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Wiplash: “si el rock murió, es porque los mismos fans lo mataron al no dejar que evolucionara”

Mario Valencia

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Wiplash en entrevista para Pólvora. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

No pudo llegar esta entrevista en mejor momento. Las redes son un campo de batalla porque el personaje de una serie de TV, tocó tres minutos de “Master of Puppets”. Los señores rockeros puristas sacaron su lado de señora locochona hiper conservadora de Guanajuato para dar el grito en el cielo. “Puro pinche poser ahora”, gritan. Imagínense si conocieran a Wiplash, una banda integrada por puro chavalo de distintas ciudades de la República Mexicana que no tiene miedo de meterle hasta corridos tumbados a sus canciones de rock; es la evolución acorde a sus tiempos.

Tal ha sido el éxito del cuarteto nacido en Tik Tok durante la pandemia, que ahora están por ofrecer su primer show en el Teatro Metropólitan, a tan sólo unos meses de haberse presentado en el Tecate Emblema. Lo interesante del #EfectoWiplash, cómo veremos más adelante, es que fue una banda que sin tener canciones, ya contaba con fans en redes sociales.

Para conocer a fondo su historia, platicamos con los cuatro en una tarde que por alguna razón, les pareció jocoso tener de compañera a una sandía en la oficina de su disquera.

Acaban de lanzar un dueto con Adriel Favela, “Aprendiendo a Amar”, una mezcla de rock con corridos tumbados. ¿Cómo nació la idea?

Roberto: “La verdad a todos nosotros nos gusta muchísimo el regional mexicano y queríamos juntar el rock con los corridos tumbados. Y surgió“.

JJ: “En una alfombra de los premios GQ a la que nos invitaron, estaba Adriel y nos acercamos a él. Al platicar con él, nos dijo que hiciéramos una rola juntos. ¡Sobres, a los dos días ya estábamos con él haciendo la canción!

¿Qué opinan de los rockeros que no aceptan este tipo de fusiones?

Diego: “En primero es gente que ya se está muriendo y en segunda, realmente no importa. No sé porque se quejan de música que no está dirigida a ese público“.

Daniel: “Son muy sensibles a nuevas propuestas, cualquier cosa que salga del molde de cuando crecieron, no les gusta. Y todos siempre lo comparan con artistas que salieron antes. Le pasa a Greta Van Fleet que ‘son los nuevos Led Zeppelin’. Siempre habrá comparaciones pero al final de cuentas, eso se percibe por la influencia musical que tenemos.

A mi me gusta mucho Linkin Park, Korn, Deftones, ese tipo de rock con rap y también a Roberto“.

Diego: “Y créeme que entiendo muy bien a esa gente porque yo era así. Entiendo por completo esa fase pero cuando tenía esa mentalidad, tenía 14 años. No sé que dice de la gente que tiene 30, 40 o 50, que siguen pensando como un güey adolescente pretencioso. Si el rock murió, es porque los mismos fans lo mataron al no dejar que evolucionara.

Antes no se apoyaban entre bandas, siempre eran peleas y lo chingón de ahora es que nos apoyamos entre todos. Como dijo Jay de la Cueva, en el rock mexicano todo es división y en el reggaeton todo es unión“.

Mencionan rencillas entre grupos, ¿les ha tocado alguna?

Roberto: “Nos ha tocado escuchar comentarios de otras bandas que nos llegan por otras personas pero sinceramente, las palabras que nos van a afectar cuando las acciones hablan más alto. El hecho de que estemos en festivales y tocando en otros lugares, hablan; nosotros no necesitamos decir nada”.

Daniel: “Nos los pasamos por los huevos”.

Diego, tú mencionabas que eras true, ¿cómo se te pasó?

Diego: “En parte me ayudaron ellos a quitarme esa idea de ‘a huevo, quiero ser true, el único género válido en esta Tierra es el metal y todo lo demás es mierda‘. Es muy estúpido creer esto, sobre todo si eres músico. Un verdadero compositor piensa en música todo el tiempo, sería muy aburrido tocar lo mismo más de un año“.

Roberto: “A final de cuentas, la música es una forma de expresarte. Buscar como criticar lo que alguien más está haciendo, es triste, solo un reflejo de lo que eres como persona. Cuando uno critica, tú no piensas nada bueno de él, solo es envidia hablando“.

Daniel: “El arte debe ser apreciado y no criticado“.

Roberto: “Y algunas personas podrán no considerarlo arte pero, ¿quién define lo que es arte? La belleza está en el ojo de quien la ve. Todo es una perspectiva“.

Daniel: “Team Nodal“.

Wiplash en entrevista para Pólvora. Foto: Mario Valencia/Pólvora.
Wiplash en entrevista para Pólvora. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Wiplash y el impacto de las redes sociales

Wiplash nace a través de Tik Tok. ¿Cómo fue su acercamiento inicial a la red?

Roberto: “Todos comenzamos con cringe al entrar a Tik Tok. Empezamos hace cuatro años y nos decían que hiciéramos lo que nos gustara. Yo empecé rapeando en inglés y quería usar la red como una plataforma para alcanzar a las personas con lo que yo estaba haciendo. Esperé mucho en entrar, fue una onda de agarrarle el pedo, pues si tú quieres puedes darle el formato que quieras a cada uno de tus video. No necesariamente tiene que ser una tendencia o hacer algo que de pena ajena, tú mismo tienes la libertad en tu imaginación de crear un video corto sobre tu talento“.

Daniel: “Sí, en Tik Tok ya hay abogados, ingenieros. Además de ser una red para ocio, puedes aprender“.

Diego: “Para la industria de la música, se ha vuelto muy importante. Si tu rola pega ahí, la va a conocer todo el mundo“.

Roberto: “No tiene caso pelearse con las redes sociales. Por ejemplo, Tool antes no tenía su música en plataforma, sólo podías conseguir sus canciones por medio de discos. Pero, ¿por qué si eres una banda harías más difícil que el fan llegue a tu música? El punto es que llegue a ellos. Tool, que son los reyes de los mamadores, tuvieron que ceder a sacar todo en Spotify. Es adaptarse a sobrevivir“.

Diego: “Si eres millonario y puedes pagar tu proyecto por mera diversión, está bien. Pero nosotros no somos gente de dinero, no podríamos vivir de la música sin trabajar para vender“.

Roberto: “Más con el rock, porque entiendo que pueda no gustarle a gente que se inclina más por el urbano. Por eso también pensamos en un ritmo más moderno, digerible. No vamos a hacer canciones con poliritmos, con guitarras tan distorsionadas que ni siquiera sabes cual es la melodía. La gente no lo va a entender, es un sonido muy complejo. Hay que hacerlo moderno, dinámico, es una buena introducción para las personas ajenas al rock, tenga esa opción. Además, nuestro sonido se irá acomplejando más. Ya estamos trabajando en nuestro segundo álbum y es distinto a lo que habíamos hecho“.

Diego: “Ya con la popularidad, ahora que estamos en el ojo del público, podemos mostrar un lado distinto de Wiplash“.

Daniel: “Sí, es lo padre de cada proyecto, la gente los sigue porque quieren ver que etapas sigue. No sólo en la música, sino en la vestimenta y en la forma de actuar“.

JJ: “Yo escucho muchas bandas que no sé ni que vergas está diciendo el vocalista pero escucho los instrumentos y es genial“.

Lo sé, me pasa con el post punk ruso.

Roberto: “¡Ah la verga!

Diego: “O cómo Rammstein, a mi me maman, no tengo idea de que dicen pero lo que haya sido, estoy de acuerdo. Cuando Till Lindemann dijo ‘te quiero puta’, me llegó“.

Llama la atención que tienen su propio hashtag: #EfectoWiplash. ¿Cómo surgió y qué tanto planean abarcar con él?

Roberto: “Wiplash tiene una historia de contar con fans antes de que saliera la música. Quisimos darle un nombre a este fenómeno y así comenzó el hashtag“.

JJ: “Sí, ¿por qué hay fans de algo que ni siquiera existe? Es extraño“.

Daniel: “Fue un fenómeno muy extraño, la gente ya se sentía identificada con nosotros“.

Roberto: “Tal vez era por la forma en que vestíamos, nos expresábamos. Nosotros decidimos seguir con ello y darle“.

Diego: “No sabías como explicarlo así que le pusimos el apodo de Efecto Wiplash. Éramos unos güeyes acá equis, no teníamos nada de seguidores. De repente subimos una foto donde hablamos por primera vez que empezaríamos a hacer música… Y se hizo viral“.

Roberto: “Así salió el primer hate, pero nos hizo apurarnos a sacar nuestras primeras canciones“.

Daniel: “Ahora ya no pueden hacer ese comentario… Ahora dicen que nuestra música es una mierda, ¡pero no pueden decir eso de ‘Aprendiendo a amar’ por qué está bien verga!

Estar en redes sociales es cómo un segundo trabajo. ¿Qué tan exigente es para ustedes y que tan efímeras se vuelven las publicaciones?

Todos: “¡Es de la verga!

Roberto: “A veces es fácil obtener porque hacemos muchas pendejadas“.

Diego: “Pero cuando nos dejan hacerlo“.

JJ: “Es castrante cuando te piden que lo hagas de a huevo, porque esos videos tampoco gustan a la gente“.

Daniel: “Nos gusta hacer contenido de calidad. Por ejemplo, nuestros Tik Tok más virales han sido porque nos nacieron. A lo que nos referimos con que es castrante es porque es difícil enfocarte en ser un buen músico. Tenemos que mantener ese equilibrio“.

Mencionan ya un segundo disco de Wiplash, ¿para cuándo creen sacarlo?

Roberto: “Aún no hay fecha para que salga pero queremos darle un buen tiempo entre intervalos de canciones. Para el primer álbum, sacamos un video y una canción nueva al mes. Esta vez queremos hacer que cada tema tenga su propio momento, tal vez una nueva canción cada dos meses y de aquí al Metropólitan, tener cuatro o cinco canciones listas. Y en ese show, tal vez tocarlo todo“.

Acaban de salir de gira con Simple Plan, ¿cómo les fue?

Roberto: “Fue un nuevo público para nosotros. Estamos acostumbrados a que el público de Wiplash tenga entre 14 y 23 años, hasta niños. Pero la gente de Simple Plan al principio veían que onda y ya a la mitad se prendían“.

JJ: “De hecho a Simple Plan, Roberto y yo los conocimos en Estados Unidos, son muy buena onda“.

Diego: “Eso sí, conducir de Guadalajara a Puebla fue de las experiencias más culeras que hemos tenido en la vida. ¡Diez horas encerrados en una van!

Finalmente: “Préstame un sentimiento” si es la referencia a Los Simpsons, ¿correcto?

Todos: “¡Sí!

¿Planean incluir más referencias así?

Roberto: “Tal vez en algunas frases“.

Daniel: “En RPDF se ve reflejado que nos valía verga todo, lo agarrábamos de coto“.

Diego: “Casi todas las canciones del disco tienen su nombre por un chiste“.

Roberto: “Cereal salió por burlarnos de nuestro productor“.

A ver cuenten esa.

Daniel: “Estábamos en el estudio componiendo la letra y alguien sugirió la frase ‘no te comas ese cereal’ y nos quedamos de ‘¿qué mierda?’. En los ensayos cuando debíamos tocarla, no tenía nombre, entonces nos referíamos a ella como la del cereal y se le quedó el nombre“.

Wiplash en el Teatro Metropólitan

Pues como ya te platiqué la presentación de Wiplash será este próximo domingo 6 de noviembre en el Teatro Metropólitan. Los boletos los podrás adquirir en las taquillas del inmueble y a través de la página de Ticketmaster a partir de hoy en preventa. Precios para todos los bolsillos: $216 en Sección E, $336 en D, $468 en C, BB en 600, B en 720 y Sección A, 1044 del águila, precios ya con cargos. La venta general para quien prefiera asistir a taquilla por sus entradas, comenzará el 17 de junio.

Wiplash en el Teatro Metropólitan

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

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