartel del Caminante Fest
A unos pasos de las pirámides de Teotihuacán se llevará a cabo el primer festival del año. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *