Conecte con nosotros

Entrevistas

Voivod: 40 años de metal y ciencia ficción con Synchro Anarchy

Voivod está por sacar su nuevo disco Synchro Anarchy y para ello, hablamos con Chewy largo y tendido.

Rogelio Matamoros

Publicado

el

Voivod 2022

Voivod es la banda canadiense de thrash metal de mayor repercusión y esto no lo dicta su longevidad entre la escena, sino la peculiaridad de su concepto y la cantidad de bandas a las que ha influenciado durante su historial.

Originaria de Quebec, Canadá, Voivod es una entidad que desde que editó su primer disco (War And Pain, 1984), se manejó como un concepto audiovisual, ya que Away (Michel Langevin), el baterista de la banda, se hizo cargo absoluto de los diseños que desde entonces y hasta este momento, han ilustrado y acompañado todos los lanzamientos de la banda. Y en consecuencia musicalmente Voivod ha sido un colectivo, en el que todos sus integrantes se han involucrado para crear los pasajes sonoros más inauditos que metalero alguno ha podido escuchar. Y que dicho sea de paso, para su deguste sí es cierto que se requiere de cierto grado de iniciación en ciencia ficción, heavy metal, rock progresivo, música experimental y hasta algo de jazz.

Y es en este año 2022 que Voivod debería de festejar en grande por el 40 aniversario de su existencia y también por la edición de su trabajo discográfico número 15, Synchro Anarchy. Sin embargo, aún en consecuencia pandémica, de momento sólo estarán realizando el lanzamiento del disco sin mayor celebración, aunque sí se encuentran en sus marcas para anunciar una gran gira con la que llevarían esta fiesta por cualquier parte del mundo.

Voivod en el Hell & Heaven Fest (2016)
Voivod en el Hell & Heaven Fest (2016) / Foto: Andre Dulché

CHEWY, EL FAN INFILTRADO EN VOIVOD

Y para tender más lazos de comunicación con sus seguidores, es que Chewy (Daniel Mongrain), el guitarrista de la banda, platicó largo y tendido con Pólvora para ponernos en contexto con Synchro Anarchy y las demás actividades que actualmente rodean a la banda:

Synchro Anarchy es el disco que Voivod creó y grabó durante la pandemia. Así que ¿esta situación global se reflejó conceptualmente en el álbum?

Bueno, no conceptualmente, pero creo que tampoco pudimos escapar a la realidad y a la manera en cómo nos ha afectado. Así que supongo que todos sentimos esta tensión global, el encierro y todo lo que ha sucedido. Creo que todo eso puede reflejarse a través de la música y las letras, pero no quisimos enfocarnos en este tema porque es algo de lo que escuchamos todos los días, hablamos de ello todos los días, está en las noticias por todos lados, todo mundo sabe de ello. Pero algo de la materia y algunos de los temas que Voivod ha abordado desde el inicio de la banda son temas relacionados a la sociedad y a la política, pero a través de la Ciencia Ficción y la imaginación. Así que hay temas a los que, por supuesto nos podemos relacionar en función con la situación actual, pero no lo estamos haciendo de manera directa en esta ocasión.

En este año se celebra el aniversario número 40 de la banda y Synchro Anarchy es el disco número 15 de su discografía. ¡Así que vaya momento para estas celebraciones!

Es grandioso y sorprendente! Por supuesto que yo no estaba ahí al principio, yo estoy cumpliendo 14 años con la banda y estoy seguro de que los demás integrantes de la banda cuando eran jóvenes jamás imaginaron que 40 años después seguirían tocando, componiendo y grabando discos con Voivod. ¡Es algo sorprendente! Han pasado a través de muchos retos como el accidente en Alemania (Nota: En 1998 Eric Forrest, el entonces vocalista y bajista de la banda, tuvo un accidente automovilístico en el cual resultó severamente afectado y posteriormente su aseguradora intentó demandar a la banda por estos daños), los cambios de integrantes y también la trágica muerte de Piggy (Nota: Denis D´Amour, guitarrista original y miembro fundador de la banda, falleció en 2005 víctima de cáncer de colon), y Voivod tiene aún mucha vida! Así que se está celebrando un gran aniversario número 40.

Chewy voivod
Daniel Mongrain ‘Chewy’, guitarrista de Voivod

¿Imaginaste que ibas a permanecer por tanto tiempo en la banda?

¿Sabes? ¡Al principio se suponía que solamente tocaría con ellos un concierto!

¿De verdad?

¡Sí!, fue una invitación de un festival en Montreal, como un tributo a Piggy y Voivod y fue en esa ocasión cuando recibí la llamada de Away, y yo sorprendido le dije: “me estas pidiendo que toque con Voivod? Y me contestó que sí” Y yo pensé que si se hubiera tratado de tan sólo un show hubiera sido grandioso. Pero llegó un segundo show, el cual me parece que fue en Japón y luego tocamos con Ozzy (Osbourne), y Judas Priest en Canadá y después ya nunca nos detuvimos. Nunca me imaginé que duraría tanto tiempo con la banda y desde un principio les dije que mientras ellos quieran que yo forme parte de esto, aquí estaré.

Quizás lo recuerdes, pero todas las veces que Voivod ha tocado en México, tú has formado parte de la banda. Todas sus visitas han sido durante tu época con la banda.

Sí, recuerdo la primera vez que fue en un festival en la Ciudad De México (Mezcal Metal Fest en el Salón 21. Septiembre 13 de 2009), y la última en el Hell & Heaven Fest (en 2016).

¿Synchro Anarchy fue creado como acostumbra la banda? Es decir ¿con Snake (vocalista de la banda), haciéndose cargo de las letras y con el resto de la banda componiendo las canciones?

Ahora fue más difícil porque debido a la cuarentena no tuvimos nuestro espacio para improvisar, así que no pudimos reunirnos para tocar y componer juntos. Entonces Away y yo intercambiamos archivos a través de internet. Yo había estado grabando cosas entre 2019 y 2020, las cuales puse a su disposición en línea y él realizó arreglos a esos riffs, programó baterías y de igual forma él había compuesto algunas partes de batería que no tenían música, así que yo trabajé en ello. También Rocky (Dominic Laroche), el bajista de la banda, proporcionó algunas ideas e incluso yo también toqué algo en el bajo y así formamos los demos a distancia.

Posteriormente fuimos al estudio para intentar tocar las canciones y ver si funcionaban y regresé a casa para hacer arreglos a todo y fue así que ya tuvimos los ghost tracks y click tracks sobre los cuales Away ya pudo grabar la batería y posteriormente hicimos lo mismo con la guitarra y el bajo, todo por separado. Y fue así que sentimos que esto estaba funcionando. Y aceptamos al “encierro” como una forma creativa y distinta de hacer las cosas y no como una frustración.

Me parece que si estas frustrado no puedes componer buena música. Tienes que mantener muy claro y enfocado tu estado mental para componer. Así que en lugar de frustrarnos usamos esto como una herramienta creativa, para crear la mejor música que pudimos en ese ambiente. Fue muy intenso estar en el estudio e hicimos todo en cuatro meses.

De inicio a fin fue todo muy intenso, porque la música de Voivod no es sencilla. Toma tiempo para componerla y es complejo realizar los arreglos, los coros. Todas las partes de bajo y guitarra dialogan, platican entre sí. Y por supuesto una vez que las canciones estuvieron terminadas e intentamos tocarlas ya con Snake, improvisamos las melodías.

No todas las melodías, sólo algunas de ellas y fue hasta ese momento que él comenzó a escribir las letras. Porque él escribe las letras desde el “humor” de las canciones. Y entonces él comienza a cantar las melodías aún sin las letras y con esto ya compone las letras para estas melodías, así es como él trabaja. Es algo grandioso porque el sentimiento de la música influencia la temática de la canción y sus melodías. Es algo diferente, contrario a lo que sucede con la música pop, en la música pop usualmente tú escribes las letras y posteriormente la música.

¿Así que al final sí podemos decir que volvieron a grabar como acostumbran, pero con el orden de las cosas alterado?

Así es y tampoco tuvimos la oportunidad de improvisar mucho en conjunto, sólo un poco. Pero al final todo funcionó.

Voivod en 2022
Voivod en 2022

NO TODO ES LO QUE PARECE

¿Cómo es que al escuchar la música de Voivod también podemos visualizar ese universo que han creado con su estética y sus diseños visuales?

Desde el inicio de la banda Away se ha encargado de todo el arte de las portadas y para él ha sido muy importante que entre la música de la banda y las imágenes se genere una obra de arte tridimensional. Recordarás que cuando éramos jóvenes y queríamos escuchar a alguna banda nueva, en aquellos años no teníamos acceso a algo como el internet, así que lo que hacíamos era observar las portadas de los discos e imaginar que podría sonar bien.

Así que, en ese sentido Away se vio muy influenciado por la portada del primer disco de Iron Maiden y quiso recrear ese tipo de emoción y la relación de las imágenes con la música. Así que me parece que el arte visual que Away ha creado para Voivod, es tan fuerte que incluso puedes cerrar los ojos y visualizar ese universo de imágenes tan particular con tan sólo escuchar a la banda. Así es como yo sentía cuando tenía 11 o 12 años y escuchaba a Voivod mientras observaba la portada de Killing Technology.

Esto es gracioso porque al menos con Voivod sí funcionaba. Pero ahora que hace algunos días falleció Meat Loaf, se comentó mucho al respecto de la cantidad de gente que adquirió sus discos sólo atraídos por la portada y que finalmente se decepcionaron al escuchar que su música no era tan agresiva como las imágenes sugerían.

Así es, esa correlación puede ser buena pero no funciona para todos. ¡El gran contraste! Creo que Voivod se compone por un par de grandes fuerzas, una va con la otra y en conjunto crean este universo completo.

Portada creada por Away, baterista de voivod para Synchro Anarchy
Portada creada por Away, baterista de voivod para Synchro Anarchy

Cuando Voivod inició su carrera hace 40 años, inevitablemente formaron parte de una competencia con muchas otras bandas de thrash metal. Pero eventualmente se separaron de todas ellas porque crearon su propio y muy particular estilo musical. ¿Crees que en la escena actual de música extrema y pesada haya bandas que musicalmente sean tan peculiares como Voivod lo fue en aquel momento?

Me parece que ahora es más difícil ser distinto que en aquellos años, porque ahora hay muchas más bandas y también más géneros. Pero creo que hay algunas que sí logran destacar como Child Bite de Detroit, ellos son totalmente diferentes a lo que he escuchado. Sí reconoces algunos de sus ingredientes, que son de por aquí y por allá, pero han creado su propio estilo. Ellos no tratan de copiar a nadie.

Otra banda sería Virus de Noruega, una banda única y otra podría ser Opeth. En realidad, sí es posible hacer música original y distinta. Mi opinión es que, si tú creas tu arte desde el corazón, con la mente y eres honesto eso es todo y no podrás equivocarte. Si tratas de emular a alguien y sonar como alguna banda sólo porque es muy exitosa y tú buscas algo de ese éxito, entonces no me parece que seas un artista auténtico en el proceso, pues sólo estás tratando de copiar a alguien más. Así que creo que siendo honesto y fiel a ti mismo es la llave en el arte, porque así sólo estarás tratando de expresar lo que eres, ya sea a través de la música o cualquier otra expresión artística. Cuando haces eso no habrá competencia alguna.

Jamás debes de pensar que eres mejor que alguien o que alguien es mejor que tú, o que quieres más “likes” en tu Facebook, nada de eso importa. Hagas lo que hagas la gente vibrará con tu música. Voivod es una banda que puede ir de gira a cualquier lugar en el mundo y aunque no toquemos en estadios como AC/DC, en cualquier lugar podemos encontrar gente extraña que guste de nuestra música y nosotros conectamos con ellos y ellos con nosotros y esta es esa conexión especial.

Está claro que cuando entraste a la banda eras un fan de Voivod. ¿Pero en este momento de tu vida quién te domina? ¿el fan o el artista? ¿o hay un equilibrio entre ellos?

Eso es difícil de saber, creo que estoy en un conflicto de intereses, pero creo que me encuentro en ambos casos. Sigo siendo un fan pero ahora soy también un compositor en la banda, creo música con ellos. Así que creo que se trata de una mezcla de ambos. Y puedo ponerme a escuchar Dimension Hatröss o Phobos y sentirme de nuevo como un fan. Y cuando toco esas canciones en vivo también me siento como un fan, uno muy afortunado, por cierto. Pero cuando toco la música que he compuesto con la banda es un nivel diferente, es un acercamiento distinto el que tengo en mi cabeza y es algo difícil de explicar.

Me cuesta trabajo hacerlo porque es algo que hemos creado en conjunto con esta alineación, lo cual es muy diferente a tocar un cover, por decirlo de alguna manera. Porque para mí tocar todas esas canciones es como tocar covers y cuando toco las canciones nuevas estoy tocando mi música, esa en la que yo participé para crear. Es un poco diferente, pero creo que soy ambas cosas, soy un fan y un artista.

¿Así que es como si tocaras dos shows en un festival?

Sí, ¡así es! (risas)

¿Tienes proyectos alternos?

Sí, de hecho soy muy activo en la escena local aquí en Montreal, en la parte francesa de Canadá. Soy profesor de música en un colegio y toco con artistas de rock pop. Y también tengo una banda llamada Jurassic Rock, con la que celebramos al rock progresivo de los setentas. Tocamos material de Gentle Giant, Genesis, King Crimson y cosas por el estilo. Y en ocasiones grabo para otros artistas que me piden que grabe solos para sus discos, por lo que en general me mantengo muy ocupado en relación a la música. Pero en realidad no tengo un proyecto alterno con quienes componga material original. Voivod es mi proyecto principal.

Voivod en el Hell & Heaven Fest (2016) / Foto: Andre Dulché
Voivod en el Hell & Heaven Fest (2016) / Foto: Andre Dulché

PIGGY, EL GUITARRISTA INMORTAL DE VOIVOD

Ahora que has mencionado a estas bandas, me parece que durante la primera mitad de la existencia de Voivod estuvieron muy influenciados por Pink Floyd y ahora pareciera que están viviendo una etapa más influenciada por King Crimson.

Ahh, ¡eso es grandioso! Me parece que Piggy era un gran fan de Robert Fripp y King Crimson y siempre manejó esta influencia en su estilo de tocar la guitarra y para componer. Y por supuesto que todos en la banda somos seguidores del rock progresivo y la música intrincada. Así que este es un gran cumplido, ¡gracias!

¿Fue difícil para ti cubrir el lugar de Piggy? ¿Fue difícil igualar su sonido y emular su estilo de composición?

Fue un proceso extraño dado que como ya mencioné, desde que era muy joven yo era un fan de la banda. Incluso cuando descubrí a Voivod ni siquiera tenía una guitarra y de hecho compré mi primera guitarra gracias a Voivod.

Me encontraba viendo la televisión con mi hermano, una transmisión distorsionada porque no teníamos televisión por cable, y transmitieron un video de Voivod. Creo que era el de “Ripping Headaches” o “Ravenous Medicine” y lo primero que capturó mi atención fue esa guitarra de forma tan extraña. Y eso me intrigó, me causó mucha curiosidad porque era diferente a todo lo demás.

Así que aprendí todo el vocabulario de Voivod a muy temprana edad, escuchándolos y tratando de sacar los acordes que Piggy estaba tocando. Así que Voivod es la banda que más he escuchado en toda mi vida. Y luego de entrar a la banda anduvimos de gira durante cinco años, tocando todo ese material antes de componer cualquier cosa nueva. Entonces así es como aprendí todo lo que cada uno tocaba en la banda y cada vez estuve más cómodo en la banda y los fans me aceptaron. Todo pasó por una especie de proceso natural para poder componer algo.

Sin embargo, cuando compuse la primera canción estaba demasiado nervioso, porque yo mismo me estaba presionando, nadie más en la banda lo estaba haciendo. Así que en algún momento lo superé y confié en mi instinto y me dije a mí mismo: Tú no eres Piggy, tienes que ser tú mismo, da lo mejor de ti y tú conoces a Voivod. Así que desde entonces me manejo de forma natural, con mi influencia de Voivod y con mis influencias desde cualquier otra fuente en realidad.

No trato de copiar a Piggy del todo, solo quiero que los fans escuchen un disco de Voivod. Y desde mi perspectiva lo que yo compongo suena Voivodiano. Y tan pronto como Away toca la batería y Snake canta se convierte en Voivod instantáneamente, es un trabajo de equipo. Y Rocky tiene este gran sentido del tono y un estilo tan especial para tocar, que le dan su propia identidad. Pero él sabe cómo tocar para que Voivod suene como una unidad.

Voivod en el Hell & Heaven Fest (2016) / Foto: Andre Dulché
Voivod en el Hell & Heaven Fest (2016) / Foto: Andre Dulché

¿Cuál es el estatus actual de “We Are Conected”? el documental acerca de Voivod en el que se está trabajando.

Sigue en proceso de producción, Felipe (Belalcázar, director del documental), continúa trabajando en él. Ha sido un proceso largo, especialmente por la pandemia porque ha tenido que programar vuelos para entrevistar a gente como Jason Newsted. Así que está trabajando duro en ello porque toma su tiempo documentar 40 años de historia y también requiere dinero para ello. Me parece que estará listo para el próximo año o en algún punto de nuestro aniversario número 40.

Quizás sea muy pronto para preguntarlo, pero ¿Ya tienen planeado salir de gira durante este año para celebrar su aniversario?

Sí, claro, Siempre tenemos planes para salir de gira, pero en esta ocasión estos fueron totalmente destruidos. Aún estamos trabajando en ello, aunque de momento no lo anunciaremos, porque no queremos dar a conocer las fechas y al final tener que cancelarlas. Así que sí hay planes, pero es muy pronto para anunciarlo. Esperamos poder salir pronto de gira, por todos lados y poder visitar a todos nuestros amigos y por supuesto ¡regresar a México!

Muchas gracias por tu tiempo Chewy y suerte con Synchro Anarchy.

Muchas gracias, en verdad lo aprecio. Gracias por atenderme, manténganse saludables, cuídense y espero verlos pronto.

Synchro Anarchy estará disponible a partir del 11 de febrero de 2022, en edición limitada Mediabook de 2 CD, CD, vinil y descarga digital a través de Century Media Records.

Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *