Adiós, Hola es el regreso de los boricuas de Circo

Circo es una agrupación puertorriqueña con una amplia trayectoria, son casi veinte años de existencia que han marcado tanto la historia de su país del rock alternativo en el que son llamados representantes de su género. En el 2001 inicia esta historia de José Luis Abreu conocido como Fofé (vocal), Edgardo Santiago aka Egui (teclados), José David Pérez (batería) exintegrantes de la banda El manjar de los dioses (1994-2000), quienes tras su separación decidieron formar esta banda.

Pero quizá no se imaginaban el gran éxito que vivirían gracias a su música hasta el llegar a estar nominados en los Latin Grammys en 2005 por la producción de En El Cielo De Tu Boca, posteriormente se darían un descanso y están de vuelta este 2020 con un nuevo disco. En Pólvora platicamos con Fofé y David sobre este material de Circo llamado ADIÓS, HOLA.

Alguna vez se nombró a Circo como la primera banda de rock alternativo en Puerto Rico por diferentes de comunicación, pero les preguntamos sobre este nombramiento.

¿Ustedes qué piensan de que los hayan nombrado como la primera banda de rock alternativo en Puerto Rico?

David: “En la historia del rock de Puerto Rico hay un sin número de grupos, así que se me ocurran ahora mismo “Whisker Biscuit” que venían haciendo cosas. No sé quizá lo que ahí se refiere es que tenga algún alcance en algunos medios, porque historia de rock, Puerto Rico ha tenido desde los años 70, ha tenido grupos de rock o alternativo como lo queramos encasillar, pero quizá la cuestión hace más referencia al alcance de algunos medios, yo creo”.

Fofé: “Estos son etiquetas que te van poniendo distintos medios una vez te conocen, de algún lado me honra esa pelota de responsabilidad que nos adjudican, pero estamos agradecidos con ello, pero nosotros estamos conscientes que además de nosotros hay un montón de agrupaciones también de música alternativa en Puerto Rico.

Lo que sí nos gusta es que hasta cierto punto nos da la responsabilidad de representar la música alternativa puertorriqueña y nos gusta aprovechar el foro para dar a conocer el montón de grupos que nos acompañan en la escena, aquí en Puerto Rico, donde además de la música urbana que todo mundo conoce, pues también existen respuestas alternativas que están en trabajo constantemente y dándose a conocer y que quizá no tienen el alcance para que todo el mundo, distintos medios de todo el mundo los conozcan.

Nosotros nos sentimos contentos de que se nos reconozca de esa manera y que así podamos servir nosotros de puerta para dar a conocer el trabajo de música alternativa que sucede en Puerto Rico….”.

Ellos se sienten honrados por dicho nombramiento, lo que también representa un trabajo de muchos años, perseverancia y constancia. Este trabajo fue rindiendo frutos, ellos han estado en el mundo del rock desde 1994 en 1999 se separa su primera banda, después comienzan este nuevo proyecto con Circo, debido a sus esfuerzos fueron nominados en 2005 a los Latin Grammys por En EL Cielo De Tu Boca; esto marcó la historia del rock en Puerto Rico ya que fueron los primeros en ser nominados y lograron sobresalir en los foros mainstream.

Entre 2001 y 2009 estuvieron moviéndose entre la ciudad de Los Ángeles y México, a su vez decidieron volver a editar No Todo El Pop Es Bueno, también realizaron el disco que los llevó a las nominaciones, más tarde su placa Cursi.

¿Por qué se dieron un pequeño descanso de la banda?, ¿qué había pasado entre ustedes para que tomarán la decisión de descansar?

Fofé: “..Muchas experiencias, altas y bajas, arriba y abajo vimos como la industria de la música iba evolucionando, son muchos retos que elegantemente los pudimos sobrepasar y mostrando nuestra mejor cara, nuestros mejores discos, todos nos encantan, pero como que llegó un punto que nos quemó un poco. No habíamos tenido vidas personales, la experiencia de los matrimonios o que cada quién haya decidido que querían hacer.

Entonces decidimos separarnos por un tiempo, no nos pusimos el tiempo de regreso o indefinido y ahí pues aprovechamos para las otras experiencias de vida, tanto profesionales como personales, pasó el tiempo y ni cuenta nos dimos. Porque nos involucramos en otros proyectos artísticos, otros retos diferentes dentro del arte, otra música para diferentes proyectos, no tan sólo de rock ya sea como danza contemporánea, de teatro, música para películas, en fin, colaboraciones para otros artistas y eso fue lo que sucedió.

Y ya ahora de momento nos sentimos preparados para meterle mano otra vez a la música, retomar el camino y estaos contento por eso porque cuenta que artísticamente no hemos cambiado nada, al contrario, hemos evolucionado, pero seguimos siendo los mismos músicos curiosos e inquisitivos, trabajadores a nivel artesanal, estaos contentos con el resultado de aquí en adelante esperamos seguir haciendo música constantemente”.

¿En cuánto a su regreso de Circo, se extrañaban entre ustedes, querían retomar el proyecto?

David: “Hay algo que es inevitable entre los muchachos, entre el corillo, en una cuestión de la creación y la dirección de lo artístico, hay muchos afines, en todo lo que pensamos, en todas las tendencias que tenemos los cuatro en cómo nos manifestamos en la música, no sin quitarle merito a todos los proyectos con los otros músicos grandes que hemos compartido, pero cuando nos sentamos a componer en Circo siempre ha sido bastante llevadero, es fácil y retante a la vez que también eso para nosotros es un proceso, que de repente puede causar y ser escudriñarte pero a la vez es satisfactorio siempre”.

Fofé: “Puede causar un poquito de estrés, pero un estrés positivo“.

David: “Todo es por el bien”.

Fofé: “Como tú dices, obviamente también nos extrañábamos, ya de uno de colaborar con diferentes otros artistas, estar en otros proyectos uno disfruta mucho la experiencia pero también te sirve para valorar esa relación y esa química que ya existía entre nosotros y que también la extrañamos es la verdad, de momento se da la oportunidad pues ha sido una súper experiencia muy grata, también nos sirvió de estímulo el cariño del público a lo largo de estos años hemos hecho uno que otro espectáculos grandes y siempre hemos tenido una respuesta del público de mucho cariño y siempre nos están diciendo por favor hagan música de nuevo, vuelvan otra vez.

Y no fue hasta el verano del año pasado que hicimos un show especial que se llenó, vimos muchas generaciones distintas de gente disfrutando las canciones y sentimos el calor del público de una manera especial que ese día decidimos ponerle fecha a la producción de este disco y bueno comenzar porque estas cosas son cuestión de uno ponerle fecha y empezar, lo que pasa es que nunca lo habíamos hecho y siempre estábamos confiando que estábamos ahí pero nada, ya una vez comenzamos, pusimos fecha y establecimos un itinerario pues la verdad que ha sido muy gratificante este encuentro”.

¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco de Circo?

David: “El proceso fue bien lindo porque a diferencia de los otros discos, que sí estábamos involucrados en la producción musical, este fue totalmente producido por nosotros. En su totalidad se hizo con los cuatro elementos de Circo, donde ellos son ingenieros, uno de ellos Egui Santiago y Orlando Méndez, acompañados por Harold Wendell Sanders otro ingeniero el cual entre nosotros cinco hicimos todo esto, los calendarios de grabación y como ya llevábamos un tiempo trabajando en distintas producciones.

Entonces ya teníamos eso bien estructurado que fue bastante llevadero, era como ya podíamos manejar no simplemente el estudio sino también la música, los conceptos que queríamos para cada cosa”

Fofé: “La experiencia que uno aprende muchísimo, trabajando con otras personas con otros artistas, otras visiones, la tolerancia, son muchas cosas que vienen también con la madurez, la tolerancia, la mente abierta para entender los conceptos, verdad, eso es bien importante, trabajar en unos ambientes donde uno está fuera de confort.

Como es el caso de que hemos compartido con otro tipo de artistas, con otras propuestas musicales de otros géneros. Bueno David ha tenido muchísima más experiencia que yo, porque él ha trabajado en unos proyectos de aquí de Puerto Rico que son, proyectos anuales que conllevan a muchos artistas de diferentes géneros tanto de la música tropical, como de la urbana como de todo entonces uno aprende mucho y ya con todas estas experiencias pues de momento cuando las aplicamos al trabajo entre nosotros lo facilita muchísimo.

Y como dice David, nos retamos unos a los otros, provocamos dar lo mejor en este disco pero luego de trece años de no estar juntos, la verdad es que hemos hecho un despliegue de nuestra creatividad e inquietudes musicales que están plasmadas ahí en cada canción, cada canción te lleva por diferentes atmósferas, emociones y sensaciones, diferentes en cuanto el sonido, diferentes ritmos groovies distintos, algunos más sexys, unos más agresivos, otros más sublimes pues nos da como una tanda para poder expresar nuestra gama de creatividad, sin quererlo estirarlo todo en una sola canción, es una cosa en lo que evolucionamos y aprendimos”.

¿Se podría decir que su canción de Joyas podría representar el animo a nivel mundial?

Fofé: “Yo entiendo que es inevitable porque estamos viviendo el presente y parte del mundo, es una experiencia colectiva que todos estamos sintiendo en diferentes niveles de la pandemia, yo creo que lo que ha hecho es que nos amarró a todos, el mundo entero está atravesando muchos cambios, hay una bola conservadora que está dando sus últimos aleteos en la sociedad, tratando de amarrar y viendo.

Obviamente la manera de cómo va evolucionando la sociedad, entonces yo creo que hay una bola conservadora que está dando sus últimos aleteos tratando de defenderse, inevitablemente va evolucionar a la equidad y a la mejor manera de subexistir en este mundo.

Nosotros entendemos que la música de Circo representa el tiempo actual que estamos viviendo, muchas de nuestras canciones están inspiradas en todos los eventos que estamos pasando en Puerto Rico, eventos dramáticos que nos han hecho crecer como sociedad y que también se reflejan en todo el mundo así que nosotros entendemos que sí desde puntos distintos en este disco se muestran matices que representan todo lo que estamos viviendo en este momento“.

Sharon Sustaita
Amante del metal, los mishis y las buenas historias. Ahhh... y también tomo fotos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,205FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist