Conecte con nosotros

Noticias

“Personal Jesus”, el sencillo de Depeche Mode que transgredió la música

Idolatrada por muchos y odiada por otros, “Personal Jesus” fue el primer sencillo de Violator, con un sonido futurista atípico de la época.

Avatar

Publicado

el

depeche mode personal jesus

Reach out, touch faith, Your own personal Jesus, Someone to hear your prayers,Someone who cares”.

Luego del éxito alcanzado con Music For The Masses, Depeche Mode se enfrentaba a la disyuntiva de ser autocomplaciente y repetirse en su próximo álbum o dar el siguiente paso para convertirse en leyenda. Las expectativas eran altas, pero con el lanzamiento de “Personal Jesus” el 29 de agosto de 1989, dejaron claro que no solo cerraban los 80 como una de las mejores bandas de su época, sino que entraban a la última década del siglo XX por la puerta grande para dejar su sello indeleble en ella.

Idolatrada por muchos y odiada por otros, fue el primer sencillo y adelanto de Violator, con un sonido futurista atípico de la época, compuesto por Martin Gore y magistralmente arreglado por François Kevorkian nos da su particular visión de como vieron los europeos el mercado de la fe en el vecino país del norte, donde por unos dólares uno puede tener un predicador personalizado que le dé esperanza y atención.

Portada del sencillo del disco Violator, "Personal Jesus"
Portada del sencillo del disco Violator, “Personal Jesus”

Aunque en explicaciones posteriores, el mismo Gore diría que estuvo inspirada por el libro “Elvis and Me” (“Elvis y yo”) de Priscilla Presley que trata sobre la exaltación de la pareja como si fuera una deidad en las relaciones amorosas. Sin embargo la industria musical, se encargó de promoverla como un tema “dance” de los mucho que circulaban en MTV, y bajo esa etiqueta llegó a México también donde fue programada hasta el hartazgo en estéreo 97.7 y WFm.

Si ya habían transgredido los moldes en lo musical, lo visual no se iba a quedar atrás y le encargaron a Anton Corbijn su video, el primero a color de todos los hechos por el fotógrafo neerlandés para los Mode. Con ellos caracterizados como vaqueros polvorientos de un espagueti western de bajo presupuesto en un rancho, en el desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, España que bien pudo aparecer en las páginas del libro vaquero y cuyas imágenes “explicitas” escandalizaron al canal del astronauta en EE UU por lo que fueron editadas y reemplazadas por otras de otros videos.

El cortometraje se incluyó en la colección de ese mismo año Strange Too, en su versión original, después en la colección The Videos 86>98 de 1998. Posteriormente se incluyó también en The Best of Depeche Mode Volume 1 de 2006 en su edición en DVD.

Tiene uno de los mejores lados b de toda su discografía “Dangerous”, de haber sido escrita años más tarde pudo figurar en Diablo Guardián de Xavier Velasco, por su letra sensual y cadenciosa, llena de efectos sonoros, similar a “Violetta”, es el lado b más popular hasta la fecha.

A 32 años de su lanzamiento recordamos la primera vez que ese predicador personal sacudió nuestras mentes y oídos para ver que aún en el siglo XXI la fe como mercancía y las relaciones tóxicas siguen presentes en la vida de miles de personas en el planeta.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *