Conecte con nosotros

Entrevistas

Cardiel: El Armagedón Afterparty, una invitación a salirse un poco de todo

Hablamos con Cardiel para conocer todo sobre El Armagedón Afterparty, así como varias anécdotas jocosas de su carrera.

Avatar

Publicado

el

cardiel

Cardiel, el dúo originario de Venezuela desde hace unos años se ha vuelto una banda fundamental de la escena musical Mexicana llenando de poder a los escenarios y festivales más importantes del país. El miércoles pasado lanzaron su nuevo álbum, El Armagedón Afterparty, una obra maestra llena de psychedelic fuzz punk.

Fiesta al fin del mundo con Cardiel

¿Cuándo fue la última vez que lanzaron una rolita?

Miguel: “El último EP salió en el 2017. El Armagedón Afterparty se supone que iba salir en el 2019. Entonces en 2019 lo teníamos grabado, a mediados ya mezclado. Nos fuimos de tour a Europa, tocamos las canciones nuevas y cuando regresamos, prendimos la sesión. Empezamos a escuchar y todo era muy lento“.

Samantha: “Lo tocamos en vivo mucho más rápido de lo que suena realmente, entonces regrabamos todo. Con “Local Solo” y “Aloha From Fuzz” tocamos primero las canciones en vivo y luego grabamos. Y esta vez lo hicimos al revés y – nada que ver. Así que subimos el pitch. No es cierto, regrabamos, tuvimos ya todo listo otra vez y pasó la pandemia“.

cardiel entrevista
Cardiel en el Monkeybee Festival. Foto: Andre Dulche/Pólvora.

Muchas bandas prefieren resignarse y dejar lo que ya está grabado, pero yo creo que tienes que hacer lo que tengas que hacer para estar contentos con el producto final.

Samantha: “Lo que ayudó es que tenemos nuestro propio estudio, Vesubio Grabaciones. Grabamos de nuevo durante el lockdown. Pero tampoco ha sido fácil para nosotros – Miguel estaba atorado en Venezuela durante 6 meses, por eso decidimos esperarnos y ahora vamos a arrancar motores con todo“.

Miguel: “Algo importante es que el nombre, El Armagedón Afterparty, estaba antes de la pandemia”.

Premonición.

Miguel: “El Armagedón Afterparty es una invitación sobre todo a los que vivimos en ciudades grandes, a salirse un poco de todo y a buscar el oxígeno así por decir.

El video no tiene nada que ver con la canción – ¿topas “Stranged” de Guns N’ Roses? Sale un porta avión, sale un delfín, sale una iglesia. Un día lo vimos y es demasiada producción para lo ridículo que es.

El Armagedón Afterparty lo hicimos con una cámara de casete, con los efectos en la pantallita súper análogo. La inversión fue en la comida, en la cerveza y en los treats para los perros porque ellos son los protagonistas y actúan. En el video, nuestras perras Sheena y Ghetta nos quieren secuestrar. Bebesito, el xolo de Miky Crash, llega y contrata a las perras ninjas a secuestrarnos. Entonces vemos peleas ninjas bien chafas con efectos ochenteros“.

¿Cambiaron algo en su sonido para el nuevo álbum?

Miguel: “Vamos con un poco de la misma corriente que traemos, pero creo que es un poco más sucio y un poco más rápido. Traemos más dub, más psicodelia, hasta que hay una rola que es puro dub“.

¿Aparte del ritmo más rápido, cambiaron algo en la lira, en la voz? ¿Le metiste más pedales?

Miguel: “No, ya suficiente. Mis pedales son el tercer integrante de la banda“.

¿Cuántos pedales usas?

Miguel: “Un overdrive, dos fuzzes, un splitter, dos delays, un war, un phaser, un looper y un par de volumen. Son como 10, 11 y sí, uso todos. Me jodí ya desde el primer disco con eso. Quisiéramos llegar a conectar directo, pero no sonaría igual“.

Samantha: “Me acuerdo cuando llegamos a Venezuela una vez, nos abrieron pedal por pedal en el aeropuerto“.

Cardiel entrevista
Cardiel en el Foro Indie Rocks. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Mi canción favorita de ustedes es “Sheriff Hernández”. ¿Qué onda con el sheriff?

Miguel: “Esa es una buena historia. No tenía visa, me llegó un pasaporte italiano de salpique de mi familia. Me negaron el ESTA, porque me habían negado la visa. Pero leímos que podemos pasar por tierra y sí – me dejaron pasar e hicimos el tour.

Ya luego al año, mi hermano estaba en Las Vegas con mi sobrina y la iba ir a conocer. Antes de subirme al avión veo que al de frente lo revisan muy bien, y yo traía unos LSDs en la billetera. Me puse nervioso – los boto, los como, los boto, los como. Y me los comí. Llego así a la frontera, todo feliz. “¿Y su ESTA?” – Yo no tengo ESTA. “Pasen por aquí.”

Me revisaron todo, me quitaron todo. Me metieron en un cuartito con mujeres de un lado y hombres del otro lado y al fondo estaban pasando a Michael Jackson en repeat, y yo en LSD sin saber que estaba pasando. Lo que querían saber era quien es mi contacto por haber cruzado antes sin ESTA.

Nunca pensaban que era un error suyo. Entonces llega el Sheriff – más mexicano que el mole – Hernández. Me empieza hablar en inglés y yo sé hablar inglés pero estuve maltripeado. Mi hermano ya se había ido – en chinga sabía “ah pues no lo dejaron pasar”. Bueno, y yo le dije al sheriff, háblame en español porque no quiero cagarla en algo técnico. Dice “No hay problema, hablemos en español” – y luego luego otra vez – “So who’s your contact?!”.

Y así seguía el juego mental, y se me pasó todo el trip de LSD ahí en la migra. Después de 12 horas me dejaron ir, de regreso a México caminando con mis shortsitos y mi maleta. Y ya tengo un file, a partir de ahí siempre me toca cuartito“.

cardiel entrevista
Cardiel en el Monkeybee Festival. Foto: Andre Dulche/Pólvora.

¿Cuáles son sus do’s and dont’s en la gira cómo consejo para las bandas?

Miguel: “Traigan jengibre, siempre es fundamental para cuidar a la voz. Nunca pierdan de vista su troca con equipo y si van a bajar a comer o a un hotel, bajen el gear y guardénlo en la habitación – sin excepción. Trust no one. Paguen el seguro“.

¿Que significa “GNB”?

Samantha: “Guardia Nacional Bolivariana. Hay muchas anécdotas con la Guardia Nacional Bolivariana. En general la canción se refiere a los protestas en el 2014 / 15 donde murieron muchos estudiantes, mucha gente joven por la mano de la GNB“.

Miguel: “Sí, son máximos hijos de putas. Aprendimos hacer cocteles molotov, tipos de mascaras con el vinagre, cosas para defendernos“.

Samantha: “Hay una canción que se llama “Coctel de Gas” que habla de eso“.

Tienen muchas letras políticas.

Miguel: “No sé si políticas, pero es nuestra manera de ver las cosas y cuestionar todo. No creer todo lo que te dicen“.

La portada del sencillo es un skeleton punk en un jet ski…

Miguel: “…con un porro, sí. Es tipo collage, siempre análogo y baja definición“.

¿Por qué se llaman Cardiel?

Miguel: “Por un ídolo nuestro, el skater John Cardiel que tuvo un accidente cuando estaba en el top de su carrera y le dijeron que ya no va a poder caminar, pero logró con mucha fuerza mental mover su dedo gordo del pie y dijo “It’s fucking on!”.

Y ahora está patinando, ya no profesional obviamente, pero lo logró. Entonces es una gran influencia de motivación para nosotros. Tuvimos la suerte de hacer un tour con Bad Shit y Trash Talk, y de bebidas solo había Vodka y Monster, era patrocinado por Thrasher. La música y el skate para nosotros siempre están conectados“.

Escucha El Armagedón Afterparty de Cardiel a través de plataformas digitales.

Portada El Armagedon Afterparty

Música, DJ, locutora de radio, organizadora de festivales, escritora, editora y directora de video. El punk es su pasión.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *