Conecte con nosotros

Entrevistas

Airbourne: “ver a la gente dispuesta a rockear es como si la pandemia nunca hubiera pasado”

Hablamos en entrevista con Joel O’ Keeffe, vocalista de Airbourne para conocer en que ha estado trabajando la banda previo a su visita en México.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Airbourne

Cuando eres joven y descubres el rock por primera vez, te intriga el ansia de saber si en la actualidad existen bandas que repliquen aquella magia de antaño. Más allá de estancarse en el insulso argumento de “ya no hay buena música”, agrupaciones como Airbourne demuestran que el espíritu de la vieja escuela jamás morirá. El ímpetu por el sexo, drogas y rock and roll retumba en cada acorde de los australianos quienes finalmente, regresarán a la CDMX para presentar sus éxitos.

Para conocer algunas anécdotas jocosas de su carrera, hablamos con su vocalista, Joel O’Keeffe, quien entre risas nos recibió vía Zoom durante su paso por Europa. Hablar con Joel implica escuchar la palabra “Mate!” (algo así como compa en su juerga), dando un aire de calidez todo el tiempo.

Joel O’Keeffe: de karate, sexo y rock and roll

Airbourne está de gira tras un par de años alejado de los escenarios. Pero más allá de desanimarse por la pandemia, regresar ha simbolizado un renacimiento.

“Ha sido genial estar por acá después de dos años. Ver a la gente dispuesta a rockear es como si la pandemia nunca hubiera pasado. Primero estuvimos en Download y después en Hellfest… ¡Fue una locura ese festival! Dos fines de semana con todas las bandas del mundo, salvo AC/DC. Para nosotros, fue algo que nunca habíamos vivido antes. Si algo bueno tuvo la pandemia fue que la gente se volviera a enamorar de la música en vivo“, dijo entusiasta.

Por supuesto, en estos tiempos ahora se hacen acompañar de un nuevo integrante: Jarrad Morrice, quien solo mereció flores de su compañero.

Jarrad es un tipo muy humilde que ama al rock and roll, en especial las bandas australianas con las que crecimos. Le gusta mucho tocar la guitarra rítmica, le divierte aún más ahora con nosotros. Con Matthew… Simplemente no funcionó y en perspectiva son dos personas totalmente diferentes. Somos muy afortunados de haber encontrado a alguien que fuera similar en gustos, con quien podamos hablar de rock e inspirarnos a ser como nuestros ídolos”, confesó.

En los últimos años, los hard rockeros han tenido un renovado alcance gracias a la presencia de su música en la famosa serie Cobra Kai. Para Joel, es una fantasía de infancia cumplida de forma involuntaria que además, podría convertirse en una colaboración a futuro.

“Siendo honesto, no sé como salió eso pero… Hace unos años cuando estábamos de gira, nos dijeron que saldría una serie llamada Cobra Kai. De niño, vi y amé todas las películas de Karate Kid. ¡Jugaba a los karatekas con mis amigos! Incluso me metí a clases por la película, aunque no pasé del segundo cinturón”, confeso entre risas. “Era algo grande para un chico de los 80, querías ser como ellos.

Nos dijeron que ‘Back in the Game’ estaría en el soundtrack de esta serie. No sabíamos que involucraría hasta que nos dijeron que saldría el reparto original. ¡Mi favorito era Johnny Lawrence, el rubio malo de la primera! Es tan increíble y el show es genial.

Me olvidé un rato de esto porque tardó mucho tiempo en llegar a Netflix pero cuando llegó la pandemia, pude sentarme a verla. Ver como rompe las paredes, juega con el fuego… ¡Me hizo sonreír mucho cuando no podíamos tocar conciertos! Hay más canciones nuestras en la serie, es un viaje cuando las escuchas.

Estaremos en Estados Unidos pronto y ya apalabramos una reunión con alguien involucrado en el programa para decirle ‘si te gusta nuestro sonido, podríamos juntarnos para hacer buena música’. Me encanta todo esto”. Crucemos dedos de que así sea.

Han pasado tres años desde el lanzamiento de Boneshaker y con la posibilidad de esta colaboración en TV, ¿qué hay de un nuevo álbum en el horizonte del cuarteto?

“¡Claro, amigo! No hemos querido grabar nada hasta que toquemos en vivo para sentir la energía de la gente, porque eso nos inspira. Una cosa es sentarse en el estudio y otra, estar frente a ustedes. Todo lo que probamos en los shows o en el soundcheck, es lo que termina en las canciones de Airbourne. Queremos hacer un disco para fans, ver sus reacciones y saber que dirección tomar. Habría sido difícil hacerlo en pandemia y pensar que sería lo mejor. Tiene que salir natural en el escenario, esas canciones siempre son las que la gente querrá escuchar. Tuvimos que esperar y ahora, al fin tenemos ideas para grabar a inicios del próximo año“, declaró.

Entrevista con Airbourne
Joel junto a Airbourne en el Circo Volador (2017). Foto: Andre Dulche/Pólvora.

Mientras tanto, el camino los espera y en su país natal, Steel Panther será su compañero en armas.

“Somos muy amigos, hemos girado demasiado. En los festivales que hemos tocado, los fans de Airbourne y Steel Panther juntos forman una combinación brutal. Para nosotros, esta gira es una mini probada de festival para estas sedes porque en Australia, no tenemos ningún festival, al menos no como en Europa o América. Será muy divertido, se los aseguro”, afirmó.

Obviamente fue inevitable no preguntar: ¿qué diablos le paso a los festivales en Australia? La triste respuesta es que en todos lados se dan los estafadores.

“Pues… Solíamos tener Big Day Out y luego uno llamado Soundwave, ambos organizados por el mismo tipo. Era el clásico inversionista que debía mucho dinero a todo el mundo, pero no se lo decía a nadie. Se fue a la bancarrota y tuvo que irse de Australia. Cuando lo hizo, el festival era tan grande, que venían bandas como Metallica, Guns ‘N Roses, Red Hot Chili Peppers… Sin pagarle a varias durante el proceso. Tampoco le pagaba a la producción, chóferes, iluminadores, ni siquiera a las bandas nacionales. Él mató el único festival grande que teníamos.

Download ha intentado entrar pero no les ha funcionado, tal vez lo intenten de nuevo, ojalá que sí porque es mucho más divertido acá que en Inglaterra. Pero hace falta algo así, no muchas bandas han venido a Australia desde la pandemia. Ahora que el ansia de conciertos está más viva, quizá a alguien le interese invertir“, sentenció.

Como buen jovenazo dosmilero, mi acercamiento a la música de Airbourne fue a través de los videojuegos y para O’Keeffe, no hay más que agradecimiento para este bello entretenimiento.

“Hizo muchísimo por nosotros, estábamos en Madden, Guitar Hero, Tony Hawk y varios más. Antes estar en un juego era enorme, como haber aparecido en una película. Ni siquiera sé como logramos estar ahí pero fue una bendición. No nos pasaban en el radio… Y bueno, ahora tampoco, pero la forma de encontrarnos era jugando y esperar a que apareciera el título al fondo.

Recuerdo que solía jugar antes Rock N’ Roll Racing en el Super Nintendo, tenía canciones de Black Sabbath, Deep Purple, ¡era increíble! Ya conocía a esas bandas pero imagino debió ser una buena impresión para quienes los escuchaban por primera vez”, mencionó con nostalgia.

Finalmente, una de las hazañas random de Joel incluyó ser incluido en el libro Sex Tips from Rockstars, publicado en 2010. Por la comedia, aceptó participar aunque no se considera un Casanova como aparenta.

“Vaya que hubo varios conocidos por ahí. Te seré honesto: Paul Mills, el autor, es un gran amigo mío y me pidió el favor. Fue muy divertido, no lo tomaría tan literal pero… ¡Creo que tendré que volver a leer el libro para aprender algunos trucos para mi! Tengo que aprenderme el kamasutra”, concluyó con una carcajada. ¡Qué gran personaje!

Entrevista con Airbourne
Ojalá carguen de nueva cuenta con el sombrero para este mes patrio. Foto: Andre Dulche/Pólvora.

Airbourne en la CDMX: dónde, cuándo y por qué tan caro

La cita para el concierto de Airbourne en la Ciudad de México será el día 6 de septiembre de 2022, en las instalaciones del ya conocido Circo Volador donde serán acompañados por Thunderor y Voltax como invitados especiales.

Adquiere tus entradas sin cargo en taquillas o en Red Riot Ink (Col. Roma Sur) por 750 pesos u 850 el día del evento. Si eres un ente muy ocupado, consíguelos a través de Súper Boletos.

Airbourne en la CDMX 2022
Thunderor se presenta por primera vez en nuestro país de la mano de un divertido debut. Por su parte, Voltax ya se encuentra preparando su nuevo material. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *