Conecte con nosotros

Entrevistas

Rumbo al MonkeyBee vol. 2: El delirio psicodélico de The Shivas

Mario Valencia

Publicado

el

The Shivas - Entrevista

The Shivas es un interesante cuarteto estadounidense que durante una década, ha sabido fusionar géneros de antaño como el garage y el rock psicodélico. Con cinco álbumes bajo el brazo, han mantenido una relación cercana con nuestro país desde hace unos años y ahora, preparan su gran regreso en el MonkeyBee Festival.

Hablamos en entrevista con Jared Molyneux, quien se tomó una pausa en el estudio para hablar con nosotros sobre todo lo vivido en 2020. “Cuando cerraron todo, tuvimos mucho tiempo libre así que comenzamos a hacer algunas canciones. El mes pasado empezamos a grabar un nuevo álbum y esta semana comenzará la mezcla. No tengo idea de cuando saldrá, solo nos sentíamos listos para grabar uno. Quizá salga a mediados del próximo año“, comentó antes de empezar.

Acaban de lanzar una antología de demos a través de Bandcamp para apoyar una causa social. ¿Cómo se dio el acercamiento y que tan involucrados han estado en las protestas en EUA?

Don’t Shoot es una asociación sin fines de lucro que hacen distintas cosas avocadas a justicia social. Actualmente están demandando a la policía de Portland por utilizar gas lacrimógeno en las protestas. Una vez que empezaron las protestas tras el asesinato de George Floyd, empezaron a salir bandas a lanzar compilados de demos con la intención de donar todo el dinero a organizaciones. Esa nos pareció una manera de apoyar, además de salir a marchar. Hemos estado presentes de alguna forma en las protestas, contribuyendo como se pueda. Aquí en Portland es algo infame por las fuertes protestas que han habido durante los últimos años. Muchos han salido pero poco ha cambiado“.

Teníamos algunos demos por ahí de cada disco, queríamos usar los que sonaran muy diferente a como salieron en el álbum. Usamos pistas que solo tenían guitarra y voz, las que fueran las más únicas“.

Nos gustaría sacar la colección en formato físico. La razón por la que solo está en Bandcamp de momento fue por el tiempo. Sería genial hacer cassettes, pues solo es un EP de 7 canciones. Primero queríamos que el dinero llegara al organización pero una vez que volvamos a salir, claro que no nos gustaría sacarlo en físico“.

Han lanzado dos covers a lo largo del año, incluido “White Rabbit” de Jefferson Airplane. ¿Podrías contarnos más sobre estas versiones?

Es una canción que hemos tocado en vivo desde hace unos años, es muy divertida pero tiene su historia. Tenemos un amigo que enseña como grabar a chicos de preparatoria. Así que necesitaba una banda que fuera a grabar con ellos para que aprendieran como microfonear, hacer la mezcla y todo eso. Nos ofreció algo de dinero para ir y aunque teníamos varias canciones nuevas cuando fuimos, hace unos ocho meses, decidimos tocar el cover. Nos gustó mucho. Cuando llegó la cuarentena, fue buena idea lanzarlo para tener algo ahí“.

Durante el encierro, no hemos querido salir mucho para evitar el virus. Pero teníamos más covers que decidimos grabar y lanzamos otro, ‘Our Love Will Still Be There’. Tenemos tres más que iremos lanzando a lo largo del año: ‘Thunderbird ESQ’ de The Gories, ‘Let’s Dance’ de Chris Montez y ‘Goo Goo Muck’, que también covereó The Cramps. Son canciones que para algunos que nos han visto en vivo les serán familiares. Esperemos les gusten“.

¿Qué tal fue tu última gira por México? Vi que tuvieron varias escalas.

El año pasado dimos nuestro primer viaje a través de México en una camioneta. Empezamos en Guadalajara, visitamos Morelia, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México, hasta en un pueblo llamado Ajijic para un festival. Fue genial porque finalmente pudimos visitar las ciudades. Cada ciudad es increíble, así como los shows, terminamos haciendo un video porque la audiencia fue fantástica“.

¿Qué sentiste al ver que una de tus canciones, es parte del soundtrack de un videojuego, Skater XL?

Nos emocionó mucho, más cuando nos enteramos sobre porque nos habían pedido la canción, pues no sabíamos mucho al principio. Cuando investigué más, fue genial. Nos regalaron una copia y la hemos estado jugando un poco. Es increíble escuchar la canción ahí. Es divertido cuando alguien usa tu música para un programa o película pero aún más si es para un videojuego, un especial uno de patinetas“.

Gran parte del impacto es porque más joven, solía jugar los títulos de Tony Hawk. El soundtrack nos marcó para siempre en nuestro camino de crear música. Quizá te ha pasado que has estado horas sentado jugando y las canciones se quedan para siempre. Aún escucho varias, en especial a los Dead Kennedys. Espero que a la larga, algún chico escuche nuestra música en el juego y se anime a armar una banda después“.

The Shivas forma parte de la segunda edición del MonkeyBee Festival. El evento se llevará a cabo 13 de marzo del 2021 en Sangriento (Primavera 106, a unas calles de metro Refinería). Los boletos ya están disponibles a través de WeGow a precio especial de preventa: 300 pesitos.

The Shivas en el festival Monkeybee

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alba Maximo

    19 agosto, 2020 en 4:16 pm

    Grandes Músicos , de gran corazón y con grandes causas, eso es la escencia del MonkeyBee y estas estrellas lo reprepresentan muy bien!
    Larga vida a The Shivas!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *