Conecte con nosotros

Entrevistas

Swallow The Sun vive una soledad poco conocida en Moonflowers

Con un aire melancólico y desgarrador que caracteriza el death doom de Swallow The Sun, nos adentramos en el mundo de soledad

Lady Death

Publicado

el

Swallow The Sun

Con un aire melancólico y desgarrador que caracteriza el death doom de Swallow The Sun, nos adentramos en el mundo de la soledad que nos presentan los músicos en su nuevo material titulado Moonflowers, el cual se estrena este viernes 19 de noviembre vía Century Media.

Directos desde Finlandia, el grupo con 21 años de carrera explora en este disco un lado más pesado que sus placas anteriores, por lo que si eres fan del doom y el death necesitas escuchar este lanzamiento.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Juuso Raatikainen, baterista del grupo sobre este larga duración. Chécalo a continuación.

Portada de Moonflowers de Swallow The Sun
Portada de Moonflowers de Swallow The Sun

Cuéntanos como empezó la creación de Moonflowers.

Todos saben lo que pasó al inició del 2020, la pandemia comenzó y se suponía que íbamos a salir de tour con el disco anterior (When A Shadow Is Forced Into The Light) y para festejar nuestros 20 años de carrera íbamos a tocar en Estados Unidos, Europa, pero todo se canceló y teníamos mucho tiempo sin hacer nada.

A finales del 2020 decidimos escribir nueva música y todo fue muy fácil, cómo no teníamos nada que hacer, nos enfocamos en esto, que fue algo bueno y malo al mismo tiempo, no podíamos tocar en vivo, pero este nuevo álbum estaba pasando, estoy contento que pudimos terminar la grabación.

Fue grabado en muchos lugares, en Suecia, Finlandia… para mí, en la batería, fue una sesión muy relajante porque no teníamos presión con el tiempo, fue muy fácil, mi sesión la hicimos en Estocolmo (Suecia), creo que todos en la banda están de acuerdo que fue algo muy relajante hacer este disco.

Para crear este material ¿se inspiraron en lo que han hecho en sus trabajos pasados o parten desde cero para hacer algo diferente?

Es un álbum más pesado que el anterior, escribimos de una forma en que cada álbum es diferente, aunque puedes distinguir claramente que es una canción de Swallow The Sun, pero diría que siempre estamos tratando de hacer cosas nuevas, escribir un nuevo capítulo.

Y en este disco vienen varias colaboraciones, como con Cammie de Oceans Of Slumber y Antti de Stam1na. ¿Cómo se dieron los acercamientos con ellos?

Conocimos a Cammie en 2019 en un tour con Oceans Of Slumber en Europa, ella es genial y era bastante obvio que deseábamos hacer algo con ella, su voz es algo diferente en el mundo del metal y le pedimos que hiciera una rola con nosotros para nuestro nuevo disco (“All Hallow’s Grieve”).

Con Stam1na, Swallow y ellos trabajaron juntos en 2005 o 2006, creo, así que estuvo bueno que viniera a hacer algo, unos coros en una canción (“This House Has No Home”).

Algo que me pareció muy interesante fue la participación del Trio Nox en el disco y una sorpresa que incluirán en Moonflowers, ¿nos podrías platicar más detalles?

La líder del trío es Helena y la conocemos desde hace mucho tiempo, esta no es la primera vez que ella toca con nosotros, en el tour de los 20 años y en 2017 en el crucero 70 mil Toneladas de Metal nos acompañó, y hubo algunas pláticas para que ella y sus dos compañeras participaran en unas canciones con nosotros y luego nació esta idea de hacer un álbum separado sólo de cuerdas.

Creo que es algo interesante y diferente en el metal extremo, no creo que alguien lo haya hecho antes. Puedes escuchar las mismas melodías tocadas por la banda y en otro disco tocadas por el Trío Nox sólo con cuerdas, puedes comparar y ver cómo te sientes escuchando ambas versiones, esto estará incluido en las versiones físicas.

El arte del disco me pareció interesante, usando flores secas y sangre de Juha Raivio (creador del grupo). Platícanos un poco más sobre esto.

Todo el artwork parece simple, como un juego de niños, pero por otra parte tiene sangre de Juha y algunas flores secas de su jardín, lo que se quiere presentar es la idea de este mundo tan pequeño en el que vivimos, ahora con la pandemia todo el mundo ha experimentado esto, creo que esta simplicidad refleja la soledad, vivimos todos en nuestro pequeño mundo y nos aferramos a él.

Y también decidieron sacar un videoclip para cada canción, trabajando con un estudio de animación (Dronicon Films) ¿Por qué tomar esta decisión?

Ahora creemos que cada canción debe tener un video, queríamos tener un acompañamiento visual para la música… ahora la gente necesita mirar algo, porque todos están viendo sus celulares, computadoras o lo que sea y parece que necesitas tener una cosa visual también, junto a tu música.

Para finalizar ¿un mensaje que quieras enviarle a los fans de Swallow The Sun en México?

Sí, (la banda) sólo ha tocado una vez, pero yo no estuve ahí porque no tocaba todavía en Swallow, pero te puedo decir que me urge ir, porque todos dicen que es genial, espero que se pueda lograr para el siguiente año, México y Latinoamérica, estaríamos felices de ir.

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *