Conecte con nosotros

Entrevistas

Francisca Valenzuela: “la vida es bonita por la añoranza de que así sea”

Francisca Valenzuela regresa con su nueva producción, Vida tan bonita. Hablamos con ella en entrevista para conocer todos los detalles.

Mario Valencia

Publicado

el

Francisca Valenzuela en Pal Norte

Francisca Valenzuela ha sido uno de los mejores hallazgos musicales que he tenido en los últimos meses. Un pop coqueto con ocasionales tintes de jazz pero sobre todo, lleno de carisma y con una dirección concreta de hacia donde quiere dirigirse; cualidades de la que muchos palidecen.

Ahora la cantante chilena se encuentra de estreno con su disco Vida tan bonita, la oportunidad perfecta para hablar en entrevista con Francisca Valenzuela para conocer todos los detalles del álbum, su trabajo con Camilo Séptimo y Claudio Parra, así como algunas experiencias cuasi surrealistas que ha vivido.

Hace apenas un mes te vi en Pal’ Norte y ahora es un gusto platicar contigo. ¿Cómo te sentiste en el festival?

Estaba nerviosa porque fue mi primer festival después del confinamiento. ¡Me sentía fuera de práctica! Nerviosa, aunque feliz. Me la pasé súper bien, el evento es increíble aunque hiciera tanto calor sentí tanto cariño.

Los dos días para mi estuvo bacán. Además pude subir con Camilo Séptimo y Clubz“.

Que bueno que hablas de una vez sobre Camilo Séptimo. Apenas en la pandemia lanzaron un sencillo juntos y ahora, están por emprender gira en EUA. ¿Qué tal van los preparativos? ¿Cómo se conocieron?

Nunca había hecho una gira así de grande en Estados Unidos, en realidad será la primera vez que me suba a un bus de gira en mi vida. Pero me siento muy acobijada, ellos me han apadrinado, es súper lindo en realidad.

Conocía a Coe porque lo había invitado a cantar conmigo ‘Flotando’ en el Vive Latino 2020. Luego durante la pandemia me llamaron para que hiciéramos ‘Galáctica’. Grabé mi parte del video con el celular así… Yo sola, jajaja (imita el movimiento de haberlo tomado en selfie).

La relación ha sido súper buena, admiro mucho el trabajo que han hecho, me encanta como escriben y producen, la voz de Coe, creo que es un tremendo frontman. ¡Soy súper fan!

Ha sido una amistad y colaboración muy orgánica que ha abierto estas nuevas oportunidades. Además como ellos tienen una carrera tan forjada en México, me siento agradecida de que me hayan abierto un espacio en su equipo y su experiencia para presentarme en sociedad. ¡’Galáctica’ ha sido súper divertida de tocar en vivo!

En la gira cada uno hará su propio show pero estaremos colaborando juntos“.

¿Qué canciones están preparando además de “Galáctica”?

Sé que yo subiré con ellos para ‘Ser humano’ pero yo… Aún no he decidido mi repertorio, jajaja“.

Una vida tan bonita con Francisca Valenzuela

Hablemos ahora sí de Vida Tan Bonita. La presentación fue en este bello venue llamado Apartamento en la Roma. ¿Cómo te fue?

Fue muy emocionante cantar tan cerca de gente que uno quiere, de amigos, estuvo bacán. Cuando canté ‘Se va’ al final, como que me dieron ganas de llorar.

Es un lugar sabroso, antes de la pandemia había ido para ver tocar a la Fer Casillas y me encantó. Además, pudimos adaptarlo a nuestra onda, con las flores amarillas, los videos en loop, todo el sello asociado a todo el concepto creativo del disco“.

La dirección de arte lleva una línea maravillosa. ¿Todo ha sido idea tuya?

La portada fue referenciar cosas de los 90 y 2000 que fueran un pop sencillo, desde Chayanne, Whitney Houston hasta Ricky Martin. Estuvimos buscando arte de discos que fueran muy icónicas. Quería que fuera teatral, colorida, lúdica, femenina, sexy. Estaban estos adjetivos que quería incluir.

Tenemos un equipo creativo que es muy constante. Trabajo con Fer Casillas en producción, Luis Gil en maquillaje, Brigitte Kattan que hace las coreografías, Josechu Garrido que ha estado en todos los videos. Pero también ha sido súper a pulso, se hace lo que al momento tiene sentido. Ahora hay una atención a la parte visual, me gusta muchísimo y pienso en el proyecto en 360°: la parte de los en vivo, los videos y los gráficos. Todo para mí comunica e informa, se complementa de forma cohesiva“.

Francisca Valenzuela Vida tan Bonita
Aunque Francisca Valenzuela se haya ido a los 90 y 2000, el look es idéntico al de Springsteen en Born in the USA. Perdón por sacar mi lado fan, ¿ok?

Codirigiste los videos para este álbum. ¿Qué tal te sentiste? ¿Te gustaría dirigir algo más?

Me encantaría dirigir otras cosas, ha sido un descubrimiento para mi la parte audiovisual. Me gusta tanto la parte de realizar una visión, imaginarla y después verla hecha realidad. Es emocionante aprender a emocionar a través de la imagen.

En el rol de la dirección para mis videos, ha sido divertido y difícil también pues es exigente. Pero el equipo forjado me ha permitido tener mi máxima expresión creativa junto a mi parte de intérprete. Eso ha sido algo que me tiene contenta, en este equipo puedo bajar mi visión y al momento en el que no puedo dirigirme, los demás entienden el sentido que quiero.

A veces sentía que había una brecha en los videos, por eso empecé a dirigir también. De repente la canción y lo que estaba haciendo no me cuadraban. Esta nueva etapa me permite la libertad de decidir si yo dirigiré un video o puedo cederlo a alguien en quien confió artísticamente y puedan hacerlo“.

Puedes practicar con Camilo Séptimo ahora que salgan de gira.

¡Les diré, les voy a ofrecer mis servicios!

Vida tan bonita es el disco más positivo que haya escuchado en años. ¿Cómo fue que nacieron estas composiciones?

La vida es tan bonita no porque sea así siempre, sino porque está la lucha siempre, la añoranza de que sea bonita. Las canciones son alegres a pesar de estar enfrentadas a una crisis. ‘Mundos separados’ es un tema triste pero con esperanza, ‘Despierto’ es una canción política llena de rabia pero con esperanza también. Y me di cuenta que esa era la columna vertebral del álbum. Una lucha por sobrevivir, conectar, vivir una vida verdadera y auténtica.

No me propuse hacer un disco positivo, creo que refleja el momento en que estoy, un puente dentro y fuera de la vida. Al final eso le dio una perspectiva con bondad y simpatía“.

Justo quisiera hablar de “Mundos separados”, este tema sobre el distanciamiento de las relaciones durante la pandemia. ¿Cuál fue tu inspiración?

La canción nace ante un conflicto que hubo en mi familia. Se sentía súper aguerrido, me llamó la atención porque me costó mucho trabajo manejarlo. La distancia era muy marcada, me cuesta mucho pelear… Soy muy piscis, jajaja. Pero en el fondo fue exacerbado por la pandemia por este distanciamiento físico y la emocionalidad estaba enajenada.

De repente salió la canción, al intentar tomar la madurez, reencontrémonos a pesar del conflicto. Es honesta, habla sobre como podemos estar expuesto. En el segundo verso me acuerdo que en algún momento pensé cambiarlo porque es una forma de decir ‘que ingenua eres’ pero que también puede ser muy político.

El aprendizaje fue que los afectos son más importantes que las posiciones. ¡Hay que aceptar nuestras diferencias!

Francisca Valenzuela en Pal Norte
Francisca Valenzuela en Pal Norte. Foto: Cinthia Flores/Pólvora

Un último baile con Francisca Valenzuela

En “Al fin del mundo” trabajaste con Claudio Parra de Los Jaivas, una de las bandas más grandes de Chile. ¿Cómo te fue durante la grabación?

Es uno de mis ídolos, soy muy fan de Los Jaivas y apenas el año pasado los homenajeamos en una entrega de premios en Chile.

Cuando hice la maqueta de ‘Al fin del mundo’ pensé en que tuviera un solo de piano. Yo hice un solo falso, copiando lo que haría Claudio Parra… Y luego dije, ¿y si lo invitamos? Aceptó y fue… Un sueño.

Le mostré la canción y le dije que había una parte donde imaginaba lo que él podía hacer. A él le encantó la idea, se sentó en el piano y empezó a tocar. Escuchar mi canción en sus manos fue bellísimo. Sentarnos a tocar esa canción a cuatro manos, codo a codo en el piano fue como un sueño.

Por una parte es un pianista que admiro mucho y por otra, homenajear la historia de Chile y su legado en el país. Fue hacer algo intergeneracional, puesto que Claudio aún tiene una relevancia“.

Además de Los Jaivas, ¿qué otra banda chilena consideras entre las más grandes?

“Para mi también Los Prisioneros y Los Bunkers han sido muy importantes. Pero igual artistas como Violeta Parra, Ana Tijoux y Cecilia Pantoja“.

¿Irás a la reunión de Los Bunkers?

¡Sí, voy a ir de seguro!

Hace unos años participaste en la clausura de los Juegos Panamericanos en Lima. ¿Qué te pareció la experiencia?

La experiencia fue surreal. Hicimos la canción ‘Héroe’ que iba acorde al tono del evento la cuestión del auto empoderamiento y auto realización. Y después con ‘Al final del mundo’ era un momento más poético, más folclórico.

Nunca había hecho algo así con ese despliegue escénico. Yo soy bailarina y me daban indicaciones de como moverme, como llegaría la cámara, ¡me sentía en el Super Bowl! En realidad nos la pasamos muy bien, fue una gran aventura y pudimos representar a Chile“.

Finalmente, hay una canción de tu primer disco de la que me gustaría escuchar su historia: “Excavador de tumbas”

El ruido de esa grabación que hay en el momento de un golpe, es un balón de gas que grabamos. Además usamos theremín que es el instrumento más raro que hemos utilizado.

Esa canción es una exploración narrativa de la muerte. Está hecha en clave de Si porque quería que fuese algo muy cinematográfico y tétrico, ideal para esta verdad universal de que todos moriremos y tenemos a un excavador de tumbas esperándonos de un momento a otro. Pero crearla fue hasta cierto punto caricaturesca. Tiene años que no la toco, sería bueno revivirla“.

Francisca Valenzuela entrevista
Francisca Valenzuela en entrevista para Pólvora. Foto: Mario Valencia.

Por si te quedaste con ganas de escucharla en alguna de sus recientes presentaciones, Francisca Valenzuela se presentará el 13 de noviembre en el Lunario del Auditorio. Pronto habrá más información pero mientras, asegúrate de escuchar abajo Vida tan bonita.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *