The Dead Daisies: la nueva era de los maestros del hard rock

Desde hace varios años, The Dead Daisies es el supergrupo que todo fan del hard rock debe escuchar. En nuestro país los hemos visto animar el escenario del Plaza Condesa pero en 2021, la banda atraviesa una serie de cambios que le han inyectado nueva vida.

De entrada, el legendario Glenn Hughes, antiguo integrante de Deep Purple se une a las filas como vocalista y bajista en su nueva producción, Holy Ground.

Para conocer más acerca de este lanzamiento y de paso, conocer varias anécdotas jocosas de su carrera, hablamos en entrevista con Doug Aldrich, guitarrista de The Dead Daisies desde hace 6 años y conocido por su paso en Whitesnake y Dio.

Háblame acerca de este primer sencillo, “Bustle and Flow”.

Había estado pensando en algunos riffs que le emocionarían a Glenn y junté este con una sección en batería pero nos faltaba un coro. En 2019 estábamos grabando en Francia y fue muy difícil sentarnos a terminar esta canción, seguíamos intentando y nada funcionaba. Pero finalmente, nuestro representante nos alentó a seguir adelante, creo que la canción quedó genial. Tiene una buena vibra“.

¿Cómo fue incorporar a Glenn Hughes a The Dead Daisies?

Como sabrás, es un gran cantante y bajista. Es una leyenda. Su manera de componer es increíble, en especial sus letras, amo lo que escribe porque es fresco y diferente. Ha sido un placer trabajar con él.

Varias personas pensaban en distintas combinaciones que podrían funcionar en la banda y nuestro representante me llamó porque pensaron en Glenn. ‘¡Eso sería increíble si lo logramos!’, les dije. David Lowy y él tuvieron una reunión y luego, nos juntamos todos en Nueva York para tocar algo. Fue maravilloso. Entonces quedo decidido y como sabían que ya había trabajado con él antes y somos amigos desde hace años, fue una transición sencilla“.

¿Qué ocurrió con Marco Mendoza y John Corabi? Ambos se veían muy comprometidos con el proyecto.

En los últimos años, The Dead Daisies tenía como prioridad salir y dar muchos conciertos en todas partes hasta que tuvimos que detenernos en 2020. A veces tocábamos cuatro shows a la semana sin días libres, incluso con shows acústicos o meet and greets.

John es un cantante muy fuerte, nunca se quejó de nada pero llegó un punto en el que quiso alejarse a su propio trabajo solista, donde podía tomar las decisiones sobre lo que quería hacer y cuando. Si has visto sus presentaciones acústicas, son excelentes, toca lo que quiere de toda su carrera, ya sea The Scream, Mötley Crüe o Dead Daisies. Luego interpreta covers y cuenta chistes, es algo muy casual y divertido para él. Creo que quería relajarse y hacer eso durante un tiempo.

Al mismo tiempo cuando llega Glenn, él puede cantar y tocar el bajo al mismo tiempo, igual de fantástico en ambas partes. Entonces la banda hizo un trato con Marco: sigue siendo parte de la familia, pero también tiene una apretada agenda solista. Él estaba ansioso por promover su álbum solista, Viva la Rock y empezó a dar tours. Nosotros acabábamos una gira y él seguía por su cuenta. Llegó el punto donde se estaba cansando mucho.

Todo terminó de forma amigable, sin resentimientos ni nada“.

Durante esta pandemia, lanzaron una serie de videos caseros: The Lockdown Sessions. Para ti, ¿cómo fue la experiencia de grabar en pandemia?

Bueno… ¡Amaría repetir la parte de las sesiones pero no la del encierro! Fue terrible. No estoy seguro como sea en México pero al principio en California, era aterrador. No podías conseguir de todo en los supermercados, todos se pusieron nerviosos, nadie sabía nada. Entonces, en el encierro empezamos a ver videos de personas tocando en sus casas. Decidimos hacer versiones acústicas de algunos temas nuestros incluido ‘Unspoken’ que es nueva y ‘Righteous Days’. O ’30 Days In The Hole’ que fue un estilo distinto más similar al gospel… El sonido de la iglesia conoce al Covid-19 ¡Se sentía acorde a los tiempos!

Fue divertido hacer esos videos, diferente por no estar en el mismo cuarto pero salieron bien. El sonido quedó increíble y en su mayoría todos son de iPhones a los que les hice una ligera mezcla. Basicamente usábamos dos al mismo tiempo, uno para el video y otro para el audio. ¡Al final sonó muy bien!

Algo divertido de la banda son sus covers en vivo. Le dan un ambiente de fiesta. ¿Cómo deciden esta selección?

Es algo que mantenemos del pasado. John Corabi fue quien primero trajo a la mesa la idea de hacer una versión de ‘Midnight Moses’ y cuando me uní a la banda, ya estaban tocando ‘Fortunate Son’ así que le dimos continuidad. Luego en el último álbum hicimos ‘Bitch’ de The Rolling Stones y fue genial.

Se volvió divertido hacerlo, en cada disco tenemos uno o dos covers y esta vez elegimos ’30 Days In The Hole’ de Humble Pie“.

Adelántanos todo lo que debemos saber sobre su próximo disco, Holy Ground.

Nos tomó mucho tiempo. Siempre trabajamos de forma individual en ideas para canciones y cuando nos juntamos, todos ponen su corazón en cada tema. Llegamos con varias que funcionaban muy bien juntas, con muchos cambios de tiempo. Musicalmente tiene aspectos de los álbumes previos, en especial cuando el sonido de la guitarra de Davy es tan especial. Pero entonces Glenn lo lleva a otro nivel con otro estilo vocal y sus letras son maravillosas, abiertas a la interpretación del público. Que ellos piensen, ‘¿de qué estará hablando?’

A veces cuando escuchas una canción, de inmediato te dicen todo lo que debes saber. Mucho de lo que Glenn hace es para que el público decida su significado. Disfruté bastante de ello“.

Pasando a otros temas de tu carrera, este año se reeditó Killing The Dragon, tu primer álbum con Dio. ¿Estuviste involucrado en este relanzamiento? ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?

No estuve involucrado en el relanzamiento pero me emociona que salga de nuevo para llegarle a más gente. Pasé un gran tiempo junto a Ronnie, él fue quien me puso en el mapa, en especial por Europa y Sudamérica. Trabajar con él fue tan divertido.

Recuerdo que estaba grabando una sesión con Jimmy Bain y él fue quien me dijo que Ronnie buscaba nuevo guitarrista y le dije que amaría estar involucrado. Ya me había ofrecido el trabajo 10 años antes pero no estaba listo para salir de mi banda porque teníamos un contrato discográfico y queríamos triunfar con nuestro álbum. No quería abandonarlos.

Pero tomé la segunda oportunidad y eventualmente Ronnie me contactó, al día después de navidad en 2001. Nos conocimos en un pub inglés al que siempre le gustó ir y después de unas cervezas, me dijo que le gustaría invitarme a tocar unos solos de su nuevo disco. Le dije que no y él se sorprendió. ‘¿A qué te refieres?’, me dijo. Respondí que a mi me interesaba estar en su banda y tocar en todo. Me miró y sólo dijo, ‘ok, empezamos mañana’. Así fue, de inmediato compuse las guitarras con Jimmy mientras Ronnie se sentaba a resolver crucigramas. Cuando le preguntábamos que opinaba, nos decía que no había prestado atención y debíamos tocarlo de nuevo. Ahí diría si lo amaba o debía probar algo distinto. Confiaba mucho en mi.

Y las giras eran simplemente increíbles. Mi primer tour con Dio fue como acto de apoyo para Deep Purple y Scorpions en Estados Unidos por dos meses. Luego nos fuimos por nuestra cuenta a Europa y Sudamérica. Al terminar, la experiencia me permitió unirme a Whitesnake durante 12 años“.

¿Cuál es tu canción favorita de las que hiciste con Dio?

Amo la guitarra en ‘Killing the Dragon’, ‘Scream’ también me gusta mucho. ¡Amo el solo de ‘Better In The Dark’! Cuando la toqué, Ronnie no lo podía creer. Fue un gran momento“.

Otro gran éxito de tu carrera fue con Whitesnake. ¿Aún te llevas con David Coverdale?

Claro, nos escribimos todo el tiempo, en cumpleaños, fiestas o aniversarios. Me escribió hace poco porque había lanzado una canción que escribimos juntos, ‘Easier Said Than Done’, un nuevo sencillo para su nuevo álbum llamado The Love Songs. Habíamos hecho un video en 2009 pero nunca lo usamos. Me sorprendió mucho porque ya lo había olvidado por completo“.

Finalmente, hace un par de años grabaste una canción con La Beriso. Ellos lo recuerdan con mucho cariño, ¿cómo fue para ti esta producción?

Son unos tipos increíbles, la pasamos muy bien trabajando la canción, que era una versión nueva a un tema que ya tenían. Grabamos en Sunset Sound en Los Ángeles, el mismo estudio donde Van Halen hizo su primer álbum. Son muy populares en Latinoamérica y fue un honor trabajar con ellos. El único problema que tuvimos fue que su inglés era muy bueno pero mi español es pésimo. A veces teníamos problemas para comunicarnos. Al final, hicimos una buena combinación“.

Holy Ground de The Dead Daisies ya está disponible en todas las plataformas digitales y en una joyísima edición especial de doble vinilo color púrpura, disponible a través de su tienda.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist