Conecte con nosotros

Entrevistas

Perro Callejero, la Evolución del rock urbano

Daniel Márquez

Publicado

el

perro callejero

Lanzando nuevo disco para soportar la cuarentena.

Hace poco, una de las bandas emblemáticas del rock nacional sacó su nuevo material discográfico, titulado Evolución y como tal, Perro Callejero nos cuenta su existir en voz de Gabriel Tejada.

Perro Callejero vio la luz de la vida musical en el 2006, en esos tiempos muchas bandas nuevas se iban más por lo indie, lo alternativo, pero ellos decidieron ir por otro camino, el urbano.

Gabriel nos cuenta que no fue algo planeado, simplemente sucedió. ‘Creo que la música realmente escogió el proyecto, y después yo me enamoré de todo el concepto del rock nacional o mejor conocido como urbano‘.

PERRO CALLEJERO COVER

Una de sus rolas más conocidas es la de “Yo Quiero Ser“, la cual seguramente has escuchado en el camión o micro rumbo a algún lado, incluso seguro creías que era de otra banda pero no, es del Perro Callejero.

Sin duda Yo Quiero Ser es la canción más simbólica, pero hemos tenido la fortuna que cada disco ha tenido alguna canción que la banda hace suya, como “Nuestros Momentos”, “Me Quedó“, “Lo Dulce y Lo Prohibido”, “Olvidarte” se han colocado en el gusto de nuestra bandita rocker‘.

Eso sí, sienten mucha responsabilidad cuando escuchan a la gente ir cantando la rolita en la micro. ‘Como compositor, en mi cabeza solo pienso que tengo que hacer algo mejor’.

Pero ya hablamos de lo bonito de la vida, ahora entremos a las cosas que toda banda debe sortear, mantenerse, especialmente en un género que de pronto tuvo un boom y luego hemos visto muy poco interés por tener nuevas agrupaciones.

‘Con mucha franqueza, pienso que ya hace falta algo realmente novedoso en nuestro género, sangre nueva pero realmente nuevos talentos que le den un nuevo respiro al movimiento, en verdad me gustaría escuchar el talento de jóvenes apostando por hacer más grande nuestra cultura rockera’.

Incluso se han topado con algunos egos de esos que te ponen el pié, sin embargo, Perro Callejero ha salido a ponerle todas las ganas cuando toca su turno de tocar. ‘Salimos avantes en nuestro trabajo, creo que es lo que realmente te hace valer en el escenario‘.

Por si fuera poco, y como rara vez sucede, varios fans los han confundido con otras bandas, especialmente con Barrio Pobre, pero a ellos no les molesta en absoluto. ‘(El público) ha mencionado que “Yo Quiero Ser” es de Hazel o Toma II o Liran’ Roll, con mucha frecuencia a mi me piden Cristo Viejo y no hay incomodidad’.

‘Aprecio mucho a mis compañeros y es un privilegio y un honor compartir escenario con tanta gente que le ha costado ganarse un lugar‘.

perro callejero 1

Perro Callejero ha tenido una Evolución constante, incluso ya armaron una rolita con ritmos de hip hop y experimentar con otros géneros no les asusta para nada. ‘Me gusta experimentar en otros géneros he metido en mis discos hard rock, funk, hip hop, blues, etc‘.

Gabriel nos comenta que su casa ‘que es la tuya’, siempre escucharemos una infinidad de música como trova, bolero, salsa, metal, ska, regué, regional mexicana. Por si fuera poco, frecuentemente exploran cosas nuevas como Billie Eilish, Lady Gaga o Sia.

‘Los que hacemos música, indudablemente amamos la música y nos nutrimos de ella’.

Todo esto lo englobamos porque su reciente disco, Evolución, a decir de Gabriel, tiene composiciones más maduras y con mucha fuerza. ‘Para este disco se conjuntaron los elementos para hacer un material más potente sin perder la línea de lo que ha sido el concepto musical que maneja Perro Callejero‘.

Al escuchar el disco y otros temas de antaño, surgió una duda sobre el estilo de voz que maneja Gabriel y que seguro ha pasado por tu mente, ¿está influenciado por Los Tigres del Norte?

‘Jaja… Pues como te digo, en lo personal me gustan varios géneros, entre ellos me gustan algunas rolitas de los Tigres del Norte, aunque me gusta pensar más que traigo más el estilo de Lorenzo de Monteclaro, jaja’.

Lorenzo de Monteclaro es cantante de música regional mexicana y su rola más famosa es “El Ausente”, por si tenías la duda.

El nuevo material fue lanzado en plena contingencia/cuarentena por Covid-19, para que la lleves más leve, y si fuera poco, Perro Callejero ha tenido algunos streamings para que le entres con ganas a la Evolución. ‘Esperamos con ansias qué esto acabe para poder volver a convivir con nuestra banda rockandrollera‘.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *