Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Obituary: una vida dedicada al death metal y al fútbol americano

Previo a su visita a México, entrevistamos a John Tardy, vocalista de Obituary, quien nos contó varias anécdotas del pasado y presente de la banda.

Mario Valencia

Publicado

el

Obituary regresa a México

Pocas bandas pueden darse el lujo de marcar un género e influir en las generaciones venideras, más en un sonido tan difícil de innovar y de mostrar una personalidad única. Pero Obituary lo logró. Los hermanos Tardy junto al guitarrista Trevor Peres, llevan casi 40 años convirtiendo sus fantasías adolescentes en realidad; un grupo de jovenazos de Florida conquistó el death metal y seguirán hasta que sus cuerpos sean dignos de aparecer en alguna de sus portadas.

Para conocer más sobre el pasado, presente y el futuro del grupo, John Tardy, voz de Obituary, respondió mi llamada de Zoom en días previos a su gira por México. Un encanto, risueño, entusiasta, diametralmente opuesto a los guturales que someten al público.

John Tardy nos lleva al pasado y presente del quinteto

Uno de mis recuerdos más preciados fue tomarme una cerveza contigo en el México Metal Fest. ¿Qué tal sentiste aquel festival?

“Fue increíble. Nunca hemos tenido oportunidad de salir de gira con las bandas enormes como Iron Maiden, Slayer o Scorpions y los festivales, son muy divertidos para nosotros. Nos permite jugarle al rockstar por un día“.

Durante la pandemia revisitaron Slowly We Rot y Cause of Death con versiones en vivo. ¿Cómo surgió la idea?

“Obviamente fue producto de estar encerrados en casa durante un año y medio, sin poder hacer mucho. Entonces se nos ocurrió la idea de hacer un streaming pero tenía que ser algo distinto. Decidimos tocar esos dos discos en su totalidad y nos divertimos mucho con ello. Todo lo hicimos por nuestra cuenta en el estudio, ahí se ven las latas de cerveza en nuestros pies. Fue como improvisar en casa, estuvo genial.

Le dimos unos extras aquí y por allá. No planeábamos lanzarlos después en DVD hasta que lo escuchamos y sentimos que estuvo bien. Y aunque tuvimos buena audiencia en su momento pero creemos que aún más personas podrán disfrutarlo ahora que el DVD y el audio están disponibles.

Tocan varias de las canciones incluidas en sus conciertos pero la mayoría han quedado olvidadas. ¿Cómo te sentiste al revisitar estos temas?

“La mayoría de los shows, tenemos la presión de solo tocar siete u ocho canciones, 15 si somos el acto principal. Decidir cuales quedarán es complicado. En esta ocasión tuvimos que volver a aprender las canciones, escucharlas y entenderlas de nuevo. Fue un desafío, pero uno divertido el regresar a escuchar estos álbumes“.

¿Tienes discos en vivo favoritos?

“Sí, Lynyrd Synyrd hizo algunos muy buenos, entendían como hacerlos. Y vaya, a quien no le gusta revivir aquella gira de Exodus, Venom y Slayer en Estados Unidos con sus grabaciones en vivo. Recuerdo cuando estaba en la preparatoria, ponía esa cinta y con una escoba en la mano, imaginaba que estaba ahí.

Los discos en vivo son divertidos, aunque creo que a muchos no les gustan. Es bueno escucharte de esa forma, pues a veces en estudio suenas diferente a la realidad, demasiado limpio”.

Que bello es recordar lo de la escoba, solía hacer eso con Decade of Aggression de Slayer.

“¡Ese disco lo hicieron aquí en Lakeland, Florida! Era un lugar enorme al que solíamos ir a conciertos en su momento”.

De vuelta a Obituary, en Cause of Death hicieron un cover a uno de los temas más representativos del metal extremo: “Circle of the Tyrants”. ¿Qué tanto te marcó el trabajo de Tom Warrior?

“En Brandon, Florida, teníamos a Nasty Savage y en Tampa a Savatage, ambas bandas nos inspiraron a todos nosotros a tomar un instrumento y salir a tocar. Pero ya sabes, era el heavy clásico. Cuando escuché por primera vez a Celtic Frost entendí el tipo de música que queríamos hacer. El sonido nos atrapó, era caótico, el ritmo era complejo y tenía mucha sustancia.

He visto a Tom un par de veces, es un gran tipo. Sabe que hemos covereado sus canciones y se ha mostrado agradecido con eso. Para nosotros es divertido tocarlas”.

Entrevista con Obituary
En aquella noche del México Metal Fest, Obituary interpretó joyas como “I’m In Pain”, “Visions in my Head” y “Find the Arise”. Foto: Mario Valencia/´Pólvora.

James Murphy de Death tocó en ese álbum también, aunque no compuso nada. ¿Por qué ya no siguió con Obituary después?

Él fue un apoyo durante una época problemática con Allen West. Su problema de adicción fue algo con lo que tuvimos que lidiar por mucho tiempo. Entonces, Trevor, Donald y yo escribimos todas las canciones pero cuando llegó el momento de entrar al estudio, necesitábamos un guitarrista que hiciera los solos.

Entonces Scott Burns sugirió a James Murphy, quien por casualidad estaba ahí. Él es todo un shredder, es increíble. Hizo un trabajo excelente en los solos, algunos suenan épico con él. Después pudimos salir de gira en algunas ocasiones.

Somos amigos de James hasta hoy, todo bien. Solo fue uno de esos lapsos que pasaron. Allen volvió después y seguimos trabajando en varias ocasiones. Necesitábamos lo que Obituary era en ese momento. Pero el agradecimiento por haber participado en un disco tan emblemático siempre estará“.

John… Han pasado cinco años desde el álbum homónimo. Sé que trabajaron mucho con los streamings pero, ¿ya se viene algo nuevo de ustedes?

“Estuvimos año y medio en nuestro estudio casero. Conseguimos nuevo equipo para grabar y sí, hemos compuesto nuevas canciones. Así que sean pacientes, tenemos algo grande que anunciarles pronto”.

¿Te gustó la experiencia de grabar en casa?

“Totalmente. Lo pongo en perspectiva a cuando era joven. De chico, entrar a un estudio por primera vez era lo más asombroso. Morrisound era un enorme estudio, una hermosura de lugar. En cuanto entrabas y veías la consola de mezcla, las pilas de equipo… Te volaba la cabeza y aterraba al mismo tiempo. Nos divertíamos jugando con todo, queríamos tocar cada botón que veíamos y hacer sonar todo lo que estuviera a nuestro alcance.

Pero conforme avanzó el tiempo, se volvió muy cómodo tener un estudio en casa. Estoy aquí diario y mi hermano siempre me visita. Puedes empezar a las 10 am, grabar por cinco minutos a cinco horas. O empezar a las 10 de la noche. La libertad que te da es incomparable. No tienes la presión de un horario en estudio, de que forzosamente algo debe salir aunque no lo sientes.

Nos divertimos en nuestro estudio, nos dio la posibilidad de los streamings y más. Somos una banda que nos gusta tomar las riendas”.

Ambos discos fueron producidos por Scott Burns. ¿Cómo fue su relación con él?

Basicamente crecí con él. Cuando entramos a Morrisound por primera vez para grabar nuestro demo, teníamos un ingeniero llamado Rick Miller. Justo antes de iniciar, tuvo una emergencia familiar y Scott llegó a cubrirlo. ¡También era uno de sus primeros trabajos, era apenas un novato! Todos aprendimos juntos siendo jóvenes y así nació una increíble amistad que siguió álbum tras álbum.

Scott siempre nos ayudó a tocar lo mejor que pudiéramos, a sacar el mejor disco que tuviéramos en mente. Es tan raro que con tantos contratos y disqueras, Scott siempre estuvo con nosotros, agradecido de hacerlo.

Él ya no está en la industria, tal vez lo cansamos. Pero solo tendré buenos recuerdos de él“.

¿Cuándo fue la última vez que viste a Scott?

“Fue en el concierto tributo a Death, hace un par de meses. Terry y él lo organizaron pero por lo general, siempre hablamos por mensaje sobre deportes y cosas por el estilo”.

Obituary y Scott Burns
Scott Burns junto a Obituary a inicios de los años 90. En total, trabajaron cinco placas de estudio. Y no, aquí no estuvo el Pimentel. Ya basta. Imagen: Under the Sign of the Black Mark.

El lado B de Obituary: su amor por los deportes y el apoyo a animales callejeros

Es interesante saber que te gustan los deportes, ¿cuál es tu favorito?

Somos muy fans del fútbol americano pero también amo el Motocross. De verdad me encantan las carreras. También amamos el hockey, nuestros Tampa Bay Lightning tuvieron otra temporada buena. Igual amo el beisbol y este año estaré al pendiente del Mundial”.

Siendo de Florida, ¿le vas a los Buccaneers o a los Dolphins?

Soy fan de los Dolphins aunque ahora vivo en Tampa. Donald y yo nacimos en Miami y nuestros padres y abuelos eran seguidores del equipo. En cambio Trevor y Terry son fans de los Buccaneers. Somos una banda dividida en ese tema, yo estoy emocionado porque iré al juego de apertura este fin de semana en Miami”.

John, he visto que en redes sociales apoyan una causa llamada Metal Meowlisha, encargada de rescatar gatos callejeros. ¿Podrías contarme más al respecto?

“Mi hermano es quien se encarga de ello, se ha avocado a esa labor desde hace mucho. Él se dedica a recorrer vecindarios y atrapa a gatos, algunos para esterilizarlos y ser liberados de nuevo u otros para ponerlos en adopción. Lo confieso, no es lo mío… Soy más de perros.

Pero Donald siempre está trabajando y ayudando a los gatos callejeros, él te podría decir más del trabajo. Siempre está haciendo algo bueno“.

Entrevista con Obituary
¿Será que en su nuevo show del Circo Volador nos sorprendan con nuevas rolas? Crucemos dedos. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

El death metal de Florida sonará en el Circo Volador

Si planeabas ver a Obituary en el Circo Volador, te tenemos una mala noticia: los boletos ya se encuentran agotados. Sin embargo, acá te van algunas recomendaciones:

  1. Recuerda que el recinto se encuentra a unos pasos del metro La Viga de la línea 8.
  2. Las puertas abren a las 7 pm. Xyat será el acto de apertura a las 8 y el estelar, aparecerá a las 9.
  3. El lugar cuenta con paquetería.
  4. John nos confirmó que traerán harta mercancía para venta… ¡Ve con tus pesitos bien contados!
Obituary en el Circo Volador
Sin duda, un gran logro para la veterana banda que desde 1989, ha dejado una aportación invaluable para el death metal. Imagen: Eyescream Productions.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *