Conecte con nosotros

Entrevistas

Okills te da la bienvenida a la Dimensión Caribe

Los venezolanos de Okills han dado un cambio a su estilo con Dimensión Caribe y ‘Drito’ nos lo platica en esta entrevista

Sharon Sustaita

Publicado

el

okills1

Los venezolanos de Okills cumplen 10 años de trayectoria, tiempo en el que se han quedado en el gusto de Latinoamérica con algunos tributos como a Los Tres o a Chico Che. También en México por su gran participación en festivales como Cervantino, Vive Latino y Catrina.

A finales de marzo estrenaron su tercer material Dimensión Caribe, el cual está inspirado en dos grandes agrupaciones de salsa y ritmos tropicales de Venezuela. Y aunque les tocó lanzar este material en medio de la pandemia les ha ido muy bien con el público. A demás consideran este nuevo disco como un incentivo para que la gente se quede resguardada en casa con buenas canciones que acompañen su día.

Okills no ha sido ajeno a la música originaria de su país por lo que Dimensión Caribe es todo un tributo también, esto fue lo que nos contó Alejandro Bautista “Drito”, baterista, en entrevista para Pólvora.

okills album

Este disco está inspirado en dos agrupaciones que tienen digamos tintes caribeños, pero ¿qué tan común en Venezuela es la música de este estilo?

“Bueno o sea está inspirado el nombre, obviamente musicalmente también hay influencias desde muchas cosas, de lo que somos nosotros y obviamente pues siendo un país que limita también con el mar caribe tenemos toda esa onda y escuchamos música de ese estilo. Bueno creo que en cuánto a que tanto se escucha pues esta música esta como en el inconsciente colectivo y en nosotros mismos desde que estamos pequeños. Entonces obviamente que sale a relucir eso y las otras influencias con las que uno va creciendo, estudiando.

Creemos que este es un buen compendio de lo que hasta ahora hemos podido escuchar y queremos dejar ahí también con nuestro sonido. Y si se puede que es lo que buscamos que a pesar de todas estas influencias que se siga manteniendo un tipo de sonoridad de la banda como tal”

¿El público venezolano cómo recibió este nuevo disco?

“Muy bien la verdad, también estamos muy sorprendidos con eso. La gente lo recibió muy bien, con mucho cariño haciéndose eco, sintiéndose identificados con las letras con todos estos ritmos también. Con la idea de, en este momento en particular donde sacamos esto con la idea de cuando se termine esto estar en un tono un poco más alegre durante este proceso. Bueno esto ha sido como que la sorpresa más grande que la gente nos ha dado algo como para estar animado”.

okills lunario por Daniel Marquez Polvora 1

Las canciones de la dimensión tropical

Dentro de esta nueva placa hay 11 temas de los cuales dos han sido hasta ahora de los que más han gustado el público entre ellos están “Cura” por su mensaje sencillo y genuino que hace que la gente se identifique de inmediato y  “Tú” sencillo el cuál pudo colaborar con ellos Melissa Robles de Matisse, este último también representó algo nuevo para Okills.

¿Cuál fue el reto para elaborar la canción de “Tú” ya que trabajaron con un género que es nuevo para ustedes como el reggae? ¿Fue fácil trabajar con Melissa?

“Nosotros tenemos la fortuna de realmente haber estado empapados y haber escuchado mucha música. Sí es un reto poder tocar diferentes estilos, pero tratando siempre de que suene a la banda, este es como un reggae pop diría yo, no es tan roots no es un reggae como tal de la A a la Z pero bueno hay como que se logró algo bonito y que sea que la canción sea la que brille.

Respecto a Melissa fue muy cheveré y muy fácil trabajar con ella, llegó un momento en que le comentamos que si quería colaborar con nosotros y dijo que sí llegó con ideas super buenas para agregar a la canción y dio un aire nuevo y llevó a la canción a otro nivel que es lo que uno trata de encontrarse con estas colaboraciones que es lo primero que al artista le guste la banda, que haya este tipo de cercanía y tenemos la suerte de entonces contar con eso y con ella en este canción…Es una canción bien bonita se pensó así se trató así entonces el video y la invitación de Melissa está muy ligado a eso y corresponde con eso ”

También otra canción a destacar de Dimensión Caribe es “Friendzone” ya que decidieron aventurarse a este mundo de los videojuegos ya que el videoclip está inspirado en todo un juego de video al estilo clásico.

¿Cómo surgió la idea de hacer de su canción “Friendzone” una app y videojuego?

“Bueno siempre buscando maneras de reinventarnos y no aburrirnos nosotros mismos con lo que hacemos creo que es uno de los principales motores dentro de la banda hay muchos y somos todos gamers entonces crecimos como con esta cultura de los videojuegos y vimos sí que tal de llevar todo esto a un video como otros artistas lo han hecho pero bueno con nuestro estilo y con la temática de la canción. Tenemos la fortuna de que un amigo cercano a la banda quería embarcarse en este proyecto y bueno lo hizo y le salió muy cool”

¿De qué trata el videojuego?

“El video como tal de la canción es un videojuego tal cuál obviamente lo ves no lo puedes jugar y dado que se nos ocurrió la idea de porque no lanzar una app que es muy sencilla en donde vas saltando como esquivando cosas y vas ganando puntos algo muy sencillo, pero es algo que le va dando vida y te va metiendo la dinámica dentro de la canción”

La portada de este disco es también muy llamativa ya que recuerda un poco a la época de los 80 y 90 pero sin olvidarse de darle un toque moderno y fresco. Lo que podría llamar la atención de los más jóvenes. Es gracias a Estudio Aventura que se logró esta tapa con la cual Okills se sienten muy contentos porque se logró plasmar las influencias que ellos tienen de los viniles de la década ochentera.

okills lunario por Daniel Marquez Polvora 4

La sonoridad tropical del rock y los cuatro productores

Okills también aposto a este nuevo material un conjunto de ritmos que para algunos fanáticos de hueso colorado podrían generar quizá cierta controversia tal es el caso del rock y el reggaetón, pero cómo fue que manejaron este asunto.

Este disco llama mucho la atención por toda la mezcla de géneros que tiene, sería saber, ¿por qué toda esta mezcla?

“Claro, bueno porque tratamos de hacer esta mezcla es lo que te había comentado es lo que traemos nosotros dentro e incluso dentro de la misma banda escuchamos de todo o sea yo creo que la música se trata de eso no, de la vida también uno tiene sus preferencias obviamente, pero hay de todo y uno pasa por diferentes etapas no.

Nosotros como artistas también creemos que es un camino muy dinámico y hay que estar cambiando todo el tiempo. Es algo casi que uno hace por naturaleza entonces es por eso que nos movemos dentro de tantas cosas de repente algunas cosas un poquito más rock/pop otras cosas más latinas otras cosas más urbanas puede ser.

Con respecto a lo del si el reggaetón y rock están peleados pues al final yo creo que se trata de hacer música honesta que sea genuina para este momento y que sea una fotografía de un disco, de un momento, de un artista, de una banda y esa es la fotografía de Okills en este momento presente… eso es lo que está haciendo Okills ahorita y en el próximo disco más adelante quien sabe que estaremos haciendo es como una cosas que te diría antes muy dinámica y nosotros pues dentro de todo ahorita pasamos y aceptamos esos cambios pues ”

¿Cuáles serías los retos y ventajas de tener productores de diferentes nacionalidades en este disco?

“ Bueno retos son poder trabajar de manera eficiente y que el mensaje que tiene la banda de lo que hablamos de la parte genuina se pueda llevar acabo. Estamos muy agradecidos con estos personajes, con Cheo productor venezolano, ex guitarrista de los amigos invisibles, Camilo Lara del Instituto mexicano del sonido, Juanes imagínate y Tiany que colaboraron también en una de las canciones.

 Fue una experiencia muy enriquecedora y muy bonita porque te permite realmente aprender y tienes que estar como abierto a escuchar esto de los productores siempre tratan de sacar lo mejor de la banda y yo creo que eso fue lo que logramos con cada uno de ellos en sus diferentes estilos que además creo que dentro del disco se amalgamaron muy bien o sea no hay como una diferencia tan marcada del disco en este sentido”

También como a muchos otros músicos esta crisis de la pandemia mundial ha movido por completo los planes para Okills desde la forma en que presentarán su disco los siguientes días.

Debido a la situación del Covid-19, ¿cómo es que harán presentaciones de este nuevo álbum? ¿harán transmisiones en vivo tal vez o sí se esperarán a los shows en vivo?

“Bueno todavía no sabemos cuándo vamos a retomar, creo que teníamos una gira ya planificada que ya habíamos lanzado ya varias fechas, ya habías lanzados fechas aquí dentro de México e íbamos a ir también a Sudamérica, a Venezuela otra vez. Se llamaba ‘La gira en pareja´, parte de esa gira era junto a Marco Mares.

También nosotros tenemos invitados especiales que tenemos en el disco en otra canción y bueno por ahora esperar, esperar dentro de casa, ser lo más cuidadoso posible con todo este proceso. Hicimos hace poco la semana pasada, el fin de semana pasado hicimos un live.

Entonces bueno estamos tratando de darle espacio a la gente como para que escuche el disco, para que opine también estamos interactuando siempre con la gente a través de las redes y bueno a través de las redes estamos siempre avisando entonces cualquier movimiento que vayamos a hacer, de repente algún concierto, si esto se alarga más podemos hacer alguna cosa entre nosotros no es siempre teniendo las medidas y los cuidados necesarios”.

A pesar de esta difícil situación para Okills lo más importante es vivir el presente, y aunque no sea fácil tener una banda ya que de acuerdo con Drito tener una banda es como tener una empresa, la buena suerte es poder hacer música que la gente disfrute y que Dimensión Caribe pueda ser parte también de celebrar estos 10 años que ya cumplieron como grupo.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *