Conecte con nosotros

Geek

Los Cuatro Fantásticos: el renacimiento de la industria del cómic junto a Stan Lee y Jack Kirby

Los Cuatro Fantásticos cumplen 60 años de haber activado la industria del cómic. De la mano de Stan Lee y Jack Kirby lograron salvar a Marvel

Avatar

Publicado

el

los cuatro fantásticos marvel

En 2021 se cumplen 60 de la primera publicación de los Cuatro Fantásticos, el 8 de agosto de 1961, pues la fecha de la portada indicaba su retiro de los puntos de venta. Según una leyenda urbana la idea surgió durante un partido de golf entre Martin Goodman (dueño de Marvel) y Harry Donenfeld (dueño de DC), cuando este último le presumía el éxito de la “Liga de la justicia” en pleno debacle de los cómics de superhéroes. Recordemos que su era dorada habían sido los años 30 y a finales de los 50 principios de los años 60 no solo ya no eran populares sino que tampoco se vendían bien.

Desesperado Goodman le encargó a Stan Lee junto a Jack “el Rey” Kirby de una propuesta que rivalizara con el éxito de su competidor y el resultado fueron los Cuatro Fantásticos idea que gracias al talento Kirby, no fue solo una variante de la “Liga de la justicia”. Su relevancia fue tan grande y trascendente que no solo se limitó a haberlos salvado de la quiebra sino que sin saberlo fue la piedra angular de lo que hoy conocemos como el Universo Marvel.

Primera aparición de los Cuatro Fantásticos
Primera aparición de los Cuatro Fantásticos

La dupla Lee-Kirby, fue la bomba atómica que sacudió los cimientos de la moribunda industria del cómic y la redefinió para siempre, ¿de qué forma?, ¿cómo pudo resurgir renovada? Pues haciendo algo que hasta ese momento nadie había querido hacer: romper el paradigma dominante del medio, los superhéroes son adultos, viven en un mundo ficticio, son seres perfectos y no tienen problemas de ningún tipo porque tienen superpoderes. Este modelo funcionó en los 30 y resulto exitoso sin embargo fue explotado hasta el hartazgo sin pensar el daño para los personajes, (¿les parece familiar?).

Entonces en lugar de repetir la formula “exitosa” la replantearon con algo inédito hasta ese momento: humanizaron a los personajes, no usaban máscara ni tenían identidad secreta, “La Cosa” fue el primer superhéroe feo de la historia, vivían en una ciudad real, Nueva York, eran amigos y familiares (Sue y Johnny son hermanos) y aunque tenían superpoderes eso no los libraba de tener problemas de pareja(Sue y Reed), de aceptación, sentían miedo, odio, envidia o soberbia (Dr. Doom), es decir ellos y sus enemigos tenían una naturaleza humana llena de defectos que los acompañaba en sus aventuras.

Benjamin "Ben" Grimm, apodado como La Cosa en los Cuatro Fantásticos
Benjamin “Ben” Grimm, apodado como La Cosa en los Cuatro Fantásticos

Eso hizo que conectaran de inmediato con sus lectores que además de tener dinero para comprarlos mensualmente se veían plenamente identificados en sus personajes e historias, ya una vez afianzados en el gusto del público y con el fantasma de la quiebra alejado, hubieron las condiciones para que los escritores y dibujantes hicieran lo suyo y el resultado fue prolífico, en sus páginas se configuró el universo Marvel, ahí nacieron las principales razas alienígenas marvelitas, los Kree y los Skrull, vimos llegar a Galactus y conocimos a su atormentado heraldo, el extraordinario Silver Surfer, conocimos la zona negativa, a los Inhumanos, villanos como Kang El Conquistador aparecieron por primera vez y supimos de la existencia de Wakanda décadas antes de que la inclusión racial fuera una moda.

Así nació el estilo marvelita de hacer cómics, luego vinieron otros títulos como Spiderman, Hulk, Thor, Daredevil, X -men, entre otros que le darían el liderazgo en la industria y en donde leyendas del noveno arte como John Buscema, Jerry Conway, Bill Everet y Frank Miller, entre muchos otros contribuirían a hacer de Marvel, la casa de las ideas.

Los cuatro fantásticos

A seis décadas de su publicación, recordamos su legado e importancia a pesar de las pésimas e infames películas que les han hecho, por cada nuevo intento parecen hacerlo peor, pero esa es otra historia, por cierto, como datos curiosos, Los Increíbles de Disney están inspirados en ellos, Ben Grimm está inspirado en el hermano mayor de Jack Kirby quien perdiera la vida en una pelea entre pandillas en el Bronx. En México fue de los primeros títulos en publicarse casi a la par de EEUU y en la apertura de una conocida tienda de comics al sur de la Ciudad de México en los años 90 se subastó un ejemplar del número 1 por la cantidad de 600 pesos actuales.

Aunque han sido publicados durante todo ese tiempo, los Cuatro Fantásticos también fueron víctimas de los excesos y la codicia por lo que no todas sus etapas valen la pena. Hay unas bastante malas como la Ultimate sin embargo, las mejores hasta ahora son la de Stan Lee y John Byrne. Esperemos que antes de seguir desgastándolos más, le den la oportunidad a buenos escritores y dibujantes que le devuelvan al título la gloria que tuvo en sus inicios en. Si les gustó compartan, si no comenten.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *