Moonspell: “Vivimos en un mundo que no se preocupa por las consecuencias”

Desde hace casi 30 años, Moonspell se convirtió en el indiscutible emblema del metal portugués y uno de los máximos exponentes del metal gótico. Jamás han bajado la guardia y ahora, han lanzado su doceava placa de estudio, Hermitage, disponible en plataformas digitales desde el 26 de febrero vía Napalm Records o su versión física en México con Fans & Bands.

Para conocer todos los detalles detrás del álbum, hablamos en entrevista con Fernando Riveiro, vocalista de la banda.

En los videos de “All Or Nothing” y “The Hermit Saints” hay un uso interesante del arte sacro. ¿Podrías contarnos acerca del concepto que quisieron abarcar para estos clips?

Ahora tenemos la necesidad de hacer mucho más contenido visual porque no hay conciertos ni oportunidad de presentarnos de otras formas. Decidimos hacer cuatro videos de temas que ya teníamos hechos para Hermitage.

Ese disco tiene un sentimiento y una influencia visual que está muy llegado al arte. A cosas como al claroscuro de Caravaggio y también imágenes más grotescas como Jerónimo Bosch (El Bosco). Para ‘The Hermit Saints’ queríamos apegarnos a la iconografía sacra y una dinámica muy heavy metal, con la banda tocando simulando un concierto con mucha devoción.

El resultado es impresionante porque hay mucho color, mucha vivacidad, como si fuese música en vivo. A mi también me recuerda mucho la experiencia de visitar un museo, de confrontarte con tus cuadros favoritos de los grandes maestros. Me acuerdo una vez que fui a Nueva York a tocar y tuve la oportunidad de visitar algunos museos. Y me encontré con obras importantes como La Persistencia de la Memoria de Dalí, la Noche Estrellada de Van Gogh que es un cuadro muy pequeño en realidad. Es una emoción parecida con la música: te causa un impacto visual fuerte sabiendo que hay una historia por detrás de la pintura. Una vida, como la de Van Gogh que murió sin dinero ni fama.

El arte es un componente esencial para la música de Moonspell. Cuando yo escucho una banda digo ‘esa banda es muy buena, me va a influenciar’ y pasa lo mismo con un pintor. Claro que tendemos a introducir una influencia más plástica y visual en nuestros clips. Para mí, los videos no sólo son para tener likes en Youtube. Es una extensión de la música y se ha perdido esa práctica. Porque incluso ‘The Greater Good’ que es más sencillo, un lyric video que tiene una imagen fuerte de cosas que pasan en el mundo y nos vamos olvidando las ganas de tener más dinero o un celular.

También el video de “Common Prayers”, grabado en unas grutas naturales aquí en Portugal, narra la historia de una mujer santa, católica, embarazada por un amor prohibido durante la edad media. ‘All Or Nothing’ fue grabado en un teatro construido a inicios del siglo XX y tiene su impacto tocar ante butacas vacías, que nos recuerda todo lo provocado por la pandemia. ‘The Hermit Saints’ lo guardamos al final porque lo creemos el mejor. Es un tema pesado y además de ver las pinturas de Caravaggio, Bosch y Bruegel, hay sitios fascinantes como la colina de las cruces, que es en Lituania. Es un sitio increíble que imitamos porque ahora no se puede viajar hasta allá“.

¿Cuáles son tus pintores favoritos?

Tengo muchos de varias escuelas distintas. Caravaggio es uno, pero también me gustan Giger o Beksinski. Incluso pintura mexicana, me gusta el trabajo de Frida Kahlo. Disfruto la pintura portuguesa, aunque los pintores no son muy conocidos en el exterior porque Portugal es un país que no se promociona debidamente. Por ejemplo tenemos un pintor simbolista que se llama Lima de Freitas. Es increíble, me da mucha emoción la idea de hacer una obra musical alrededor del universo de su obra.

Estoy abierto a cualquier expresión. La primera vez que vi arte contemporáneo, era un arte distinto para mí porque me gustaba mucho el arte épico. Pero después aprendí a el secreto de las cosas bellas que hay en trabajos como los de Damien Hirst y los hermanos Campbell.

Tal vez porque no sé dibujar nada, es un talento que no me es natural, me gustan mucho las personas que piensan en escenarios y logran plasmarlos en su arte. Uno de los artistas sobre los que hablamos en Hermitage se llama Manferd Gnädinger, quien fue un escultor alemán que se quedó a vivir en el norte de Galicia y dejó su marca en la región.

Incluso las portadas del heavy metal me gustan, pues además de los artistas que conocemos del género, varios han utilizado arte clásico en sus portadas. He conocido mucha arte por el metal“.

Hermitage retoma muchos elementos de los primeros discos de Moonspell en su acercamiento al simbolismo religioso. ¿Podrías contarme de ello?

Las personas en el heavy metal ven todo blanco o negro. No hay muchas bandas que trabajen en la ambigüedad que te da nacer y crecer en un país católico con tradición religioso. Yo estoy muy harto de todas las grandes tonterías que los grupos dicen acerca de la religión, en particular del cristianismo, simplemente para promocionarse y vender discos. Pienso que mucho del black metal es marketing más que una convicción verdadera. No hay inteligencia, profundidad ni estudio para decir ciertas cosas.

A mi me encanta el metal pero me quedó un poco disuadido de ello porque también creo que es una música cerebral. A través de los tiempos podemos ver bandas que hacen líricas muy sencillas y hasta contradictorias. Claro que tampoco me encanta el fundamentalismo de la iglesia pero Portugal no tendría una historia sino se hablase también del catolicismo y para nosotros es una influencia brutal.

Yo empecé a hablar de estos temas como cualquier otro grupo, de hablar sobre Satanás pero cuando empecé el curso de filosofía en la Universidad de Lisboa, todos esos mitos y dogmas que también se crearon en mi cabeza, fueron demolidos por las obras de Kant y Nietzsche, a quienes les daría bastante vergüenza si leyesen las letras del black metal o quienes dicen cosas tan básicas como ‘fuck you, God’ o ‘we killed God’.

Aquello tiene su lugar, pero en 2021 para desmantelar un sistema tienes que hacerlo con inteligencia y comprendiendo las cosas como son. Estudio mucho el catolicismo, que es una historia muy oscura en especial con los países donde se impuso como en toda América Latina. No podemos cambiar la historia pero tampoco se puede tener una postura de completo odio irracional. Todas las religiones tienen sangre en sus manos, ahora lo vemos con el Islam que se impone de una forma más violenta como ocurrió con el cristianismo en la Edad Media.

De forma espiritual y filosófica, las personas que han leído nuestras letras podrán verificar que no hay una rebelión sólo para vender discos o posar como los malos.

¿Cómo fue que quisiste acercarte de lleno a la historia del catolicismo?

Aquí en Portugal todos tenemos una infancia católica, con rituales y misa. A finales de los 70 cuando yo nací, la religión era algo cercano a la dictadura fascista de António de Oliveira. Las personas se fueron alejando de las iglesias porque incluso muchos padres tenían una relación muy peligrosa con el gobierno.

Ahora hay una especie de regreso pero solo de las personas que tienen mucha fe. Yo soy un crítico que no va a misa pero también leo cosas para informarme. En filosofía puedes dividir la religión en dos formas: la parte que intenta probar con metafísica la existencia de Dios como el trabajo de Santo Tomás de Aquino y San Agustín, y está la parte reductora donde se concentran los filósofos más famosos.

Una de las frases más acertadas sobre el cristianismo y que me encanta para hablar en mis canciones, es una especia de predicción de Nietzsche: la sociedad actual se convertiría en una sociedad judeocristiana con elemento de culpa intenso. Cuando estás en la computadora o en el celular, te das cuenta que es una realidad. Todos están señalando, todos son culpables o inocentes. Pero junto la culpa, debe haber un perdón y eso no ocurrirá hasta que haya una nueva guerra porque las personas no se quieren poner de acuerdo en nada.

Hermitage es un álbum sobre esto, la falta de entendimiento. El ermitaño somos nosotros, que de forma voluntaria y por orgullo, hemos construido nuestro propio refugio en casa. Lo que pasa hoy en día fue hablado por muchos intelectuales en su día e incluso que en su momento llegué a conocer en el metal. A mi me da mucho gusto que en su momento una banda como Iron Maiden en Powerslave, su épica ‘Rime Of The Ancient Mariner’ son dos poemas importantes de Samuel Coleridge.

Ahora no pasa eso… Hay espacio para el entretenimiento pero ahora veo bandas que se disfrazan de Superman o de piratas y es algo que va moviendo el metal. Nos estamos aproximando mucho más a otros estilos de música que solo sirven como espectáculo y no como formación. Por eso para mi también es importante abordar los temas de la historia de Portugal, de la religión y filosofía que hay muchas personas que no quieren saber o les parece aburrido. Parte de la personalidad de Moonspell es hacer que el público piense con nuestras letras y Hermitage es una invitación a reflexionar sobre lo que está pasando ahora“.

¿Tú crees que una vez terminada la pandemia, cambie la percepción de la gente sobre abrirse a otros temas?

Cuando estudias filosofía, una de las cosas que pasan por tu cabeza es la esperanza de la humanidad a ser mejor. La historia de las ideas es una historia de superación y personas que descubrieron sistemas mentales para organizar la sociedad en términos políticos. Ahora, pienso que las personas son ermitaños de la inteligencia. Tienen una oportunidad de elegir y hacer, nunca antes hubo tanta información y abundancia como ahora. Si tienes un gobierno que puede salvar tu cultura inyectando capital, no funcionaría porque hay muchas complicaciones. Pero si se trata de un banco que haya despertado la competición y un intento de lucro total, no hay problemas legales.

Vivimos en un mundo que no se preocupa por las consecuencias. Pienso que la epidemia es un accidente que causa mucho infortunio, que divide a las personas. Las personas que tienen la fortuna de no enfermarse, se quedan sin empleo, sin familia, sin relaciones. Después de todo lo que ha pasado, no siento que las personas hayan procurado una comunidad. Hay que aprender mucho, no con Moonspell sino como Moonspell: leyendo libros, procurando información.

Pienso que la humanidad tiene las herramientas de elegir entre la verdad y mentira pero estamos en conciencia tomando todas las decisiones erradas. Por eso no creo que la pandemia será una nueva oportunidad para la humanidad. Podría, serlo pero empeorará. Hay una romantización muy peligrosa de la cuarentena. Es bueno tener tiempo para la familia, para hablar o trabajar pero siempre se ha podido hacer porque es cuestión de gestionar el tiempo. Casi todas las personas hablan de manera individual, no por el bien común. La persona que lucha en redes sociales sólo consume odio. Yo tengo un poco de miedo al futuro próximo“.

Tenemos que tener mucha paciencia porque hay mucha falta de criterio. Aquí en Portugal, había un movimiento llamado La cultura es segura. Inclusive Moonspell tocamos cuatro fechas con más de 700 personas con medidas de seguridad. Pero solo nos quedamos con el ejemplo porque cuando las cosas empezaron a ser tomadas por el gobierno y los viejos problemas del país regresaron a perjudicar, cerró todo. Llevamos todo el 2021 encerrados porque aquí la pandemia llego más tarde. Los números han ido mejorado, pero mientras la gente está sin trabajar y los niños en tele escuela que es un estrés para todo. Y no hay un plan para después.

El país debe apresurarse porque mientras en Europa central la vacunación va muy rápido, aquí va lento. Moonspell podría tocar en Portugal pero cuando llegue el momento de viajar, nos van a exigir una vacuna que no tenemos. Se vienen tiempos muy competitivos y tendremos que planear un show atractivo para que la gente venga a un concierto y gaste dinero que no tiene. El Covid se quedará como otro virus con el que tendremos que convivir“.

Moonspell Entrevista
Moonspell en el Vive Latino (2017)

Me gustaría aprovechar la ocasión para hacerte un par de preguntas sobre la discografía pasada de Moonspell. Empezando por Omega White, siempre me llamó la atención su homenaje a Pete Steele de Type O Negative. ¿Llevaron alguna relación con él o fue pura admiración?

Nosotros fuimos teloneros de Type O Negative en diversas oportunidades. La primera fue una ocasión muy especial porque nosotros apenas habíamos saco nuestro segundo disco, Irreligious. Nos invitaron en el ’96 a hacer la primera parte de su gira en Europa cuando sacaron un álbum que me encanta llamado October Rust. Fue una de esas cosas que solo pasan en sueños, pues la banda fue muy grande aquí. Recuerdo que fueron 30 fechas y vi todos los conciertos de ellos.

Conforme pasó el tiempo mantuvimos el contacto, incluso les abrimos en otro par de ocasiones en Estados Unidos. No te mentiré diciendo que Pete fuese como un hermano pero fue una persona muy querida que amaba la música y gustaba de Moonspell, no solo porque habíamos sido influenciados por su trabajo sino porque nos veía luchar por conseguir algo. También le caíamos bien por ser portugueses, ya que uno de sus mejores amigos en Brooklyn, era un inmigrante portugués por coincidencia.

Cuando tocamos ‘New Tears Eve’ en su homenaje fue emocionante para todos. Y cuando Pete falleció, para nosotros también murió un gran pedazo de una tradición musical. Porque no existe otra banda como Type O Negative, eran únicos. Son personas que pasan en nuestra vida y dejan marcas.

Pasaron muchas historias pero Pete estaba muy debilitado, tenía muchos problemas de salud y personales. Su deseo de morir, al final, fue más fuerte. Es una lástima pero queda como una de las personas más importantes en la historia de Moonspell“.

Finalmente, en 2021 se cumplen 25 años de Irreligious. ¿Hay alguna reflexión que quieras compartir sobre este álbum? También cuéntanos si preparan algo.

Para nosotros Irreligious es un recuerdo muy agradable. Siempre será un disco especial para la banda, porque es el único cuya música fue adecuada para el momento adecuado. ¡Hemos tenido mucha suerte! Pedro Paixão (tecladista), tiene un chiste curioso sobre el álbum. Él dice que si un extraterrestre bajara a la Tierra y preguntase a alguien que es el metal gótico, Pedro le ofrecería una copia de Irreligious, porque es un disco que combina muy bien la esencia metal con la atmósfera gótica.

Tenemos mucho orgullo de este disco y vamos a celebrarlo con una versión deluxe del disco para coleccionistas. También saldrá en otros formatos, tal vez en cinta y vinil. Incluso lanzaríamos otro sencillo que no fuese ‘Opium’, quizá ‘Full Moon Madness’ porque también es importante para nosotros. Estamos trabajando para que sea en mayo.

Queremos que toda la gente que conoció a Moonspell por Darkness and Hope o Memorial, después tenga curiosidad por las cosas más de nuestro pasado. E Irreligious es el álbum que nos representa mejor. Tengo incluso más orgullo por este que por Wolfheart (su debut), porque aunque muchos lo consideren una leyenda, es un álbum demasiado diverso, hecho por adolescentes con las hormonas disparadas. Había vampiros, lobos, folk, metal… Irreligious es mucho más concreto. Que bueno que a pesar de tantos años, la gente lo recuerde“.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,177FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist