Conecte con nosotros

Pólvora Live

Avatar en el Circo Volador, marginados y freaks en éxtasis

Después de una larga espera, Avatar por fin tuvo su primer show en solitario y además, sold out, en la Ciudad de México.

Publicado

el

Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García - Dilemma

Ya era justo y necesario, no más festivales con Avatar en México. Por fin, llegó el show en solitario de los suecos en una mini gira que incluye también fechas en Tijuana, Guadalajara y Monterrey. 

La que nos tocó es la primera en el Circo Volador de la Ciudad de México, la cual colgó su letrero de sold out desde hace mucho tiempo y tuvieron que abrir una segunda fecha para el 5 de mayo en el mismo recinto. 

La fila para entrar daba la vuelta hasta el mercado de Jamaica, abrieron puertas y mientras podías ver la fina selección de playeras de los puestos o como a algunos les pintaban su carita como el joker por 70 pesos. 

Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García - Dilemma
Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García – Dilemma

Avatar en la CDMX: bienvenidos a la corte del joker

Johannes es uno de los mejores 10 frontman hoy en día, su carisma inunda el lugar donde se presente, no solo cantando, cuando se pone a platicar las miradas se centran en él como el guasón de la corte, a expectativa de lo que vaya a hacer.

Ya sea con sus diversos vestuarios, con sacos rojos, negros, cortos, largos, bastón, sombrero, bailando, haciendo caras y diciendo chistes como un buen bufón, como lo hace al final avisando que quedan solo dos rolas más. Pero entre todo lo que hace, hay siempre un grado de verdad: 

Nosotros hacemos nuestra parte, el sombrero, las guitarras, todo lo que es un show, pero esto se vuelve un ritual gracias a ustedes, porque creen en la magia‘, lo cual nos hace pensar en la verdad de cada palabra, ¿cuántas veces vemos una banda apática, con ganas de cobrar y salir huyendo del lugar? Una infinidad y también del otro lado, gente que está ahí presente pero solo físicamente y están platicando o viendo pasar la vida. Seguramente, ya todos tenemos algunos ejemplos en mente.

Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García - Dilemma
Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García – Dilemma

El show inicia potente, y como nos había tocado verlos en pleno día cuando estuvieron en los festivales de México faltaba ese juego de luces, el show per se. Con esas luces rojas dando la bienvenida a los suecos al entarimado para dar un golpe certero y extraído de uno de los mejores discos del año pasado llamado “Dance Devil Dance” seguido de inmediato por “Let It Burn”.

Por dos horas de concierto, la gente se lleva un aplauso, no dejó de cantar, brincar y sacudir el cráneo en ningún instante; los celulares fueron muy pocos a comparación de otros conciertos y los cuernos estuvieron en lo alto durante casi todo el tiempo, excepto cuando fueron cambiados por luces del cel para “Tower”, donde Johannes estaba solo y su piano en el escenario. El lugar abarrotado tenía una misma vibra: felicidad.

Perdóneme, bienvenidos señoras y señoritas, niños de todas las edades, desadaptados y freaks. Todo el camino desde Suecia y finalmente, tenemos un escenario solo para nosotros en Ciudad de México. Los veo a todos, haremos todo lo prácticamente legal para divertirnos. Los veo y son unos animales y hay que sacar ese animal que llevan dentro’, dijo Johannes como preámbulo a “Chimp Mosh Pit”.

Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García - Dilemma
Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García – Dilemma

Y entre riffs, batallas de guitarras, sabemos que Johannes es quien acapara las miradas, pero en la dinámica interna y también, un segundo al mando tenemos a John en su batería, quien entra al juego del histrionismo. Las guitarras (Jonas, Tim y Hnerik) también le entran al cotorreo, salvo Henrik que es un poco más recatado.

La siguiente canción es un cuento de hadas, por una luz mágica como Ciudad de México, tan furiosa, tan ruidosa, es una historia sobre un rey, pero no ese típico rey, hay un truco este es un imbécil’, fue momento de “Puppet Show”, en el cual a mitad de la rola Johannes desapareció un momento y luego ¡Pum! Estaba en el centro de la gente por la consola en lo alto, donde como todo guasón se puso a hacer un perrito en un globo que le regaló a una niña del público y se puso a tocar el trombón. Muy bello todo.

Esto ha sido bonito, antes de hoy solo había estado como 80 minutos tocando en esta ciudad. Déjenme decirles algo de nuestro primer show en Suecia… no se veía como esto, déjenme decirle sobre el primero en Alemania… tampoco se veía así de lleno como aqui. Este show es un sold out, en unos días más volveremos y eso, no pasó en nuestro primer tour en Suecia, ustedes son increíbles. No los merecemos… todavía. Denos tiempo, nos tomó tiempo venir, pero ya que estamos aqui nadie nos alejará de ustedes porque nos hacen sentir bien’. 

Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García - Dilemma
Avatar en el Circo Volador / Foto: Germán García – Dilemma

Lo de Avatar fue mágico, todos ellos se veían muy felices más allá del show que dan, y en eso te das cuenta al ver sus expresiones entre ellos. Tocaron todo lo que pudieron bajo ese calor que se sentía en el lugar, el cual pocas veces llega a ese lleno.

Seguramente este solo es el inicio de ver una banda como Avatar irá creciendo en México y este concierto quedará marcado ahí con globitos en el marco. Así como ha pasado con otros como Lamb Of God o Killswitch Engage, donde los primeros tienen ese sentimiento especial.

Setlist de Avatar en el Circo Volador:

  • Dance Devil Dance
  • Let It Burn
  • The Eagle Has Landed
  • Valley Of Disease
  • Chimp Mosh Pit
  • Paint Me Red
  • Bloody Angel
  • Make It Rain
  • Puppet Show
  • When The Snow Lies Red
  • Do You Feel In Control?
  • Black Waltz
  • Colossus
  • Tower
  • Statue Of The King 
  • The Dirt I’m Buried In
  • Smells Like A Freakshow
  • Hail The Apocalypse

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *