Conecte con nosotros

Entrevistas

Making Movies: “deseamos un mundo con mejores líderes”

Hablamos con Making Movies, una banda nacida en EUA para conocer todo acerca de sus nuevos sencillos, Calor y Sala de los Pecadores.

Mario Valencia

Publicado

el

Making Movies entrevista

América Latina expande su dominio sonoro a todas las latitudes y eso, no podría alegrarme más. No, claro que no me refiero a la popularidad de personajes como el Conejo Malo. Hablo de bandas influenciadas por los sonidos del caribe, el bailongo de nuestras raíces que se encuentran en el son cubano, la cumbia y la salsa. Por más irónico que parezca, el cuarteto específico al que me refiero, a pesar de encontrar sus raíces en dichos orígenes, se gestó en el corazón de Estados Unidos, en Kansas City. Hablo de Making Movies.

Cuando el H. equipo polvoroso se encontraba en el Vive Latino, las entrevistas cayeron a granel. Una que no logró concretarse, fue precisamente con Making Movies. Pero al investigar más sobre ellos, su cover a Tears for Fears había capturado nuestra atención.

Pero no hay plazo que no se cumpla y la vida, gracias a un buen amigo, me dio una nueva oportunidad de charlar con esta gran propuesta que se encuentra de estreno por partida triple. Tres canciones que muestran un lado versátil e ingenioso para poner a bailar a quien los escucha.

Making Movies, psicodelia guapachosa para el alma

Cuando las bandas de rock introducen elementos tropicales a sus canciones, casi siempre es en tono chistosito para jugarle al innovador. Making Movies es serio en su trato a los géneros guapachosos, en parte a los distintos orígenes que cada uno de ellos tienen. “Al analizar ambas influencias y sus raíces, nos dimos cuenta que eran corrientes que nacen de una montaña, todo viene de los ritmos africanos”, menciona Enrique, vocalista del grupo.

“Yo crecí escuchando música latina y empecé tocándolos de adolescente. Mi papá era baterista allá en Guadalajara y acá sigue el legado. Empecé con grupos en Kansas City tocando covers de Marc Anthony y todo lo que fuera popular en esos tiempos. Me enamoré de los ritmos y me esforcé en estudiar sus orígenes. Luego, como crecimos con el rock, quisimos amestizarlo, hacer algo nuevo. Elevarlos con el rock and roll”.

– Juan-Carlos Chaurand, percusionista de Making Movies.

Para ellos, lo que pareciera ser un sueño se convirtió en realidad: ser amigo de uno de tus ídolos. Pero no se trata de cualquier músico; oh no. Hablo del mismísimo Poeta de la Salsa, el maestro Rubén Blades que se ha vuelto un cómplice recurrente. Al respecto nos cuentan:

“Rubén se acercó a nosotros, había visto algo en redes sobre nosotros. No sabíamos que nos escuchaba y en la alfombra roja del Grammy Latino de hace cuatro años, cuando le preguntaron que artistas nuevos le gustaban, él respondió ‘Making Movies’. ¡Nos quedamos con la boca abierta! Él puso en Twitter que quería colaborar y comenzamos una amistad. Así nace la canción ‘No te calles’. Luego nos mandó un tema que había escrito con Lou Reed titulado ‘Delilah’ que incluimos en nuestro disco Americana. En nuestra amistad, llegar a conocerlo como ser humano, ha sido un maestro. El sobrenombre le queda muy bien”.

– Enrique Chi, vocalista de Making Movies.
Making Movies entrevista

Para cerrar, ¿cómo no preguntarles acerca del origen detrás de este gran cover al dúo ochentero mencionado al inicio?

“Surge de un viaje donde vimos lo difícil definir donde termina una cultura y empieza otra. Es una letra que tiene una depresión detrás de la melodía hermosa. Los líderes no se dan cuenta que como seres humanos tenemos una conexión especial. También en ese momento, Donald Trump estaba diciendo porquerías sobre la comunidad latina en su campaña. Estaba dividiendo las conversaciones en Estados Unidos. Para nosotros grabar esta canción fue una forma de protesta con un ritmo huapanguero, con guitarras folclóricas latinas para comunicar que deseamos un mundo con mejores líderes”.

Mira abajo la entrevista completa con Making Movies donde además, hablamos sobre sus sencillos, la situación de los latinos en Estados Unidos y su documental para la PBS acerca de sus andanzas en pandemia.

Todo muy bien, muy bonito pero, ¿dónde puedo verlos?

Aunque algunos afortunados pudieron verlos hace un par de meses en el Vive Latino, las próximas paradas para Making Movies son tan variadas como su propia música. Primero los veremos el 25 de junio en el Machaca de Monterrey (para que no digan que solo Slipknot y Zurdok valen la pena) y ese mismo fin de semana en una fecha por definir, estarán en la nueva edición del Festival Marvin.

Making Movies entrevista

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *