Conecte con nosotros

Entrevistas

Una nueva era para Dark Tranquillity junto a Mikael Stanne

Moment de Dark Tranquillity llegará el 20 de noviembre vía Century Media y platicamos largo y tendido con el vocalista Mikael Stanne.

Lady Death

Publicado

el

dark tranquillity moment album cover

Las atmósferas melodeath, cargadas de riffs poderosos y juegos entre la voz gutural y limpia es lo que podemos esperar en el nuevo disco de Dark Tranquillity, titulado Moment.

Esta placa será lanzada el 20 de noviembre vía Century Media y Pólvora tuvo la oportunidad de platicar largo y tendido con el vocalista Mikael Stanne, quien nos dio muchos detalles sobre la grabación de este material y la entrada de dos nuevos guitarristas al grupo: Chris Amott y Johan Reinholdz.

dark tranquillity moment album cover

Platícanos sobre el proceso de grabación de este álbum ahora con la entrada de dos nuevos elementos a Dark Tranquillity.

‘Al final del año pasado teníamos bastante material para trabajar y queríamos hacerlo, empezamos a experimentar con algunas canciones y deseábamos escribir todos juntos, con los nuevos miembros de la banda.

Hacer eso fue muy interesante, tener a estos guitarristas tan talentosos fue increíble y subió el nivel de la banda, nos sentimos felices con el balance que hay, pero sí fue un reto, aprendimos mucho de cómo trabajan, cómo escriben y nosotros aprendimos de ellos.

Fue hasta principios de este año que decidimos entrar a grabar el álbum, comenzamos en abril, porque queríamos que estuviera listo para el verano, pero nos dimos cuenta que ya no habría tours ni festivales de verano así que tuvimos más tiempo para terminarlo y eso fue grandioso para nosotros, porque nos dio chance de experimentar un poco más y enfocarnos en todos los detalles, así que, creativamente ha sido un año muy bueno, aunque ha sido horrible en muchos otros aspectos’.

Quisiera que nos platicaras cómo fue trabajar con Chris Amott, ya que en Moment su sonido sobresale muchísimo en los solos del nuevo álbum.

‘Chris es genial, lo conocimos desde finales de los noventa, sabemos lo que hace y le preguntamos si quería unirse a un par de shows con nosotros, en ese momento nos dimos cuenta que podría tocar de manera estupenda las viejas canciones y nos aportaría algo nuevo; cada noche en un concierto con él era única, así que eso nos hizo pensar en él de inmediato.

También grabar con él ha sido increíble, cuando era el momento de grabar los solos y la guitarra líder trabajamos juntos y pensamos en la forma de ir creando cada canción, que fuera algo que nos gustara y en esos momentos nos dimos cuenta lo grande que es, lo talentoso, fue fascinante trabajar con él, ya no puedo esperar a tocar a su lado otra vez’.

Johan, el otro nuevo guitarrista, es muy fan del estilo old school de Dark Tranquillity, ¿él los empujo o les pidió regresar a ese estilo en el nuevo disco?

‘A Johan sí le encanta nuestro old school, de hecho él sabe mucho de death metal, incluso él se sabe las canciones viejas mejor que nosotros (risas), así que cuando estábamos en el estudio él decía ‘es como tal canción’ y nosotros ya la habíamos olvidado, pero eso también nos ayuda a rendirle mayor tributo al pasado y a traer cosas de allá.

Johan es súper rápido, técnico, es alguien a quien quieres tener en tu equipo, tiene unas habilidades excepcionales, es un guitarrista salvaje, así que la magia solamente ocurrió en el estudio cuando estuvimos juntos’.

¿Dònde encontraste la inspiración para las letras Moment?

‘Justo a finales del año pasado yo tenía ya varias letras, había muchos sentimientos, cosas que quería expresar, la dirección que quería llevar para este disco, varias de las canciones nacieron juntas, pensaba mucho en las decisiones, las oportunidades, revelaciones, a dónde vas y dónde vienes, las cosas que aprendes cuando vives determinadas experiencias complicadas y cómo éstas cambian la forma en la que ves la vida y el mundo.

Fue gracias a eso que pude platicar con Niklas (Sundin, ex miembro y encargado del artwork) y empezó a diseñar la portada; muchas de las canciones ya estaban acabadas para finales del año pasado, en febrero y marzo todo comenzó a cambiar fue que nos dimos cuenta que ya estamos en otra realidad y que había escrito sobre como los cambios pueden sacar lo peor de ti o pueden llevarte a un camino para convertirte en mejor persona.

Estoy muy satisfecho con el resultado final, sobre lo que decidí escribir a finales del 2019 que tomó bastante significado este 2020’.

Cuando escuché el nuevo álbum noté algunas diferencias con los discos anteriores, una de las que más me llamó la atención fue el uso de la voz limpia, que esta técnica aparece más que en los materiales pasados.

‘Cuando empezamos a trabajar en los demos de las canciones yo estaba en el pequeño estudio de mi casa y traté con todo, las canciones llevaban un coro o eran más melódicas, por lo que quise experimentar más y meter más coros en vez de voz gutural, quería hacer las cosas diferentes, fue algo muy natural pero trabajé en ello mucho tiempo, normalmente no lo hubiéramos hecho así, hubiéramos dicho ‘regresamos a lo que ya sabemos’ pero esta vez teníamos un espíritu más aventurero’.

Pero también experimentaron en las guitarras y en los teclados, hicieron cosas diferentes, nuevas para Dark Tranquillity, ¿podrías hablar más acerca de eso?

‘Sí, ahora es muy fácil grabar algo, porque todo es digital, puedes grabar desde tu laptop, pero no era lo que queríamos, queremos que la gente lo escuche en su consola y pueda sentir la grabación analógica y fue algo intencional, usamos un teclado analógico, micrófonos especiales…

Me encantó el resultado porque fue un trabajo muy artesanal y para nosotros tener acceso de hacer las cosas más reales en la producción fue algo muy especial, se sintió muy natural, incluso fuimos a la imprenta a ver el pressing del disco y del vinyl.

Y es así que nosotros sabemos que el producto final va a ser algo especial, siempre nos gusta ser parte del todo el proceso, en otros años dejábamos que más personas se encargaran porque estábamos ocupados de gira, pero este año nos involucramos con todo y sí, el tiempo que tuvimos en el estudio nos permitió experimentar, fue algo tan real, tan natural, sólido, a mí me encanta escuchar música que esté hecha así’.


Última pregunta y una difícil ¿Tu canción favorita de Moment?

‘No lo sé, ha cambiado mi decisión desde que grabamos y escuché el mix final, pero creo que una de las más difíciles de escribir fue “Remain In The Unknown” , así que estoy muy contento con el resultado final, es la que más escucho últimamente’.

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *