Conecte con nosotros

Entrevistas

Criminal resuena el grito de protesta en su nuevo disco, Sacrificio

Un viaje a la rabia chilena a través del nuevo álbum extremo que debes escuchar.

Mario Valencia

Publicado

el

Criminal Entrevista

Formada en 1991 en Santiago de Chile, Criminal es uno de los grandes referentes del país sudamericano en cuanto a metal extremo se refiere. Con toques de thrash, death y una fuerte actitud punk, la banda, establecida durante varios años en Europa, regresó a su tierra natal para producir su novena placa de estudio, Sacrificio, disponible a partir del 17 de septiembre vía Metal Blade Records en plataformas y formatos físicos.

Un disco que a pesar de su extenso proceso de composición, inevitablemente fue marcado por las revueltas sociales en Chile ocurridas en 2019, mismas que tienen al país en un proceso de crear una nueva constitución.

Yo tengo esperanzas de que salga algo bueno pero también tengo claro que una constitución no cambia a un país. Tienes que cambiar una mentalidad. Debe surgir la creatividad de la gente, la inteligencia de producir cambios sustanciales ni escudarse en ideologías de hace 100 años“, nos comentó en entrevista Anton Reisenegger, voz y guitarra de Criminal.

El simbolismo es remarcado por la portada, una creación de Gary Ronaldson con una idea de Anton, muestra a la Virgen del Cerro de San Cristóbal con un rostro esquelético y envuelta en la bandera chilena de luto. “Quería expresar la desolación que se sintió durante el estallido social“, dijo.

Criminal Sacrificio portada
Imagen: Soundblast Media.

A la vez, regresar a Chile les demostró cuanto ha cambiado el país en el sentido de producción. “No le pide nada a los estudios europeos o de Estados Unidos“, sentencia Reisenegger.

Pero no solo este tema es una constante dentro de las canciones nuevas de la banda. Uno de los temas abordados en la entrevista fue “The Whale”, una alegoría hacia el mal provocado por las redes sociales.

“He visto personas que llegan a radicalizarse, que llegan a la violencia como medio de acción política. Son tiempos muy desafiantes, hay mucho desafío en como manejar el tema de las redes y como manejarnos como una humanidad hiper conectada“, menciona.

Para aprovechar la ocasión, también hablamos un poco de las novedades que se vienen junto a Brujería, banda de la que es guitarrista desde 2016. No les daremos mucho spoiler pero… Se viene un nuevo material de larga duración de los acólitos de Juan Brujo.

Finalmente, también nos adelantó lo que se viene junto al súper grupo Lock Up, donde comparte créditos junto a Shane Embury (Napalm Death) y Tomas Lindberg (At the Gates).

Mira abajo nuestra entrevista completa con Anton, líder de Criminal.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *