Hello Seahorse! Un buen viaje a la historia de Arunima

Este sábado 17 de octubre, Hello Seahorse! dará su tercer concierto en streaming a lo largo de la pandemia. Primero, interpretaron su más reciente producción, Disco Estimulante. Le siguió el décimo aniversario de su debut oficial, Bestia y ahora, es turno para una de las placas más exitosas del indie rock mexicano: Arunima, lanzado originalmente en 2012.

Previo a la presentación online, platicamos en entrevista con Joe, guitarrista de la banda. No solo nos contó sus intenciones a largo plazo con estas transmisiones, sino que nos dio un gran recorrido, tema por tema, a cada una de las piezas incluidas en su tercer álbum de estudio.

¿Les gustaría lanzar algún día un DVD con estas transmisiones?

Nos encantaría ver la mejor manera de reunir todos estos conciertos en línea. Representa para nosotros un enorme esfuerzo pero debe llegar más allá. En estos momentos la intención es limitarlo para las personas que nos acompañan en vivo y tenga ese valor de exclusividad. Pero sí, el futuro veremos la posibilidad de recopilar elementos de cada concierto para un paquete especial“.

Hello-Seahorse-Arunima-en-streaming

Flotando entre materias de carne y hueso: la historia de Arunima track por track

1.Buen viaje: “Deja escarbar en el baúl de los recuerdos… Creo que queríamos empezar el disco con esta por este sonido de apertura y desde el principio lo sabíamos. Queríamos desearle al escucha un buen camino mientras disfruta del álbum con nosotros. Desde entonces y hasta ahora, sigue siendo importante para nosotros que cada disco sea una experiencia completa“.

2. No es que no te quiera: “Nos sorprendió mucho esa canción. La mayoría las escribimos durante nuestros ensayos aquí en la Ciudad de México y casi todo salió improvisado. Con esta batallamos un poco en definir cual era el coro porque puede ser el ‘mua mua mua ma’ o el ‘no es que no te quiera’ que terminó de verso. Tiene una estructura muy curiosa. Habla acerca de una relación, de aquellas que quieres pero no puedes estar o viceversa. El significado se lo da cada quien“.

El efecto de la voz fue hecho con un fazer que se estaba utilizando en Sonic Ranch, donde grabamos Arunima. Todos los vocales de Denise iban directo a la consola y después se pasó por un bus hacia un loop pedal de los años 70. También usé ese mismo efecto para otras guitarras en esta misma canción. Eso le dio ese sonido un tanto agudo“.

Y bueno, al inicio esta un sampleo famoso a Grandmaster Flash. Detalles que queríamos incorporar, no solo lo que nosotros creábamos“.

3. La flotadera: “fue una de las que terminó siendo sencillo hasta que sacamos el disco, aunque no estábamos seguros de lanzarla así. En ese momento todavía trabajábamos con Universal y ellos insistieron mucho. Creo que acertaron en la elección. La canción surge de una frase que alguna vez nos dijo un conocido de la banda a Denise: “siempre andas la flotadera”, como que no te hayas pues. Algunos nos han preguntado si habla sobre drogas pero les respondo que si quieren que hable de eso, adelante, aunque no es el caso“.

¿Extrañan trabajar en una gran disquera?

Ha habido ocasiones, sobre todo al momento de grabar que le tienes que meter una buena inversión. No solo grabar el disco, sino la masterización, el arte, videos y promoción. Pero al final, es cuestión de que las bandas mismas sepan administrarse. Es bien importante para una banda que va iniciando, contar con alguien que tenga el conocimiento y dinero para invertir en el grupo. Suena como traicionero aunque una vez que ya estés colocado, ya se puede desprender de esta figura protectora“.

4. Tristes: “tiene una figura muy sencilla, toda la canción son solo cuatro acordes. Yo discutía mucho con la banda porque les decía que esos acordes no iban juntos pero… ¡Los hicimos sonar! Me callaron. Tengo un trasfondo más clásico respecto a la música, así que suelo pensar un poco más cuadrado y ellos tienen esta idea de salirse de lo convencional. Es un buen balance, porque a veces necesitan a alguien que pueda aterrizar las ideas y en eso puedo ayudar. Es la más pesada, no solo en cuanto al sonido sino al tema de la canción… Denise había pasado por momentos difíciles y aquí, hay una carga cada vez que la ejecutamos“.

5. Frontera (Sonic Ranch): “esa fue la primera que empezamos a grabar. Antes de grabar en Sonic Ranch, tuvimos la experiencia de tocar por allá, en El Paso, Texas. Ahí fue donde nos invitó a grabar el ingeniero que grabó este disco, Manuel Calderón. Luego nos llevó a pasar un fin de semana en el rancho y de ahí adoptó su nombre. Es mucho más ligera y alegre, claramente de amor“.

Ustedes presentaron Arunima en el Corona Capital, ¿aún recuerdas aquella ocasión?

Me acuerdo hasta de que camisa traía esa vez, era una de Tolidos, amigos acá de Juárez. Fue un día muy divertido, sobre todo porque en ese momento todavía tocaban bandas en español dentro del festival. Fuimos de los pocos afortunados“.

Hello Seahorse
Joe en rueda de prensa previo a su último show en El Plaza (2020)

6. Arunima: “es mi favorita del álbum. Tengo un gran gusto por las canciones que están a 3/4 o en tiempos distintos al típico 4/4 del rock. Este es un vals, a 6/8 para ser específico. Surgió en el departamento donde vivía Denise en aquellos años y la compusimos juntos en su piano, de entrada solo con la melodía que sería el coro. Al principio tenía esta idea de que el coro debía tener letra. Pero aquí comienza algo particular de Hello Seahorse!, donde los coros son completamente melódicos. Funciona porque cada quien le puede dar el sentimiento que quiera al coro y la vuelve un poco más universal“.

No hay tantas canciones así en nuestra discografía, a lo mucho una por álbum. Ahora con Disco Estimulante, el primer track es algo similar. Me gusta que la música en el aspecto teórico tenga esas variaciones. No solo es hablar si es más rápida o más lenta sino cosas más complejas en ese sentido“.

7. Para mi: “este fue el primer sencillo, previo a todo. Esa la grabamos en el estudio de Molotov, Topetitud, en Coyoacán. Ahí trabaja Milo, nuestro productor y por ello empezamos ahí antes de Sonic Ranch. Antes de irnos, queríamos tener algo listo. Empezó por el ritmo hecho por Bonnz!, ya que buscábamos una canción más movida. Al principio sonaba algo a cumbia… Aunque rapidamente salió de esa línea. Es el único tema que grabamos en México“.

¿Cómo se dio su llegada a Sonic Ranch?

En aquellos años, Milo pasaba la mitad del año allá. Solo fue una extensión del trabajo que él hacía. Su ayuda nos abrió la puerta al estudio y hoy en día, diría que es nuestro aliado más importante“.

8. No te vayas al bosque: “empecé a componerla por mi cuenta en el piano, ya Denise es quien siempre hace las letras y melodías. En esa época nos separamos en grupos de dos para trabajar en sencillos. Me tocó trabajarla con Bonnz! y fue como dimos con la estructura. Incluso hay un performance que hicimos para Prodigy MSN que es la primera vez que salgo tocando un piano, como se concibió la canción“.

Debes saber que tiene unos sampleos interesantes a James Brown (las trompetas al inicio), porque queríamos meter todo lo que habíamos aprendido en esta canción. Resultó ser una de las más importantes para el grupo“.

9. Una y otra vez: “es la más… Difícil en cuanto a que no sabíamos como llevarla. Teníamos la estructura de los acordes en Cm, tirándole algo más a lo electrónico, de repente con este puente tribal. Sigue esta línea de que intentábamos probar un poco de todo. Liricamente, Denise quería hacer algo un tanto de protesta, aunque nunca hemos sido una banda para ello. Pero sin duda, en ese momento nos sentíamos así“.

México siempre ha sido una ciudad con marchas y el terreno estaba fértil para todo tipo de tragedias. No quiero hablar con voz de profeta porque son cosas que siempre han pasado aquí por décadas. El sentimiento de inconformidad siempre está presente y aquí lo pudimos canalizar“.

10. El artista: “una noche mientras descansábamos, Manuel y yo estuvimos escuchando a Bronco hasta altas horas y nos quedamos un poco con este sentimiento de cumbia. Ya lo queríamos hacer de tiempo atrás y aquí por fin lo logramos“.

Denise y yo cumplimos año el mismo día, entonces siempre hacemos estos comentarios de que somos cangrejos (‘Yo soy el gran artista, al que llaman egoísta, que te sonríe al espejo con tu signo de cangrejo’) porque somos cáncer. De ahí se derivó a lo que termina en una burla al sentimiento de grandiosidad que te da ser un artista. Puedes verla como una sátira. Así como existe la pesadez en otras canciones, es importante saber cuando tomarse las cosas con ligereza y saberse burlar de uno mismo“.

11. Te regalo todo: “queríamos hacerla un drum & bass… Creo que queríamos todo en esos años y este fue nuestro acercamiento a un tema electrónico. Milo quería conjuntar todo el sonido del álbum y la volvió más rockera con una batería real, a pesar de que Bonnz! quería una electrónica. Algo de energía para las bajadas melancólicas que hay en Arunima”.

12. Al fuego: “es nuestra canción más larga hasta la fecha, a menos que cuenten los grillos en ‘Velo de novia’. Después de la fiesta y locura de emociones que fue ‘Te regalo todo’, caes en el abismo crudo aquí. Al principio era muy diferente, porque era medio disco, lo cual no estaba funcionando en lo más mínimo. Milo y Denise se sentaron a trabajar en la voz, que fungió como la base. Tiene mucho que ver el trabajo de nuestro productor, pues siempre se necesita de una acción más concreta para concluir un álbum. A veces nosotros solo trabajamos por bloque pero necesitas a alguien que pueda ver la suma de todas las partes“.

Seguramente compondremos algo de este estilo más adelante. Ya para Disco Estimulante, quisimos darle una dirección que nos funcionara más en vivo, aunque curiosamente en shows nuestros, no de festival, ‘Al fuego’ funciona a la perfección“.

Mario Valencia
Mario Valencia
Escribo de terror, tomo fotos, edito videos y así. Me gusta el metal, el bailongo a todo darks y ser la señora de los gatos.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist