De buenos y malos momentos con Héctor Quijada de La Lupita

Texto: Andre Dulché
Fotos: Zeus López

El 2020 fue un año difícil, muchos planes y giras truncadas pero a La Lupita le pegó aún más, ya que la salud de Lino Nava se vio muy permeada. Sin embargo, parece que el guitarrista ha logrado pasar este bache infernal y lograron hacer el 12 de diciembre un streaming tocando su disco debut, Pa Servir A Ud.

Platicamos con su vocalista, Héctor Quijada quien nos reveló como fue pasar estos días de incertidumbre, por otra parte nos confirma que se tenía planeado disco nuevo para este 2020 pero por la pandemia y salud de lino se ha retrasado la cuestión de grabación, obviamente también recordar el disco debut, a Rosa Adame y de todo lo bueno que ha sido volver a recordar discos pasados, sobre todo para los fans, los cuales se vuelve a abrir la luz de escuchar canciones olvidadas por la banda pero siempre pedidas por su seguidores show tras show, para no escuchar el mismo setlist cada que uno paga un boleto por verlos.

Aquí te dejamos la entrevista con Héctor Quijada de La Lupita y al final, atención que rankeo los discos de la banda de mejor a peor. ¿Estás de acuerdo con él?

Héctor Quijada La Lupita

¿Cómo se vivieron estos días que Lino Nava estuvo mal?

Yo me tomo estas cosas muy fríamente. Entre más calmado lo tomes y entre menos digas, mejor. Si te fijas yo no he hecho ningún comentario al respecto, porque primero yo respeto la postura personal de cada uno de los integrantes de la banda y en especial de Lino.

Yo no vi el comentario que publicó personalmente porque lo quitó; pero en ese momento no sabía si era algo que fue emocional del momento o si había sido algo que se había alterado con el autocorrector o un dedazo. La verdad es que yo me lo tomé con mucha frialdad en el momento en que empecé a recibir muchas llamadas, yo me comuniqué con él y ahí supe bien como estaba la cuestión, y qué había pasado.

Él ya había quitado el post que había publicado, pero desató una serie de comentarios que la verdad yo no he visto ni voy a ver. Esas cosas yo honestamente prefiero dejarlas pasar. Pero este 12 de diciembre la gente va a ver cómo está la banda, está muy bien afortunadamente. Lino va muy bien en la lucha contra su enfermedad. Lo henos visto en los ensayos y yo creo que la gente va a ver un gran show, va a ver al señor Lino Nava tocando la guitarra como siempre lo ha hecho y se van a sorprender como nosotros de cómo ha salido adelante en todo esto del cáncer que ha enfrentado y que está venciendo. Hemos decidido enfocarnos en las victorias y no en los tropiezos.

¿Por qué sigue tan vivo ese disco que incluso es considerado como uno de los mejores del rock nacional?

Yo creo que es la frescura y la honestidad, la energía y la rebeldía que nosotros traíamos en el momento. Es un reflejo fiel de lo que nosotros estábamos viviendo, creo que eso es lo que lo ha hecho sobrevivir el paso del tiempo. Mucha gente posiblemente su canción favorita de La Lupita está en otro disco, y hemos tenido discos más exitosos en cuanto a ventas como 3D o Caramelo Macizo, pero el cariño especial que la gente tiene con este disco es impresionante, y hay una enorme cantidad de canciones que forma parte del repertorio de La Lupita hasta la fecha. Y hay canciones imperdonables como “Paquita Disco” o “Contrabando y Traición”, imposible que no las toquemos en un concierto.

Creo que eso es lo que hace este disco tan especial y hacer el concierto con esta primera parte con este disco tan querido por el público, también hará que este concierto sea tan especial.

¿Qué recuerdos tienes sobre este disco?

Tengo recuerdos increíbles porque cuando estábamos haciendo este disco éramos un grupo de amigos haciendo canciones, las canciones que nosotros queríamos oír, no nada más hacer. Y también contentos porque nos habíamos dado la oportunidad de experimentar y revolver cosas, también de mostrar nuestro respeto a los otros géneros musicales a nuestro alrededor. Porque en el rock había un cierto desprecio o vamos, más bien le daban la espalda a la música romántica, a los boleros, a la música ranchera, a la música disco y al pop, y nosotros decidimos abrazar todos esos géneros y hacer revolturas como ranchera pop. Y hacer canciones disco con guitarras metaleras, nos dimos esa oportunidad y cuando nos dimos cuenta de que estaban resonando en la gente, que la gente estaba recibiendo este experimento con los brazos abiertos y en muy poco tiempo, fue muy sorprendente para nosotros además de que fue muy rápido.

Yo no llevaba ni un mes siendo cantante, yo antes era tecladista en mi banda anterior, llevaba un mes cantando con La Lupita, a los seis meses ya estábamos firmados con una trasnacional y en menos de un año ya teníamos el disco en tiendas. Ya nuestros papás podían ir a la Comercial Mexicana a comprar el disco, para nosotros fue vertiginosos pero también estábamos viviendo nuestra propia historia de La Cenicienta. Todos nuestros sueños se nos estaban cumpliendo uno tras otro y creo que el disco lo refleja.

Ahorita hablabas de canciones infaltables y en un concierto es imposible meter todas, ¿qué ha pasado con esas que ya no están en el repertorio, algún día volverían a tocarla?

Yo creo que si algo nos ha dejado esta experiencia de volver a montar completo el Pa’ Servirle a Usted fue eso, que hay tantas canciones que evidentemente en un concierto hay varias que se van a quedar fuera, pero nos dimos cuenta de que tenemos que hacer una revisión disco por disco, canción por canción y rescatar aquellas canciones que todavía puedan tener vigencia. Y eso nos los dio ahora que montamos canciones como “Las Maracas”, “Don Tejón”, “La Suerte”, canciones que incluso yo no cantaba, que ahora las tengo que cantar y hay que  también hacer el trabajo de hacer una cierta adaptación y sacar la rola adelante, ha sido un reto para nosotros y nos ha enseñado que hay varias canciones que ya teníamos en el olvido y que valdría la pena retomar para darle su lugar ahí de repente en los conciertos porque sentimos que más allá de lo que uno pueda sentir por las canciones, también hay canciones que la gente ha pedido muchos años y no ha podido escuchar.

Al principio sacaban discos más seguido, después se dieron su tiempo con Te Odio, ¿tienen pensado sacar material inédito o ya tienen grabado algo?

Pues teníamos pensado hacer un disco de canciones inéditas este año pero se dio la pandemia, de distanciamiento social; pero aprovechamos para sacar el disco en vivo que era material que ya teníamos. Pero nosotros  hemos seguido trabajando sobre las canciones que ya teníamos y estamos en el proceso de pre-producirlas. Seguimos componiendo y vamos a lanzar un disco de canciones inéditas y de estudio el año que entra.

Estabas hablando de canciones que cantabas con Rosa y siempre he querido preguntarte, ¿cómo te adaptaste para cantar las partes de ella? Además, ¿algún día se va a dar el regreso de Rosa?

De momento, no va a pasar; pero ni La Lupita ni Rosa estamos cerrados a lo que pueda pasar en un futuro. La Lupita nunca le ha cerrado la puerta a nadie, pero hay diferentes etapas y en esta no está Rosa. Pero todo puede pasar en un futuro, nuestra relación con todos los exintegrantes se ha mantenido y en un momento todo puede pasar. Tenemos que seguir adelante y sacar todo bajo esa realidad.

Cuando Rosa salió para mí fue un reto, porque La Lupita siempre ha sido energética y explosiva, entonces para mi mantener todo el show yo solo fue un proceso de adaptación. Pero la verdad esto ya pasó hace 20 años, y la Lupita tiene más tiempo sin Rosa que con ella -estuvo 10 años-, cuando la banda ya tiene 29 años. Yo ya aprendí a sacar el show solo.

Lo que sí te puedo decir es que sacar esas canciones que tenía muchos años que no tocábamos y sin Rosa sí ha sido todo un reto, pero ahí van quedando muy bien. Todas esta experiencias nos sirven para mejorar y afortunadamente ahí está el resto de la banda para apoyar, además de con su talento, le cantan y le gritan, entonces va a salir muy bien. Me encanta ahora cantar esas canciones cantar las partes de Rosa, como “Supersónico” que son canciones que cantaban ella y que yo solo cantaba el coro.

Lino Nava La Lupita

Para ti, Héctor Quijada (antes y a lo hizo Lino Nava) como pondrías los discos de La Lupita de tu menos favorita al que más?

Te Odio – Musicalmente es mi favorito, de las que más disfruto cantar es “No Voy a Volver”.

Pa’ Servir A Usted  – Y mi canción favorita de ese disco es “Paquita Disco” y “Pa’Lariza”, como cantante me gusta más la última. Y en vivo “Paquita Disco” es un orgasmo; mientras que “Pa’Lariza” fue la canción que canté en mi audición para entrar a la banda y salió en el momento. Estábamos palomeando y Poncho me dijo ‘arráncate a cantar’ y me arranqué y al vuelo me inventé los versos, el coro, todo fue improvisado y así fue quedando esa canción. Así que para mí tiene ese significado.

Caramelo Macizo – De ahí mi tema favorito es “Antena”.

3D – “Jajaja”, definitivamente

Qué bonito es casi todoDéjame pensar porque ese disco tiene 15 canciones… “Me Cae” es la que más me gusta. Creo que es un disco un poco confuso, y tampoco estábamos en nuestro mejor momento. No me trae los mejores recuerdos. Ósea sí, lo grabamos en Londres, ya sabes el glamour y rockstarismo al máximo, la compañía nos traía en bandeja de plata éramos de sus consentidos, pues en ese sentido fue una súper experiencia. Además rozarnos con gente famosa. Pero por otro lado nosotros no estábamos en nuestro mejor momento y se reflejó en el disco. De entrada un disco de 15 canciones, era un indicativo que no todo estaba bien. Todo me gusta, pero es el que menos me gusta.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist