Conecte con nosotros

Entrevistas

Vampire: Regresando a los ochentas con historias de terror nórdicas y semidioses malvados

Platicamos en exclusiva ocn Black String de Vampire, quienes están estrenando su disco Rex y nos regresan a los años 80 con líricas demoníacas

Lady Death

Publicado

el

vampire 1

Por: Lady Death

Vampire está a punto de salir de su ataúd en Suecia para presentarnos un nuevo material de larga duración, el tercero en su carrera, este 19 de junio, llamado Rex, de la mano de Century Media. El grupo ya ha presentado tres sencillos en plataformas digitales que demuestran que sigue en la línea del metal extremo (black, death) combinándolo con thrash y hasta heavy metal. 

Rex incluye 10 canciones llenas de poder, con las que te darán ganas de entrar al mosh pit y repartir algunos golpes, si quieres saber más sobre este disco, Pólvora platicó con uno de los guitarristas y compositores principales, Black String

vampire 2

¿Qué cosas los inspiraron para hacer este disco? ¿Es un álbum conceptual?

Sí, es un álbum conceptual, desde el principios sugerimos títulos, los cuales iban a indicar que sí, era un disco conceptual, acerca de dioses y cosas relacionadas con ellos, pero el título se quedó simplemente como Rex, que quizá no indica lo que en realidad dicen las canciones.  Creo que empezamos un poco con la onda de estos discos conceptuales con el anterior, With Primeval Force, y éste es una continuación de eso. 

Es innegable que para este disco querían hablar de los dioses y los demonios. ¿Por qué escogieron a estos personajes, como Molok o Melek Taus? 

Creo que Melek Taus es un tema muy interesante, es un demigod (semidiós) desde la perpectiva de las religiones abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam); creo que la lírica sigue estando vigente en este tiempo.  Todas estas figuras (de las que hablan en el disco) podrían ser catalogadas como demoníacas por las religiones actuales, algo que nos resulta muy interesante de abordar.

En la misma línea, quisiera que habláramos del primer sencillo, ‘Wiru-Akka’, ¿cómo nació esta canción? ¿Es cierto que nació por un viaje a Noruega?

La idea de la letra de “Wiru-Akka” viene de una historia de terror sueca, no recuerdo su nombre. De hecho, el nombre de este demonio, Wiru-Akka, se usó en una canción de nuestro primer álbum, llamada “The Fen”, si tú escuchas el coro lo puedes distinguir. 

Ahora, nuestro cantante decidió continuar escribiendo sobre ello, de este dios sami, es un dios que viene desde las civilizaciones más antiguas nórdicas.  Y la idea de la música para esta canción nació después de un viaje a Noruega para ver a Mayhem, Master’s Hammer, Enslaved. El show fue genial y no podía esperar para regresar al estudio y escuchar De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem otra vez, y fue como me inspiró todo esto para hacer justo esa canción, es por lo que me suena un poco más black, a veces. 

Particularmente en este nuevo disco el sonido se oye muy ochentero, como si fuera de esa época ¿Cómo lo grabaron para obtener esa textura?

Casi todo se grabó de manera digital, lo importante es qué instrumentos usas y la producción en la batería y las guitarras, por ejemplo, si quieres un sonido más ochentero, como el que nosotros tenemos, deberías de usar más triggers en la batería para que suene natural, no tan plástico, que es como suena mucho death metal actual.

Las canciones así (como ellos las ejecutan) parecen que fueron grabadas en un show en vivo.  Las guitarras deben sonar no tan gruesas y pesadas, más ligeras. Si escuchas el disco Killers de Iron Maiden, suena muy delgado y es la forma en la que producimos el álbum.  Parece que fue en los ochenta cuando se hizo, pero nosotros no usamos nada análogo porque toma mucho tiempo, si te equivocas debes de hacerlo todo de nuevo, aparte que es caro. 

Sobre el arte de Rex, ¿Trabajaron con el mismo artista plástico de los discos anteriores?

No, la idea viene del símbolo de “la muerte”, esa era la idea que teníamos, había otra portada, pero nos encantó esta idea y contactamos a Mitchell Nolte, que es de Australia, y este cover estaba en su portafolio y al verla dijimos “es ésta”.  He leído que nos han comparado la portada con las obras de Gustave Doré, pero no estoy seguro de donde viene eso, porque he visto muchos de sus trabajos y yo no encuentro similitud con la portada.

¿La situación actual con el Covid-19 creen que les afecta para hacer promoción del disco?  

Este álbum tomó mucho tiempo para hacerlo, empezamos hace un año a grabarlo, tomó mucho tiempo terminarlo y en todo este tiempo no habíamos planeado nada de conciertos ni de promoción y cuando empezó el confinamiento por la pandemia, seguíamos sin planear nada. Entonces ahora no podemos hacer nada, no hay diferencia para nosotros.

vampire

El año pasado estuvieron en varios festivales europeos, uno de ellos fue Wacken Open Air, donde hubo bastante gente viendo su show a pesar de que tocaron temprano ¿Qué significa para ustedes participar en este tipo de festivales masivos?

Para mí fue algo muy revelador, porque Wacken atrae a mucha gente de todo el mundo que gusta del metal de diferentes géneros; lo que me gusta de este festival es que a la gente no le importa, ellos van para pasar un buen rato, no es como estos festivales underground donde la mayoría compite para ver quien es más oscuro, más ‘evil’, quién tiene la colección de discos más grande… Vi reacciones en internet donde decían “¿Por qué Vampire tocará en Wacken? Es un festival famoso de mierda”, pero para nosotros fue grandioso tocar ante tanta gente, me tomaría cerca de 10 festivales underground alcanzar la audiencia que tuvimos en Wacken, fue genial.  Por supuesto que son cosas diferentes (Wacken contra festivales under), acá tocar de día y con la audiencia a 20 metros lejos, pues es raro a comparación de los festivales under donde hay menos gente. 

En su música se pueden escuchar bastantes influencias de la escena del metal, pero ¿Cuáles fueron los grupos que más los influenciaron para crear Vampire?

Celtic Frost, Mercyful Fate, Bathory, pero hay muchas otras bandas, escuchábamos mucho black metal cuando éramos jóvenes, bandas suecas como Dissection y cosas clásicas como Metallica, Queensrÿche, Running Wild, Iron Maiden…

Esperamos que algún día puedan tocar en México, ya sea en un festival o solos. 

Yo también lo espero, lo divertido es que mi hermano estuvo en México hace unas semanas tocando con su banda en un festival, unos días antes de que cerraran las fronteras por el Covid-19 (a mediados de marzo).   Él solía tocar en Vampire y ahora fue con Necrovation, me dio comentarios muy positivos sobre el fest donde estuvo y espero que vayamos pronto.

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *