Conecte con nosotros

Noticias

Evanescence: Lo que debes saber sobre The Bitter Truth con Amy Lee

Mario Valencia

Publicado

el

Evanescence The Bitter Truth marzo 2021

Han pasado 10 años desde que Evanescence, una de las últimas grandes bandas de la escena del nu metal, lanzó un material inédito. Desde entonces, Amy Lee, voz de la banda, ha tomado direcciones distintas al sonido que le dio fama durante los 2000, incluso convirtiéndose de forma esporádica en cantante infantil. Sin embargo, estamos a dos semanas de presenciar su regreso triunfal con The Bitter Truth, álbum que los ve regresar a raíces más oscuras y pesadas.

En charla con Amy, compartió sus expectativas sentir sobre este lanzamiento:

Estoy muy emocionada por el lanzamiento. Aunque la mayoría se trabajó durante el último año, hay algunas letras y fragmentos que llevan ahí desde hace una década y se siente increíble finalmente compartirlos con los fans.

Para mí, la música tiene que venir desde lo más profundo, no es algo que puedas crear a base de lo que sea bueno para el negocio, tiene que venir de una necesidad de desahogo. Soy una persona muy creativa y seguir caminos distintos en estos años ha sido algo bueno en mi vida.

Mientras creamos esta música, hemos atravesado por experiencias dolorosas en los últimos años y después de Synthesis, sentimos una gran necesidad de llevar esta energía de nuestros shows con música nueva.

Estoy en un punto donde siento que puedo ver a Evanescence por lo que es, de una forma que no podía hacerlo al principio. Siempre dejaré abierta la posibilidad de crecimiento para la banda y aunque hay una evolución en este disco, porque no se trata solo de mi sino del grupo en conjunto. Hay una magia que viene de algo más que no puedo controlar. Puedo hacer planes de como hacer las cosas pero de repente ocurren nuevas cosas que tienen mayor sentido cuando ocurren“.

La pandemia afectó el estilo de trabajo de todas las bandas pero esto no impidió a Evanescence conectarse con sus fans como lo hicieron con el video de “Wasted On You”. Esto fue lo que la cantante comentó del clip:

Significó mucho para nosotros, más que cualquier otro video que hayamos hecho. Es la prueba de que no íbamos a dejar que nada nos detuviera. Queríamos compartir nuestra música con los fans en estos momentos difíciles y demostrarles que la vida sigue adelante. Quizá ayudaría para alguien que se sintiese frustrado y estancado porque ha ocurrido mucho“.

Para Amy Lee, el crecimiento de Evanescence ha sido notorio desde su debut en 2003 y al respecto, mencionó:

En el primer álbum fue una alineación totalmente distinto, escrito cuando yo seguía en la prepa. Ha habido mucho crecimiento desde entonces, más confianza y tematicamente la música ha crecido de hablar sobre miedo al empoderamiento; porque ahora soy más fuerte. Incluso en vivo hemos cambiado mucho, si llegaron a ir a uno de nuestros primeros conciertos, la diferencia es enorme ahora, me acompaña un grupo muy fuerte de músicos“.

Pero, ¿qué hay que aquellos fans que huyeron tras el experimento pop de Synthesis? Amy Lee asegura que el sonido en The Bitter Truth, alegrará a la vieja guardia, mientras acerca a una nueva audiencia:

¡Siempre lo espero! Pero no hacemos música para atraer a ciertas personas. Sabemos quienes somos, quienes son nuestros fans y este es nuestro mundo y todos son bienvenidos a el. ¡Entre más seamos, mejor! La meta es siempre ser honesto con unos mismo. Estoy muy confiada que le gustará a los fans de antaño. Hemos hecho cosas antes que han sido distintas, Synthesis fue un riesgo y eso me gusta, lo disfruto. Sé que nuestros fans conocen como somos ahora y sabrán hacia donde vamos. El álbum es ecléctico pero son fragmentos de nosotros“.

Para The Bitter Truth, el quinteto se hizo acompañar de varios invitados especiales en momentos clave del disco. En “Use My Voice“, escuchamos los coros de Taylor Momsen (The Pretty Reckless), Lzzy Hale (Halestorm), Lindsey Stirling, Deena Jakoub (Veridia), Sharon Den Adel (Within Temptation), las hermanas de Amy, Carrie South y Lori Lee Bullock y Amy McLawhorn, esposa del guitarrista de Evanescence, Troy McLawhorn. No sólo eso, sino que en la intro “Artifact/The Turn”, aparecerá Scott Kirkland de The Crystal Method. “Entre más distinto sea el artista a mi, más me interesa colaborar“, añadió Amy.

Previo a su regreso formal, el trabajo más reciente del grupo fue “The Chain“, un cover al clásico de Fleetwood Mac utilizado para la promoción del videojuego Gears 5 y que vendrá incluido como bonus track en The Bitter Truth. Para Amy, fue un suceso especial pues “querían que alguien que versionara la canción solo para el tráiler del juego, apenas un clip. Nosotros aceptamos pero con la condición de sacarla completa y que nos dejaran hacer un sencillo porque no le íbamos a dar solo unos segundos a la gente. Ellos estuvieron alegres por la respuesta y honestamente, nos puso en una situación perfecta para experimentar con el proceso de grabación. No teníamos que preocuparnos por componer, eso ya lo había excelente Fleetwood Mac pero esto nos sirvió para cimentar lo que se vendría con el disco“.

Finalmente, sí se preguntaban si después del “ardiente” hecho ocurrido en el Knotfest 2019, sí, Evanescence volverá a México cuando la situación de la pandemia mejore. Para ella hay una notoria frustración por no promocionar el disco de inmediato, mientras que compartió su reflexión sobre los sucesos de Oceanía en 2019:

El como terminó fue trágico, ese iba a ser nuestro último show y no hemos tocado desde entonces. Fue el inicio de una época extraña para nosotros pero supimos manejarlo. Mientras íbamos en el avión devastados, pensé que debíamos darle la vuelta. ¡Si la vida te da limones, incéndialos! Grabamos a hacer el video de ‘The Chain’ y dije, es hora de incendiar esa batería y devolver el poder de ese momento. Se sintió increíble“.

The Bitter Truth de Evanescence estará disponible el 26 de marzo vía Sony BMG en plataformas y tiendas.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *