Conecte con nosotros

Entrevistas

Girl Friday: un andrógino debut que el rock necesitaba

Mario Valencia

Publicado

el

Girl Friday - Entrevista

Desde Los Ángeles, California, Girl Friday es un prometedor cuarteto que entre sus influencias noise, punk y alternativas, tienen una sola misión: rockear.

Hace un par de semanas salió su álbum debut, Androgynous Mary vía Sub Pop y para conocer más sobre su historia, hablamos en entrevista vía Zoom con Libby Hsieh, bajista de la banda, un domingo en la tarde mientras viajaba en una camioneta para trabajar en la soledad de una cabaña. “He estado escribiendo mucha música en los últimos meses, eso ha sido genial. Ha sido una mezcla entre componer cosas para mi y enviarme ideas con Vera, la guitarrista, para experimentar con nuevas formas de ensayar con Girl Friday“, comentó antes de comenzar.

Son una banda que apenas va empezando formalmente, ¿cómo se conocieron?

Todas fuimos a UCLA, pero nos conocimos de distintas formas. Vera llegó a mi casa después de una fiesta con una guitarra y decidimos improvisar un poco. En solo una hora, escribimos una canción. No era muy buena pero nos emocionó como habíamos conectado. Después quisimos dar un paso adelante y así llegaron Virginia y Sierra“.

Ustedes lucen muy cercanas, ¿les ha sido difícil la convivencia esta cuarentena?

Ha sido muy difícil porque estamos tan lejos y ya que el año pasado nos veíamos seguido, estábamos acostumbradas a tenernos todo el tiempo. Pero siempre hablábamos, hasta para solucionar problemas. La tecnología es complicada, porque aunque llames o envíes mensajes, no puedes replicar ese sentimiento de estar frente a alguien más. No puedes leer a alguien de esa forma. Además componer no ha funcionado porque mucha de la energía plasmada viene de estar en el mismo cuarto. Pero intentamos entenderlo lentamente“.

Androgynous Mary tiene varias referencias al cuerpo humano, ¿dirías que es su tema central?

No diría que es un tema central pero si es parte importante. En especial para Sierra fue visceral escribir estas canciones y dan el hilo algo que queríamos abordar: provocar imágenes… intensas“.

Girl Friday - Androgynous Mary

Todas las canciones tienen un cambio de ritmo muy súbito, ¿cómo surgió esa estructura?

Esa es una de las razones por las que ha funcionado la banda. Todos nuestros gustos son tan diferentes que al escribir canciones, resulta algo que no esperábamos. Creo que es hermoso este equilibrio y explica porque tenemos estas dinámicas y cambios tan extraños. ¡Siempre alguna de nosotras le da un sabor distinto!

¿Cuáles son sus principales influencias?

A todas nos gusta Hole, Nirvana, Sonic Youth y cosas por el estilo. Estos días he estado escuchando muchas cosas electrónicas y experimentales. Es algo que nunca había intentado antes. Sería divertido introducir algo de electrónica después. Aunque amo la música con guitarras y bajo, es mi cosa favorita jugar con mis distintos pedales. Pero introducir algo de sintetizadores y modificadores de voz, es divertido. No estoy segura de alguna vez hacer algo dance… Pero algo ambiental sería increíble“.

¿Dirías que la canción “This Is Not The Indie Rock I Signed Up For” es su carta de presentación sobre su personalidad?

Diría que sí. Esa fue la última que escribimos cuando acabó nuestra gira en noviembre. Habíamos pasado mucho tiempo juntas y la letra refleja este fuerte lazo que habíamos creado, juntas a través de todo esto. Esa canción no es tan pesada como las demás, pero tiene estos elementos noise que le dan un sentimiento muy puro“.

El video de “Public Bodies” es muy similar a lo que hacía Peter Gabriel, ¿esa fue su intención?

Fue grabado en Nueva Zelanda porque Vera vive allá de momento desde el COVID. Ella tiene un amigo que dirige videos y está envuelto en la música psicodélica. Ya que solían salir mucho, les pareció ideal grabar el video de una vez, lo cual hicieron rápido considerando la animación. Es una canción sobre cuidar bien tu cuerpo y a tu comunidad“.

¿Cómo decidieron explorar el concepto de androginia en el disco?

Gran parte del disco reflexiona en temas de santidad y divinidad, aunque no habíamos logrado conectar los puntos que nos llevarían al título. Un día íbamos caminando cuando nos encontramos una pintura de la Virgen María que tenía barba. Y como todas compartimos un cierto estilo, pues…

¿Quién es tu héroe andrógino favorito del rock?

Brian Eno… Totalmente. Al principio de su carrera con Roxy Music, tenía un estilo andrógino muy marcado. Siento que él representaba a la perfección el concepto“.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *