Conecte con nosotros

Entrevistas

Prismatic Shapes y el encanto detrás del minimalismo

Una charla sobre su primer disco y su fascinación por la cultura ochentera.

Mario Valencia

Publicado

el

Prismatic Shapes scaled e1592846409132

Es bien sabido que en la actualidad, vivimos un nuevo boom del post punk a nivel mundial. Siendo México uno de sus mayores consumidores, no podían quedar atrás las excelentes propuestas que aquí se gestan. Una de ellas es Prismatic Shapes, formada en 2017 y que finalmente, ha lanzado su primer álbum, Deadbeat, ya disponible en plataformas digitales.

Hablamos en entrevista con la banda para adentrarnos en detalles de su oscuro imaginario.

Dinos lo esencial que debamos saber sobre Deadbeat.

Deadbeat es el primer material de larga duración de Prismatic Shapes. Grabado y producido entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019. Consideramos que fue un año entero dedicándonos a la conceptualización desglosada de lo que significa vivir la modernidad, una modernidad etérea, indefinida, contrastante, plagada de resignificaciones y cambios en los paradigmas de pensamiento“.

Nuestro objetivo siempre fue plasmar los síntomas de una sociedad orientada hacia un individualismo exacerbante, en la cual el ser se siente perdido entre las vaguedades y lo efímero, suscribir las teorías sociológicas de Marshall Berman y Zygmunt Bauman y transcribirlas en un lenguaje musical“.

Creímos que la mejor manera de llevarlo a cabo, sería por medio de un espectro musical atmosférico, ambientes enrarecidos y líricas repletas de figuras retóricas y simbolismo. Nos gusta pensar que el resultado de todos los elementos fue Deadbeat, un trabajo que describimos como “simbolismo minimalista“.

Esta cultura del video ochentero y los sonidos melancólicos de la época, han tomado mucha fuerza en estos últimos años. Pero en algún momento, ¿no has sentido temor a que la fórmula se sienta repetitiva?

Bueno, las fórmulas repetitivas son la piedra angular de la cultura pop y nosotros somos parte de ella. Somos una banda pop en el sentido más amplio de la palabra. Todos nosotros cumpliremos treinta años en este 2020 y hemos tenido la suerte de ser la última generación que creció de la mano de las cintas VHS (y sus encantadores glitches) y eso lo llevaremos siempre, dentro de nuestra memoria colectiva“.

Es verdad que el uso excesivo de ciertos recursos visuales, musicales y estéticos en lo general puede resultar en algo inesperadamente satírico, el ahora llamado “meme”, pero finalmente la cultura pop es por naturaleza adicta a su propio pasado. Ahora nos está tocando vivir este nuevo interés por los formatos visuales analógicos y nuestro verdadero reto como artistas es crear algo original, de calidad y propositivo para el acontecer actual“.

Siguiendo con esta misma línea, generalmente se toma mucha referencia de artistas europeos o estadounidenses pero, ¿hubo algunos trabajos nacionales que te influyeron para optar por esta estética?

Específicamente para este álbum no, ya que nuestras influencias directas para las nueve canciones fue el sonido de bandas escocesas de los años ochenta, tales como The Wake, Lowlife o Cocteau Twins. Pero eso no quiere decir que no reconozcamos o seamos ajenos al trabajo de bandas mexicanas que abrieron el camino para la llegada de la música alternativa en el país. Admiramos mucho el trabajo de proyectos como Dangerous Rhythm, Size, Casino Shanghai, Syntoma, Silueta Pálida, Las Ánimas del Cuarto Oscuro, Las Insólitas Imágenes de Aurora o Neón“.

prismatic shapes 1

Si tuvieras oportunidad de musicalizar una película ochentera, ¿cuál sería y por qué?

Estamos entre The Lost Boys y Escape From New York, pero creo que nos inclinamos más por The Lost Boys“.

Es más, haciendo un ejercicio de imaginación nos gustaría hacer el soundtrack para un hipotético remake de The Lost Boys dirigido por Dario Argento“.

Al tener a Erk de Hocico en el proceso de masterización, ¿qué tanto influyó en el resultado final o cuánto pudiste aprender de él?

La masterización con Erk Aicrag se llevó a cabo a distancia. Él trabajó desde Red Room Studios en Alemania, así que técnicamente no pudimos verlo hacer la magia de post-producción pero su trabajo es totalmente notorio en el resultado final. Nosotros, que fuimos desarrollando cada track desde la idea original, quedamos gratamente satisfechos en cuanto escuchamos los masters“.

Un dato curioso es que la primera canción de Prismatic Shapes lanzada en formato físico es precisamente un cover al proyecto alterno de Erk, Rabia Sorda. Tuvimos la oportunidad de colaborar con una versión muy a nuestro estilo para la canción ‘We’re Not Machines’ de su álbum The World Ends Today. Desde aquella ocasión tuvimos buena comunicación con Erk y finalmente se terminó dando esta colaboración para darle el toque final a nuestro álbum“.

¿Por qué crees que a la mayoría de fans mexicanos les cuesta tanto trabajo tomar con seriedad los proyectos de post punk? Porque parece que a muchos les es más fácil solo quedarse en el meme.

Siendo totalmente honestos, no tenemos idea. Sería muy interesante tener una plática al respecto con alguien que sea entendido en cuestiones de psicología de masas y nuevas tecnologías. Este fenómeno del concepto meme me parece fascinante, tal vez podríamos aventurarnos a pensar que es la forma en la que las nuevas generaciones consumen la cultura, que es de manera inmediata y efímera. Las personas ya no muestran el interés de escuchar un álbum musical completo, ni ver un video de más de tres o cuatro minutos. En lugar de eso se consumen singles y micro videos en diversas presentaciones, historias de Instagram, TikTok, Facebook“.

Vivimos en la época del micro-relato y la meta-noticia en donde toda información parece llegar previamente digerida y desglosada. El meme es justamente eso, un micro-relato para tiempos vertiginosos“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *