Conecte con nosotros

Entrevistas

Save Ferris estrena ‘Get Dancing’ rumbo a un nuevo disco con aires de nostalgia: “Solamente estoy en esto por el arte”, dice Monique Powell

Avatar photo

Publicado

el

entrevista con save ferris y monique powell

Desde morrito escuché el punk rock de California sin saber nada de nada sobre su movimiento. Simplemente llegaron a mí, de maneras muy diversas, bandas como NOFX, Rancid, Pennywise, The Ataris, Bad Religion, Circle Jerks, Descendents, The Offspring y Dead Kennedys, entre muchos otros. Ese sonido agresivo, de cantos revolucionarios, weyes rebeldotes, de tamborazos rápidos, guitarrazos distorsionados, bajeos estrambóticos y voces sucias, aunque no desentonadas, atrapó mi atención, me hizo suyo, me consumió.

Claro que dentro de todas esas, hay un puñado de bandas muy exquisitas. Bandas que no son para romperse la madre, pero sí para bailar y pasarla chidote, con letras divertidas, a veces melosas onde fantasía. Un mundo muy distinto. Esa es la escena del Ska Punk con bandotas increíbles como Less Than Jake, Sublime, Reel Big Fish, No Doubt, Operation Ivy, Goldfinger y desde luego… Save Ferris.

Estos últimos muy especiales porque no solamente destacan por su increíble ritmo, también porque son los únicos comandados por una mujer, ni más ni menos que Monique Powell, en ese entonces una jovencita bien bailadora, de voz suave, pero movimientos sensualotes y un cabello rojo hipnotizante.

Ya llegaron a mi vida un poco tarde; para entonces había pasado su prime en México, donde incluso llegaron a tocar en el Vive Latino del año 2001 gracias a éxitos como “The World Is New”, “Goodbye”, “Superspy”, “Everything I Want to Be” o su coverazo de “Come on Eileen”. Lamentablemente llegaron a separarse y estuvieron fuera de circulación como 10 anotes, hasta que retornaron, incompletos, en 2013.

Save Ferris, sus nuevas canciones y planes a futuro

Hoy por hoy la banda continúa tocando, y aunque cambian constantemente de músicos, sigue estando la cabeza Monique Powell, una de las mejores frontwoman que ha dado la escena californiana. Hablamos con ella sobre su nuevo sencillo, “Get Dancing” y todo lo que preparan para un futuro próximo.

Además, lanzó un arte para realizar pósters y que será después parte de su merchandising, playeras, sudaderas, botones, etcétera. Esto da un poco un aire vintage, ya que no es normal que hoy por hoy se invierta en la imagen de una banda más allá de fotografías, letras y logos. Mucho menos hacer un video bonito, ponerle coreografía y salir a grabar a la calle, en un momento conde los Lyric Videos y gente tocando sobre una pista es lo que domina el mercado.

¿Cuándo vuelve Save Ferris a México con su nuevo material?

En el futuro, Save Ferris quiere sacar algunos discos de 7 pulgadas para la banda coleccionista donde meterá un par de sencillos que se han estrenado desde hace un par de años, pero también quieren sacar un disco completo. Además planean recorrer el mundo con su nueva música y los grandes clásicos.

Su llegada a La Paz, México, abre la puerta a que toquen en otra parte del país, pero hasta el momento no hay nada planeado. Respecto a la nueva parada, Monique Powell no tiene ni idea de qué esperar, pues es también el primer concierto fuera de la CDMX, pero promete harta diversión.

Monique Powell tiene grandes planes para Save Ferris. Crédito: Facebook oficial / @saveferrisofficial

Save Ferris, la nostalgia y tocar para conectar con las nuevas generaciones

Pero regresando al aire de nostalgia que tiene todo lo que Save Ferris hace hoy por hoy, muchas son las bandas que empezaron a escribirle a los tiempos de antes, cuando empezaron a tocar y explotó su escena, un gran ejemplo el disco “Never look back” de Goldfinger, entre otros tantos. Así recuerda Monique sus primeros años en la música, el momento en que conoció la escena californiana:

Por otra parte nos habló de cómo recuerda ese viaje que hizo la Ciudad de México para tocar en el Vive Latino, pero sobre todo, reflexiona las razones que hay detrás de la conexión que ha tenido siempre el público mexicano con las bandas originarias de California y especialmente con las de ska punk de Orange County que son quienes más han visitado este país. Monique Powell resaltó que simplemente se trata de música bien hecha.

¿Y en estos tiempos por qué envejeció tan bien el punk y el ska punk que se hizo durante los años ochenta y noventa? Monique Powell piensa que se trata mucho más que música, que realmente es una forma de afrontar la vida, razón principal por la que hoy por hoy sigue conectando tan bien con los jóvenes.

Save Ferris en el cine, el streaming y las redes sociales

Durante los últimos años, Save Ferris ha gozado de un increíble popularidad intermitente. Por momentos, algunas de sus canciones se han hecho virales en redes sociales como Instagram o TikTok. Un ejemplo es que durante los últimos meses ha estado sonando fuertísimo “Come On Eileen“, pero hay muchos usuarios jóvenes, aunque la mayoría ya entrados en sus 30, que prefieren utilizar la versión de la banda de ska punk californiana, no la original de Dexys Midnight Runners.

Pero otra cosa que contribuye directamente a la viralidad de la banda, es la apertura del servicio de streaming de Disney plus, donde tienen disponible la película “10 cosas que odio de ti“, misma donde tuvieron una breve, pero increíble participación. Miles y miles de personas alrededor del mundo pueden verla cuando quieran, en el horario que quieran, cuántas veces quieran. Esto irremediablemente impacta en la popularidad de la banda a pesar de que ya pasaron 26 años.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *