Conecte con nosotros

Geek

The Eternals, el cómic de culto creado por Jack ‘El Rey’ Kirby

Es momento de hacerle justicia al cómic The Eternals, creado por Jack Kirby, el cual no era ni incluyente ni políticamente correcto.

Avatar

Publicado

el

eternals

Era solo cuestión de tiempo para que la maquinaria infernal del MCU soltara para regocijo de sus hordas de seguidores los tráilers correspondientes a su versión del mítico titulo de culto creado por Jack “El Rey” Kirby en julio de 1976 Los Eternos (The Eternals). En horas por la red han proliferado cientos de textos que repiten lo mismo y muy pocos hacen referencia al cómic original.

Como es de esperarse de ‘Eternos’ solo tiene el título y no será (como muchos esperan) una adaptación sino otro artículo manufacturado bajo los mismos moldes narrativos del MCU. Así que antes de que pase lo mismo que con todos los títulos que han explotado, vamos a hacerle un poco de justicia y dejar constancia de que antes de que se pusieran de moda ya existían y no eran incluyentes ni políticamente correctos.

The Eternals es un cómic creado por el legendario Jack Kirby en 1976 cuando volvió a trabajar para Marvel después de haberse ido por varios años. A pesar de tener una buena base argumental, ninguna de las series que emanaron años después han logrado igualar el éxito de la primera versión de Kirby, considerada por muchos el génesis que relata los orígenes cósmicos del Universo Marvel, aunque como ya sabemos eso está en los Cuatro Fantásticos.

eternals portada jack kirby
Portada de The Eternals de Jack Kirby

Y es que, más que relatar los orígenes cósmicos del Universo Marvel, es una curiosa e interesante mezcla de las obsesiones teológicas de Jack Kirby que, aunque discreto nunca escondió su fe judía y todas las pesquisas estéticas que este artista neoyorkino venía realizando desde varias décadas atrás. Con especial mención de la Saga del Cuarto Mundo que realizó para DC Comics, bien sabido que se trata de la mayor influencia para la saga del homo inmortalis.

El primer volumen relata la historia del origen alienígena de la vida en la tierra, de los seres conocidos como Eternos, los cuales son una especie nacida, junto con los Humanos y los Desviantes, de la mano de los Celestiales (Raza creadora del Universo). Mientras que los humanos pronto adorarían a los Eternos como Dioses, los Desviantes lucharían en contra de ellos con tal de obtener el dominio del planeta. Sería tarea del Eterno Ikaris liderar a su especie en contra de los Desviantes con tal de protegerse y salvar a la humanidad, pero no de los desviantes sino de una amenaza mayor.

Viñetas de The Eternals
Viñetas de The Eternals

El tema había sido abordado en 1969 en ¿Carros de los dioses? por Erich Von Däniken, pero pocos lo habían retomado por temor al ridículo y a la descalificación, que tildaba a los creyentes en el origen alienígena de la raza humana de fraude y pseudo ciencia.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la obra original de Kirby es como vincula el origen extraterrestre de la humanidad a las culturas precolombinas. La forma en como su peculiar estilo de dibujo sumado a su poderosa narrativa visual hacen de estas viñetas una verdadera obra de arte.

eternals jack kirby tumba
Interior de la tumba recién descubierta

En la historia original el Eterno Ikari disfrazado de asistente del arqueólogo Daniel Damián y su hija Margo que descubren una cámara oculta en los Andes, es quien explica los orígenes de las tres razas. Pero además nos advierte que los dioses del espacio (Los Celestiales) no solo no están muertos, sino que están por regresar a la tierra para juzgar a sus creaciones y determinar si continúan con su proceso evolutivo o son condenados a la extinción por no haber cumplido con su propósito.

eternos comic jack kirby

Estamos ante uno de los trabajos gráficos más espectaculares de Kirby, todos los números cuentan con una impresionante viñeta a doble página. Si bien, no era algo nuevo, sí es uno de sus distintivos, pero se nota que en esta colección se sentía a gusto e imprime un mayor grado de detallismo. En su momento, muchos de los conceptos que se introdujeron fueron olímpicamente ignorados por Marvel, aunque con el paso de los años estos volverían a ser retomados y como ahora explotados en historias más recientes.


Por cierto, como dato curioso, en Fantastic Four no. 64 de julio de 1967, hay una página con viñetas idénticas cuando descubren la cámara oculta donde está el centinela kree, ¿coincidencia?

Y ustedes, ¿con qué versión de The Eternals se quedarán?

vinetas fantastic four 64
Portada Fantastic Four no. 64 de julio de 1967
Portada Fantastic Four no. 64 de julio de 1967

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *