Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Javier Blake de División Minúscula: “Cuando hago música es de manera honesta, no porque me conviene”

Música de Matamoros termina una gira como solista, pero en mayo se pone el traje de División Minúscula para salir a festejar sus 27 años de trayectoria y presentar el disco Escombros

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Javier Blake División Minúscula

Javier Blake está por terminar una gira tremendamente exitosa con el primer disco de su proyecto solista, mismo que lo consolidó como uno de los más grandes compositores, letristas y artistas contemporáneos del rocanrol en español. Uno de los máximos ídolos de la escena nacional, inspiración de las generaciones pop punk que vienen detrás e intentan abrirse paso.

Pero casi al mismo tiempo, el guitarrista y cantante dará el banderazo inicial a una gira por los 27 años de la banda que fundó junto a sus amigos en plena juventud. Hablamos, claro, de División Minúscula, quienes van a recorrer estado por estado con su más reciente disco titulado “Escombros“, y harán una parada intermedia en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 1 de diciembre.

Sigue leyendo: División Minúscula: feliz (1er) 25 aniversario

Pero antes de que pase cualquiera de las tres cosas, charlamos con él para preguntarle algunas cosas que nos tenían la mente bien inquieta sobre sus dos partes musicales, polos casi opuestos que de alguna forma son capaces de convivir dentro de una misma persona, sin tropezarse, sin estorbarse, sin apariencias, simplemente trabajando juntas para que su huella en la historia de la música nacional sea cada vez más inolvidable.

Captura de pantalla 2024 02 28 a las 6.10.07 p.m
División Minúscula. Foto: Facebook oficial

Javier Blake: el éxito es la felicidad que da hacer lo que te gusta con la gente que quieres

En primera instancia, hablamos de su participación en el Auditorio Nacional, donde volverán por segunda ocasión después de que el disco “Sirenas” los llevara a presentarse ante aproximadamente 10 mil personas que le caben a la icónica sala, donde supuestamente tocan los artistas que lograron consagrarse en la industria del entretenimiento México.

Al respecto, Javier Blake aseguró que no puede hablar de que División Minúscula sea una banda consagrada, pero si son un proyecto musical mexicano de los que más ha trabajado y tocado para llegar hasta donde hoy están, pues fácilmente logran llenar cualquier recinto donde se presentan, sea este el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional y cualquier otro que se les ponga enfrente. Además, confía que están en su mejor momento tanto musical como personalmente.

“Pues no, no sé si usar la palabra consagrado, pero sí creo que somos una banda con una gran trayectoria. Creo que llega al auditorio una banda muy diferente a la que estuvo en el 2016. La banda se encuentra en un momento muy bueno, tanto interna como externamente hablando, y creo que el disco que editamos también al año pasado fue recibido de una manera muy bonita, muy grata, entonces el día de ayer, que fue el anuncio de esta gira, me doy cuenta de las ganas de la gente de ser parte de esta gira. Y creo que eso apunta para tener una buena noche en el Auditorio. Creo que la banda hoy en día estamos en un momento muy bueno como personas, como músicos, como banda en general, creo que el equipo está más integrado que nunca, la banda está más integrada que nunca, suena mejor que nunca. Es bonito saber que la gente quiere seguir viendo la banda y que la gente que trabaja con nosotros cree tanto en la banda y es padre poder tener esa esa visión donde creo que en otros años , no es que estuviéramos perdidos, pero había como una incertidumbre en tantas cosas, que se siente bien ahorita poder estar de alguna manera parado en en tierra firme.

Javier Blake
Javier Blake en solitario / Foto: Alfredo Alvarado

¿Pero entonces, cómo miden el éxito si no es a partir de la consagración, la fama y el reconocimiento? Según en propio cantante y guitarrista, hay algo más profundo en el hecho de ser exitoso, por ejemplo, saber y sentir que todo lo que estás haciendo te está provocando la felicidad, te ha dado una familia, te ha dejado amigos y te ha dado para pagar las cuentas constantemente. Esa satisfacción personal puede más que la fama.

“Yo lo mido en que me hace feliz lo que hago, estoy logrando las expectativas que quiero, me hace no tener necesidades, me hace poder proveer para mí y para mi familia, me hace poder vivir de lo que de lo que me gusta, me hace poder seguir creciendo como artista y como persona, eso para mí es el éxito, el meterme al estudio y hacer un disco que me guste a mí y que ese disco le guste a las demás personas; el no tener que regirme por algunas reglas o por otras cosas que de alguna manera ya no vienen a encajar con una banda que tenemos tanto tiempo haciéndola, entonces para mí eso es el éxito, la felicidad, si eres feliz haciéndolo y eres pleno haciéndolo, para mí ese es el éxito

Javier Blake División Minúscula
División Minúscula. Foto: Facebook oficial

Hacerlo con el corazón es el ingrediente principal de División Minúscula y Javier Blake

En este contexto, hay otra cosa que caracteriza tanto a Javier Blake como a División Minúscula, y la conexión que han logrado con el público a lo largo de todos estos años como rocanroleros. Es muy especial la forma en que logran conectar el mensaje con el sentimiento que su fan trae cargando en el corazón, el alma, la mente y el espíritu.

Según el propio Javier Blake, esto se ha logrado porque lo hacen por la razón correcta. En búsqueda de esa razón, le preguntamos cuálmes su manera de enfrentarse con la responsabilidad que tiene un artista no sólo con sus seguidores, también con el contexto histórico en el que se está desarrollando su música y cuál es la huella que quiere dejar en el mundo con sus composiciones.

Puedes leer también: División Minúscula en el Auditorio Nacional: 1 diciembre, 8:00 PM

“Pues yo simplemente trato y me considero ser una buena persona, creo que mientras me rija bajo esa ética con la cual fui educado, y mi idea de cómomdebe ser el mundo, voy a estar bien. Artísticamente lo único que yo puedo hacer, lo hablaba con un amigo hace un par de semanas, otro colega, decía, yo no puedo competir con las cosas nuevas que están pasando ahí afuera, a mi edad yo no puedo tratar de ser la novedad de la cuadra, yo no puedo ser el más esto y el más aquello, lo único que puedo ser, es el mejor Javier, uno mejor que el del año pasado y darle perpetuidad a lo que hago, hacer cosas que perduren, y eso para mí es la responsabilidad, no tiene que ver con lo que digo o hago, sino una responsabilidad de que la gente sabe que cuando yo pongo algo ahí afuera, lo estoy haciendo de una manera honesta y de corazón, que no es algo que estoy haciendo porque me conviene, no es algo que considero que va a pegar. Yo creo que yo ya no veo la música y la vida de esa manera. Yo ya me considero una persona afortunada de que pueda seguir haciendo lo que me gusta, como me gusta, en los tiempos que me gustan, con la gente que me gusta. Entonces mi responsabilidad es seguir creciendo como persona

El mensaje en las canciones de División Minúscula: positivismo y buenos valores

Siguiendo con el mensaje que quiere esparcir el músico a través de sus letras, un detalle bastante característico es que en sus discos pueden encontrarse letras que nos reventera valores específicos, por ejemplo, la resistencia personal, la honestidad, la lucha, el amor o el respeto al prójimo, y ver cada día como una posibilidad de hacer lo que amamos sin restricción.

Pero Javier asegura que esto no siempre ha sido así, pues nunca medita sus canciones antes de hacerlas. Claro que tampoco está tan alejado de la realidad, pues a veces le gusta que salgan estos tines positivos para que la gente tenga algo de qué aferrarse en la vida, y es cuando los temas realmente se convierten en un himno.

Realmente creo que sí hay cierto positivismo en los temas, hay como esa energía, esas ganas de ser tú mismo, de luchar por eso, pero también considero que hay muchos temas y muchas cosas cargadas de otro tipo de energía, tal vez no de la mejor, y no lo quiero decirlo de una manera como como fea, pero las canciones son así, hay canciones de amor y desamor, de felicidad y de depresión, no sé, entonces creo que las canciones van cargadas como de todo eso, no es algo que medite tanto. En el caso de “Voces”, por ejemplo, es una canción que yo quería hacer y cuando escuché esa la música, Richie tenía este riff de guitarra y la compusimos en 20 minutos, es una canción muy sencilla, es una canción de rock and roll, y la letra salió muy rápido también. A mí lo que en ese momento me transmitía era como no darte por vencido, ser tú mismo, pelear por las cosas que eres, pelear por lo que tienes y estoy hablando de la banda, pero también hablando de los fans, hablando de toda esta energía, quise hablar de que no importa que que lo de afuera es está cayendo a pedazos porque tenemos esto y vamos a seguir aquí, entonces eso las han vuelto para las personas como himnos que adoptan y que los pone como escudos, entonces me encanta eso, me encanta poder tener dentro de todo, esos destellos de positivismo, de ganas de decir ‘no te compares, estos somos nosotros'”.

La música de División Minúscula, ¿cómo se construye la personalidad de una banda con solamente unos cuantos instrumentos?

Algo de lo que particularmente llama la atención en División Minúscula, es que a lo largo de su carrera nunca han sonado ni remotamente parecidos a cualquier otra banda que existe en México o en todo el mundo, a pesar de que se conocen muy bien sus influencias, y a pesar de tener una muy marcada tendencia por tocar punk rock, pues aveces nos han regalado hasta destellos de baladas románticas y canciones acústicas estilo folk.

Te puede interesar: Javier Blake, un concierto lleno de los grandes éxitos del futuro en el Teatro Metropólitan

De acuerdo con el propio Javier Blake esto ha nacido de sus ganas de querer hacer algo entrañable en la música mexicana, pero también del hecho de que nunca se han propuesto a componer un disco con la sola ideología de que se vuelva exitoso o de que pegue en la radio o de seguir alguna de las modas que está en tendencia en la industria del entretenimiento musical, simplemente componen lo que se les pega la gana con los recursos que tienen.

“Yo creo que se logra siempre viendo para adentro, preguntando qué es lo que somos nosotros, qué es lo que queremos, qué es lo que nos gusta. Nosotros cuando nos juntamos hacer una canción o un disco, estamos jugando en un tablero con fichas que a nosotros nos gustan, con las influencias que nosotros tenemos, con lo que hemos crecido con las ideas que nos forman como músicos y como personas. Eso es lo que hacemos, jamás volteamos hacia afuera, jamás decimos ‘sabes qué, ahorita la moda es esto, entonces hay que hacer un riff que sea así o un beat que sea así, sobre esto nos vamos montando porque es lo que ahorita está funcionando’. Entonces creo que eso va haciendo que desarrolles ese músculo de composición, de creación que va haciendo que se forme un sonido, una ideología, el carácter de un artista y creo que con el tiempo, la consistencia es lo que ha logrado eso, que digas que si escuchas Extrañando casa, pues sí es muy diferente al Sirenas, y es muy diferente probablemente a Escombros, pero de alguna manera hay una conexión, puedo escuchar una canción y escucho algo, puede ser desde el tono de mi voz, desde la letra, desde el riff, desde la batería o sea como eso te lo va dando el tiempo, y te lo va dando el si eres honesto con lo que haces. Yo siempre pienso que lo que haces, tiene que ser para ti, nunca pienses en alguien más, y creo que eso es lo que resuena después, cuando la gente quiere ser parte de esto y no como pasa ahorita, que te gusta una canción porque te están invadiendo de eso, a donde vas te ponen esa canción, y me gusta porque en todas partes lo escucho. No creo que sea el caso de nosotros, creo que nuestra nuestra trayectoria y nuestra idea de hacer las cosas es lo que nos ha dado ese ese sonido único”.

Javier Blake, la otra vertiente del músico que decidió hacerse solista, ¿cómo lidiar con dos polos opuestos?

Su respuesta anterior se vuelve más interesante cuando sabes que tiene un proyecto solista, uno que no suena nada parecido a División Minúscula, uno que a veces puede ser mucho más sensible, que nos muestra a un compositor que hasta el momento en que sacó su disco, no sabíamos que existía.

Por eso, te preguntamos cómo es que puede lidiar con dos personalidades, si es que existen muchos Javier Blake dentro de él mismo, o si hay simulación en lo que escribe como solista para que precisamente suene como algo nuevo y diferente.

Creo que hay dos vertientes, pero hay una misma persona, no es un disfraz, es como estas facetas que tiene uno como artista, yo por más que quiera no puedo dejar a Javier División porque yo hago las canciones, yo las escribo y tengo 30 años tocando con estas personas que son mi familia y que son mi vida, pero el Javier solista creo que es un Javier mucho más actual, mucho más cotidiano, es el Javier de hoy en día. Javier División sigue siendo ese Javier que tiene ese arraigo con la música punk que lo hizo crear su primera banda y siempre trato de respetar esa esencia. Cómo solista trato de cambiar el switch de alguna manera. Si tú ves mi closet, vas a ver cuál es la ropa de División Minúscula y cuál es la ropa de Javier Blake y no es algo falso, simplemente dentro de mi estilo, agarro las cosas que me acomodan para ser Javier división y lo otro simplemente soy el Javier de todos los días, que me ves así vestido y que habla así, que compone de otra manera. Entonces la forma de afrontar el proyecto es diferente, a la hora de que yo voy a trabajar en algo de División, cambia el switch. La idea, la actitud cambian totalmente a la que tengo cuando estoy haciendo lo mío, entonces de ahí que todo suene distinto, trato que suene distinto porque viene de lugares distintos. Me gusta tener esas dos partes, y ninguna es mejor que la otra, ninguna ninguna es falsa, las dos son totalmente totalmente yo, pero me gusta poder tener una una gama de influencias tan grande a lo largo de mi carrera, de mi vida, que puedo direccionar qué es lo que quiero poner en cada lado”

Escombros, el nuevo disco de División Minúscula sobre la reconstrucción del ser humano, de su espíritu y sus sentimientos

Por último, hablamos con Javier Blake sobre el nuevo disco de División Minúscula llamado Escombros, y lo que hay detrás de las letras y de la música de este disco que contiene mucho entusiasmo por vivir, por salir adelante y por superar las adversidades de la vida. También se puede escuchar un disco con muchas añoranzas por el tiempo pasado, cuando las llamadas todavía eran recurrentes y un pretexto para saber del otro.

“Creo que de repente no soy como muy consciente a veces de lo dices de que ‘hablas mucho de de teléfonos o llamadas’. Yo vengo de una generación donde todavía usamos el teléfono alámbrico, pero las llamadas inclusive ya son algo cada vez más raro, realmente que alguien tome el teléfono, con quién realmente hablas por teléfono, esas personas quiénes son en tu vida para realmente tomarle una llamada o simplemente marcarle, creo que hay una intimidad pero muy fuerte a la hora de hablar de llamadas, y de conexiones y de distancia. Escombros es un disco que habla de la pérdida y reconstrucción, es un disco que creo que habla mucho como de las caídas, de la ruptura de las cosas“.

Tiene sentido, el músico de Matamoros, Tamaulipas, confiesa que es un compilado de canciones que tienen bastantes años trabajando, no es que hayan salido en este momento, en este instante, en un rato se iluminación que tuvieron como banda. Y respecto al mensaje, querían hacer un disco en el que mostrarán todas la madurez que han adquirido como banda lo largo de los años, pero sin sonar anticuados.

Siento que es el disco que más se parece a lo primero que hicimos con División Minúscula, sí hay canciones distintas que siempre nos gusta trabajar como “Astros”, pero siento que es un disco muy punk rockero. O sea que tiene como esta esencia de División Minúscula que hizo el “Extrañando casa” en algún momento, entonces me gusta esa conexión de ser un disco maduro, pero platicado de una manera juvenil, pues no sé cómo llamarlo, no de esa división que a mucha gente fue lo que los atrapó. Tampoco fue, repito, algo meditado, fue algo que cuando llegamos y empezamos a tocar las canciones y empezamos a sacar cosas, me di cuenta que todos queríamos hacer ese tipo de disco. Tal vez yo porque venía también de hacer mi disco solista. Entonces yo ya tenía como este este espacio donde podía ser yo y de repente al estar acá me daban ganas de regresar a ser como otra otro tipo de disco y regresar al División que nos hizo empezar a esa banda. Me gusta como el contraste de este disco. Lo siento de alguna manera medio jovial, pero no somos unos jóvenes somos unos adultos, pero no suena el disco a un chavorruco, encaja muy bien a la etapa y edad que tenemos. Eso son a las bandas que sigo escuchando. Cuando veo bandas que al canción de hace 30 años la siguen tocando y digo ‘qué bien se ven haciendo ahorita y qué bien se escucha, yo quería también hacer ese tipo de disco, es decir como es un disco que podemos tocarlo rápido, prendido, fuerte y no se va a ver como ‘ah, mira estos viejitos queriendo hacer pop punk’. Yo siempre he dicho que tocamos rocanrol, y es una forma de envolver todo, no, el alternativo, el punk, el rock. Yo los veo como rock and roll. Para mí, algunos de mis compañeros de otras bandas, y nosotros, la escena de México, es toda de rocanrol, no importa el género que tú toques

División Minúscula en concierto
Javier Blake tocando con División Minúscula. Foto: Mario Valencia

Pero un disco tocado con brutalidad, con fuerza y mucha velocidad, se contraponía lo que es el Auditorio Nacional, donde todo está lleno de butacas, sin dar lugar al slam como se debe, o si quiera a ponerte un buen bailongo lejos de la pista que se improvisa quitando los asientos de la primera línea. Los VIP, ¿qué podemos esperar, entonces, de este concierto?

“Pues mira, yo creo que si algo podemos podemos alardear, y se lo puedes preguntar a quien sea, somos una banda que donde nos pares vamos a hacer lo nuestro, no importa que sea un festival de rock, no importa que ses un festival del pop, no importa que sea un lugar pequeñito como los hacíamos hace años, no importa que sea el Palacio de los Deportes, no importa que sea el Auditorio Nacional, yo creo que lo que vamos a tratar de hacer esque la gente se lleve una noche de un División Minúscula pleno, que la gente pueda ir a un show de rock and roll y decir que está chingón, vamos a darle la vuelta al lugar o a la a la idea del lugar. La banda ahorita está en un en un punto mucho mejor anímicamente que cuando hicimos el Auditorio hace años, entonces estoy contento, estoy tranquilo, estoy a gusto de lo que está planeado para para esta gira que se viene

division minuscula
División Minúscula en el Auditorio Nacional. Invitados: Los Románticos de Zacatecas. 1 de diciembre de 2024. Foto: OCESA

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *