Conecte con nosotros

Reseñas Discos

John Lennon – Some Time In New York City

El disco más político, anticomercial y polémico de John Lennon fue Some Time In New York City, y aquí lo comentamos rola por rola.

Avatar

Publicado

el

JOHN LENNON – SOME TIME IN NEW YORK CITY portada

En 1972, John Lennon muestra la contracultura de su activismo político en su álbum Some time in New York City, donde arremete contra el sistema, el poder del imperio inglés, las autoridades estadounidenses, la iglesia católica y el sistema penitenciario, lo que la hará su obra más polémica, anticomercial y discutida de todo su repertorio.

En septiembre de 1971, John y Yoko Ono viajan a Nueva York (USA) para recorrer diferentes sus calles adentrándose en su cultura. De esa manera, a nivel de piso, Lennon escucha historias y lee sobre las injusticias que había en Inglaterra y Estados Unidos, por lo que decide dejar imaginar un mundo ideal para criticar, con toda razón, diferentes aspectos políticos y sociales de estos dos países.

Este proyecto se divide en dos partes, el disco de estudio realizado con la banda Elephant´s memory y el disco de conciertos, donde se muestra parte del evento que hizo a beneficio de UNICEF (1969) con George Harrison, Eric Clapton, Klaus Woorman y Keith Moon entre otros y un concierto que hizo con Frank Zappa y sus Mothers of invention en el Fillmore East de Nueva York (1971).

Foto que viene dentro del disco Some Time In New York City
Foto que viene dentro del booklet de disco Some Time In New York City

Some Time In New York City y la crítica al sistema de Ono y Lennon…

Woman is the nigger of the world”, John siempre buscó la paridad de géneros y en este tema se va contra el sistema social imperante por denostar a las mujeres; ‘La insultamos cada día en la televisión y nos preguntamos porque no tiene agallas ni confianza’. El termino de “nigger” se refiere a la manera en cómo se les decía a los negros de manera despectiva en USA.

Sisters o Sisters”, es una buena canción con ritmo a go go donde Yoko hace una buena reflexión sobre la hermandad y empatía entre las mujeres

Attica State”, narra el asesinato a sangre fría de 43 presos en la cárcel de Attica del estado de Nueva York, el cual fue acreditado al alcalde Rockefeller (proveniente de una de las familias más ricas de EU). Los medios de comunicación culparon a los presos sin embargo al final de cuentas, los únicos muertos fueron los reclusos.

Born in a prisión”, es la acusación de Ono al sistema, ‘Nacimos en una prisión, criados en una prisión, enviados a una prisión, llamada escuela’.

El mejor tema del disco es de John, “New York City”. En esta rola Lennon a ritmo de rock narra sus primeros días en NYC donde transcribe lo que escuchaba en las calles: ‘El papa fuma mota todos los días, La flaca Sally es un hombre y Dios es un travesti engañoso’.

Sunday Bloody Sunday” y “The Luck of the iris”, narran el asesinato de 13 personas en Belfast (Irlanda) el 3 de enero de 1972. Aquí se va contra todo lo que defiende el imperio de la Reina Isabel II; ‘Ustedes cerdos ingleses y escoceses que fueron enviados a colonizar el Norte prohíben nuestras marchas. Una tierra llena de belleza y maravillas fue violada por los bandidos británicos ¿Por qué diablos están ahí los ingleses? Matan a los chavos y al IRA, cometiendo genocidio, ¡sí! ¡Genocidio!’.

(Paul McCartney con su nuevo grupo Wings, graba “Give Ireland back to the irish”, la primera y única canción política de él. Este tema fue prohibido por la BBC y otras emisoras de radio y televisión inglesas).

John Sinclair”, es la historia de un poeta estadounidense al que la policía le encuentra dos cigarros de mariguana en su casa por lo que lo condenan a diez años de prisión. Lo que había detrás de todo es que él siendo socialista funda el Partido Panteras Blancas, tema que al sistema capitalista no iba aceptar.

Angela” (Davis), fue a la cárcel acusada de conspiración por ayudar a escapar a su marido de la cárcel. Los verdaderos motivos de su encarcelamiento iban porque ella era una importante intelectual de izquierda, que tenía una gran influencia con la liberación femenina de las afroamericanas, que apoyó en su momento al movimiento de los Panteras Negras y que después estuvo a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Fue tal el escándalo de su detención que los Rolling Stones en su disco Exile on Main St. le dedicaron su tema “Sweet black Angel”.

El súpergrupo, The Plastic Ono
El súpergrupo, The Plastic Ono

El disco en vivo, es muy olvidable…

1. “Cold Turkey”, cuya traducción literal es Pavo frío, es la expresión inglesa que se utilizaba para para describir el síndrome de abstinencia de los drogadictos. Es lo que sintió John al dejar la heroína.

2. “Don´t worry Kyoko”, es Yoko gritando sin sentido 16 minutos.

3. “Well (Baby please don´t go)”, es un tema que tocaba Lennon con los escarabajos al inicio de su carrera.

4. “Jamrag”. Frank Zappa y John Lennon experimentando con rock progresivo es muy interesante, pero los gritos de Yoko sin ninguna razón hacen que el tema sea un desafío para ser escuchado.

5. “Scumbag”. Tiene una buena base musical en la que se repite el título de la canción una y otra vez hasta el cansancio.

6. ”. Es la continuación de Scumbag pero en ácido, este es el tema menos escuchado de John, imposible de describir, sonidos y gritos sin razón de ser.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *