Conecte con nosotros

Entrevistas

Un viaje hacia la rabia junto a Finntroll

Mario Valencia

Publicado

el

Finntroll - Entrevista

Aunque nos quedamos con ganas de verlos en la segunda edición del Domination, al menos tendremos nuestra dosis troll este 2020. A siete años de su última producción, finalmente la banda finlandesa Finntroll está de regreso con un álbum sobrio y pesado como en los viejos tiempos: Vredesvävd, disponible a partir del 18 de septiembre vía Century Media.

Sobre esta placa, hablamos en entrevista con su vocalista, Mathias Lillmåns, mejor conocido como Vreth, quien nos abrió las puertas de su Skype para una madrugadora plática (recuerden, estamos a ocho horas de diferencia).

Finntroll - Portada de Vredesvävd

Pregunta obligada: ¿por qué les tomó tanto tiempo sacar un disco nuevo?

Ocurrieron muchas cosas. Cuando lanzamos Nifelvind, la banda se volvíó más grande y empezamos a tocar mucho en vivo. Luego cuando salió Blodsvept en 2013, tuvimos giras aún más largas en todo el mundo. Al regresar de ese tour, hablamos que deberíamos hacer música nueva. Pero no se sentía bien lo que compusimos en ese momento, no sonaba a lo que queríamos. No teníamos idea de que rumbo tomar pero sabíamos que ese no era el correcto. Algo faltaba“.

Luego nos pidieron hacer una gira por los 10 años del disco Nattfödd y lo postergamos. Quizá estaríamos más concentrados al terminar. Pero pasó lo mismo. Hubo un par de canciones que funcionaban pero no era lo que queríamos para el álbum. Fue hasta mucho después que supimos que debíamos sacar un nuevo material en 2020. Preguntamos a la disquera cual era nuestro deadline para presionarnos a componer“.

Una vez fijada la fecha, tuvimos ocho meses para terminar y solo llevábamos dos canciones y media. Pero comenzó a salir natural. En medio año escribimos el resto. Eso ha sido muy Finntroll, la búsqueda del hilo negro que conduzca el álbum y esta vez, nos tomó mucho entenderlo“.

El nuevo disco es mucho más pesado que sus antecesores, ¿optaron por regresar a sus raíces?

Hay mucho black metal en este álbum. Por alguna razón, queríamos hacer un trabajo más nostálgico que regresara a finales de los 90; música melódica pero pesada como se acostumbraba. De repente está la atmósfera aunque también suenan cosas de black metal sinfónico“.

También confieso que parte de la nostalgia es por nuestros fans de la vieja escuela. Hay muchos riffs que bien pudieron estar en Jaktens tid. Por ejemplo, “Gränars Väg” es una de las más oscuras. Facilmente este disco pudo lanzarse después de Nattfödd“.

¿Qué elementos de folclor incluirán esta vez?

En esta ocasión, las canciones narran relatos sobre viajes. Desde los que son simplemente moverse a otra ubicación geográfica a aquellos que involucran explorar tu propia mente“.

Todos estos viajes están conectados de alguna manera a la ira y de ahí viene la palabra Vredesvävd. La canción inicial es una canción sobre buscar venganza, a lo largo de un recorrido impulsado por el enojo“.

Además de la cultura nórdica, ¿qué otras te ha gustado o gustaría abordar?

En todos los discos hemos buscado impregnar música de todo el mundo. En Ur jordens djup introducimos elementos de tipo balinés y de Indonesia. Incluso hemos metido ritmos del caribe. Para este nuevo disco, escucharán influencias sudamericanas también“.

En el disco pasado, Skrymer hizo una pintura para cada canción. ¿Planean algo similar esta vez?

“Habrá muchas pinturas, aunque aún falta ver que tan conectadas estarán a las canciones. Muchos temas se incluirán en el booklet aunque no estoy tan seguro. Siempre ha sido importante para nosotros que el arte forme esta alianza a la música”.

¿Qué tan difícil fue producir y promover el disco durante la cuarentena?

Componer ha estado bien porque puedes compartirlo a través de internet. Pero cuando grabamos el disco, Skrymer (el guitarrista), no podía venir al estudio porque vive una de las zonas con más contagios de Alemania. Cuando entró a Finlandia, fue que le avisaron que no podía grabar. Aunque ya estaba en el país, tuvo que ir a casa de un amigo que tiene su estudio casero y grabó sus partes ahí para enviárnosla a mezclar“.

Durante las sesiones, debíamos mantener un número limitado de personas en el estudio, así que nunca pudimos estar completos. Más que nada solo fuimos Trollhorn, Tundra y yo todo el tiempo, con visitas ocasionales del resto. Fue como armar un rompecabezas pero al final el resultado era lo que queríamos y todos estamos bien“.

Acaban de ser incluidos en el libro Folk Metal Big 5, ¿podrías contarnos más de este trabajo?

Es un libro que explica a profundidad lo que es el folk metal finlandés porque es muy diferente al de otros países. El autor, Markus Laakso, se adentra a las raíces hasta el éxito del género desde la perspectiva de cinco bandas distintas. Es interesante, aunque no seas fan, lo disfrutarás. Aún no termino de leerlo pero planeo leerlo completo en mis vacaciones.

Por ahora solo está en finés pero lo van a traducir al inglés. Todavía no se cuando será.“.

¿Qué tal te llevas con las demás bandas del folk finlandés?

Genial, hemos estado de gira con todas las bandas que aparecen en el libro. Es un sentimiento grato entre todos, no existe otra rivalidad. En otras áreas del metal he notado que existen celos y competencia pero aquí nunca la habido. Al menos nunca la he visto. Una de las razones por las que amo formar parte de la escena folk es que todos somos hermanos. Podría compararla más con los punks, donde todos se ayudan entre sí en vez de destruirse“.

Antes de Finntroll solía cantar en Twilight Moon, que era más black metal. De hecho estamos por reeditar el material que hicimos. Pero era distinto“.

¿En Finlandia también hubo una hostil escena de black metal como en Noruega?

Nunca estuve en la escena del black metal como solía ser en la vieja escuela. Ahora la veo por fuera aunque por alguna razón, no me hace sentir cómodo. No me gusta la dirección que ha tomado el black en los últimos años. Pero será interesante como será la escena cuando podamos salir de nuevo“.

Has estado dando clases online de canto, ¿qué tal te ha ido?

“Me ha ido muy bien. Solía dar clases y talleres presenciales. Ahora que no puedo hacer grupos grandes, tuve que encontrar nuevas formas y Skype ha sido una gran herramienta durante tres semanas”.

Otra canción reciente en la que apareces es “Chomp Chomp” de Alestorm. ¿Cómo se dio la colaboración?

Fue muy gracioso trabajar con ellos, es un álbum muy fiestero. Los conocemos desde hace años y en algún punto, me llamaron en si estaría interesado en grabar con ellos porque escribieron una canción que sonaba a Finntroll. De inmediato pensaron en mi voz y me gusta ayudar a los amigos“.

Danos algo de esperanza, ¿sabes algo sobre el Domination 2021? Nos quedamos con ganas de verlos este año…

Aún se está discutiendo que nosotros toquemos el próximo año. Esperemos que pase porque estaba muy emocionado, iba a ser uno de los shows más grandes de nuestra historia. La mayoría de estos festivales que han sido cancelados han sabido conservar el line up, ojalá sea el mismo caso“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *