Conecte con nosotros

Entrevistas

Angra: “los fans van a estar muy contentos con lo que hemos preparado para estos 30 años” 

Platicamos con Felipe Andreoli, una de las cabezas centrales de Angra sobre subsistir en el power metal siendo de Brasil y sus próximos planes.

Erick Padrón

Publicado

el

Angra

Angra es una agrupación casi obligada para aquellos que gustan del power metal, su historia se remonta a principios de la década de los años 90 y para celebrar esta trayectoria de tres décadas de existencia preparan una gira de aniversario. 

Previo a su próxima visita a México tuvimos la oportunidad de platicar con Felipe Andreoli quien lleva poco más de 20 años en el grupo. 

EL CAMINO DE ANGRA, MARCADO POR LOS FANS 

Mencionar a Angra rápidamente nos remonta a su disco debut, Angels Cry de 1993, por muchos considerado como una de las mejores producciones del power metal; así es como actualmente Andreoli ve este trabajo: 

“Es imposible analizar ese disco fuera de su contexto histórico. En ese entonces, era algo muy avant-garde. Claro, el género ha evolucionado muchísimo y honestamente, está un poco instalado en ese momento, pero aun así Angels Cry sigue teniendo canciones atemporales y geniales.” 

El mercado del metal es dominado por el mercado estadounidense y europeo, por ello cuando una banda de América del Sur decide emprender este camino un poco alejado de las grandes disqueras y principales agencias se sabe que no será nada fácil, sin embargo, Angra ha sabido sortear estas dificultades y sacar provecho de su posición: 

“No es nada fácil. Por fortuna tenemos una horda de fans bien apasionados en Brasil y Latinoamérica, quienes son los responsables de que podamos hacer lo que nos gusta mientras vivimos en Brasil. Somos afortunados porque podemos tocar fácilmente unas 60 fechas aquí.” 

Angra
Angra

A lo largo de estas décadas Angra ha tenido varios cambios de integrantes, pero Rafael Bittencourt y Andreoli, son la cabeza del proyecto, sin embargo, cada elemento que compone esta maquinaria siempre es tomado en cuenta para los procesos creativos: 

“Todo ha cambiado muchísimo. Ahora casi todas las decisiones las toma Rafael y yo, junto a nuestro manager Paulo Baron, pero tratamos de involucrar en lo más posible a los demás miembros, porque no solo son músicos increíbles si no también personas inteligentes y muy capaces.” 

Al estar en el mismo continente Angra ha podido generar una buena y sólida fanbase en México desde los primeros años, la cual responde de buena manera cuando la banda anuncia presentaciones en el país: 

“Los conciertos en México siempre han sido geniales, ese es nuestro termómetro. También ahora México es el país con más escuchas en Spotify de Angra, eso nos quiere decir que seguimos siendo relevantes ahí.” 

Felipe Andreoli de Angra
Felipe Andreoli de Angra

Una carrera de 30 años que no para 

Como todos los grupos, Angra también se vio obligado a tomar un descanso de las presentaciones en directo debido a la pandemia de Covid-19, por lo que su regreso a los escenarios después de esto fue algo especial para los músicos por lo que decidieron celebrar los 20 años del disco Rebirth

“Fue una gran sensación volver a un escenario después de mucho tiempo. Tocar música, hacerlo en vivo para todos los fans es lo que siempre hemos querido hacer.  La gira fue muy exitosa y muchas fechas fueron sold out; es una pena que no pudimos tocar este show en México, pero creo que los fans van a estar muy contentos con lo que hemos preparado para celebrar estos 30 años de Angra.” 

30 años no son una marca fácil de lograr, pero a Angra los respalda una trayectoria con casi 10 producciones de estudio de larga duración, por lo que al momento de hacer un setlist la cosa no es fácil y menos cuando se trata de dar un repaso por todas las etapas de la agrupación: 

“Hemos tratado de escoger no solo canciones que representan nuestra historia en lo mejor posible, también aquellas que hacen que sea un gran show en vivo. Claro que canciones como “Nova Era”, “Carry On” y “Nothing To Say” no puedes dejarlas afuera, pero hay varias que no hemos tocado en mucho tiempo.” 

Siempre es bueno echar un vistazo al pasado y recordar parte de ese legado que ha hecho un grupo, pero muchos fans desde hace años se llevan preguntando que sigue para Angra, además de que su último disco Ømni, salió en 2018. Afortunadamente hay buenas noticias para los seguidores: 

“De hecho, ya estamos muy cercanos a acabar un nuevo disco de estudio. Estamos ahorita trabajando los coros y varias orquestaciones. A mis oídos está sonando fantástico y ya quiero compartir con ustedes todo este trabajo.” 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *