Conecte con nosotros

Noticias

Las canciones de System of a Down inspiradas en una guerra que involucra a Rusia

Sharon Sustaita

Publicado

el

system of a down

En tiempos de guerra System Of A Down siempre tiene un par de canciones que le dan sentido a todo

Fue el 24 de febrero de 2022 cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en Ucrania, con el fin de “liberar” a la región de Donbass, específicamente a Donestk y Luhansk, justo después de “reconocerlas” como territorios independientes a su país vecino.

En medio de este conflicto que lleva poco más de un mes se ha visto una fuerte devastación en Ucrania, así como millones de personas que han huido de la guerra entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este ha escalado a poco más de los 4 millones.

Entre miles de muertos entre soldados de ambas naciones, así como bajas civiles.

Poco antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, Donestk y Luhansk eran dos zonas dentro de Ucrania, señaladas por Rusia como “prorrusas” ya que la población de esos dos lugares se identificaba más como rusos que como ucranianos.

Lo que más tarde -acusa Rusia– desencadenó un genocidio hacia la población que se identificaba como prorrusa en esa parte de Ucrania.

Por lo que después de varias advertencias por parte de Rusia, su presidente Vladimir Putin decidió tomar cartas en el asunto y ordenó esta “operación militar especial” para “liberar a esas dos regiones”.

Aparentemente este tipo de liberaciones de los territorios cercanos a Rusia o que alguna vez pertenecieron a la antigua Unión Soviética tienen más tiempo del que se piensa.

¿Por qué una región llamada Nagorno Karabaj, unió a SOAD luego de sus 15 años de ausencia creativa?

El año 2020, fue un duro golpe contra la pared de parte de la humanidad y en parte lo sigue siendo, ya que además de que se declaró la enfermedad del SARS-Cov-2 o Covid-19 como un virus incontrolable que hundió a todos los países en una pandemia, que hasta ahora no tiene fin.

Varios de los artistas alrededor del mundo utilizaron estos tiempos de pandemia para poder liberar sus frustraciones o sentimientos más profundos, así que se convirtió en un momento para escuchar a todas las voces, pero curiosamente sin que estuviéramos tan cerca unos de los otros como para sentir ese calor humano.

Entre las otras sorpresas que nos trajo ese 2020, fue la reunión creativa de una de las bandas de Nu Metal con más éxito y hasta cierto punto mainstream de este siglo.

Sí, esa es System Of A Down (SOAD), luego de prácticamente 15 años de su separación, aunque no física pero sí definitivamente musical, irrumpieron ese año con sólo dos sencillos que darían alegría a sus fanáticos que después de más de una década de sequía, sus oídos vibraron junto con SOAD.

Pero, las diferencias entre Serj Tankian, Daron Malakian, Shavo Odadjian y John Dolmayan superaron cualquier problema y más cuando se habla de romper al sistema.

Los problemas internos de SOAD fueron totalmente superados, al menos en 2020, por la región de Nagorno Karabaj, la cual se ubica entre los países de Armenia y Azerbaiyán, en la zona conocida como Cáucaso sur, muy cerca de Rusia.

Como se puede recordar los orígenes de SOAD se remontan hasta Armenia, país donde cada uno de los integrantes tiene su familia, es por eso que ellos se mantienen muy orgullosos de sus raíces armenias.

Arte de los dos sencillos que lanzó System Of A Down en 2020
Arte de los dos sencillos que lanzó System Of A Down en 2020

“Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz”, las canciones para alzar la voz

Fue con “Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz” que SOAD levantó la voz y atrajo todos los ojos del mundo, aunque sea por un instante a la región de Nagorno Karabaj o como este mismo territorio se reconoce como la república de Artsakh.

Porque ese lugar vive una guerra que tiene más de 100 años, pero que al parecer en ese 2020 no iba a tener fin.

No obstante, existirá el cuestionamiento de qué tiene que ver la república de Artsakh con SOAD y con Armenia, bueno es aquí dónde entra un poco de la ayuda del internet y la historia mundial para entender el porqué la banda decidió recaudar fondos de sus dos últimos sencillos para ayudar a la población de Nagorno Karabaj o república de Artsakh.

Armenia y Azerbaiyán son dos países que alguna vez pertenecieron a la extinta Unión Soviética URSS o ahora Rusia en 1922, y que desde años atrás de ser parte de esa unión, ya se había peleado por el territorio de Nagorno Karabaj, orquestando ataques brutales en contra de la población de esa región, quienes en su mayoría se identificaban como armenios.

Debido a su lengua, costumbres y hasta creencias, la región de Nagorno Karabaj se sentía más del lado de Armenia que de su país vecino, Azerbaiyán. Incluso, según algunos datos históricos apuntan que esta región sí fue de Armenia.

Aunque geográficamente, Nagorno Karabj, está dentro del país de Azerbaiyán, esto determinado por Rusia antes de la caída de la URSS en 1991, la población civil de Nagorno Karabaj se seguía sintiendo que eran parte de los armenios.

En tanto, ni Armenia ni Azerbaiyán iban a permitir que el otro se quedara con Nagorno Karabaj, y durante más de 20 años se han estado peleando ese territorio, el cuál decidió declararse como independiente para ser la república de Artsakh.

Ante este escenario de guerra, muertes de la población civil, hambre y la desesperación de las personas de ese país, SOAD hizo sus dos últimas canciones que explotaron en un 2020, de por sí, ya harto de sí mismo. Cabe recordar que los integrantes de la banda en varias entrevistas que se pueden consultar en internet; declararon que estas canciones iban dedicadas para la república de Artsakh, para que esta pudiera salir del conflicto y pedir un acuerdo total de paz.

Luego de las canciones de “Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz” de SOAD, los países de Turquía y Rusia decidieron intervenir para generar los acuerdos de paz y así parar la devastación para las personas de la república de Artsakh.

Es por eso que las ahora disputadas regiones de Donestk y Luhansk ubicadas en Ucrania, y que según Rusia se identifican como rusas, la cuales han provocado la guerra entre Rusia y Ucrania, se parecen al conflicto de la república de Artsakh, lugar de la inspiración de las últimas canciones de SOAD.

Hasta en sus redes sociales de la banda, a pesar de que ya tiene más de un año el estreno de estas dos canciones ellos siguen al pendiente del conflicto.

A continuación, te dejamos las dos canciones para que puedas interpretar por ti la fuerza de cada una de ellas.

Como datos extra, la canción de “Genocidal Humanoidz” estaba dedicada a la batalla de Serj Tankian contra el diablo, pero la banda decidió adaptarla para referirse a las fuerzas armadas de Azerbaiyán como humanoides genocidas que atacaban a la población en su mayoría de origen armenia de la república de Artsakh.

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *