Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Unearth: “el cambio climático traerá nuevas plagas a la humanidad”

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Unearth

Unearth es una banda que se ha mantenido auténtica desde su creación en 1998. Mientras decenas de bandas de metalcore abandonaron el estilo tras el apogeo vivido durante los 2000, ellos siguen adelante y tras cuatro años de ausencia, ya preparan nuevo material para seguir conquistando a los fans de pronunciadas expansiones y tatuajes hasta la punta del pie.

Previo a su gira por México, charlamos en entrevista con Trevor Phipps, voz de Unearth para conocer el futuro que les depara con este nuevo material.

“El disco está terminado y saldrá en la primavera, no podemos esperar a liberar este monstruoso álbum. Buz McGrath llegó con algunos de sus mejores riffs y algunos de los mejores arreglos de nuestra carrera, lo cual nos inspiró a todos en nuestra composición y actuación.

El tema central del álbum es la crisis del cambio climático y la catástrofe que vendrá en el futuro. Abordamos el declive ambiental, la extinción en masa, las guerras por recursos naturales entre naciones, el conflicto nuclear, las guerras culturales y el eventual abandono de nuestro moribundo planeta en busca de otro por habitar. Es un disco oscuro, muy pesado y dinámico“, comentó.

Entrevista con Unearth
Unearth se presentó en la penúltima edición del Vans Warped Tour. Foto: Héctor Castro Aranda/Pólvora.

Mientras conocemos estos nuevos temas, mismos que seguirán una línea argumental similar a la de su anterior álbum, Extinction(s), conversamos acerca del significado actual que posee dicho trabajo, lanzado en 2018 y que liricamente, se mantiene más actual que nunca.

“La crisis climática le traerá a la humanidad muchos desafíos y nuevas plagas y las enfermedades, son algunos de los obstáculos que enfrentaremos. Es menos profética, más bien es sobre repetir las advertencias que los científicos especializados en el tema nos han dicho.”

– Trevor Phipps, vocalista de Unearth, habla acerca de su último álbum, Extinction(s).

Uno de los temas más interesantes de la placa fue “Cultivation of Infection’, de la cual dijo “es acerca del crecimiento de la ideología de ultra derecha con el nacionalismo, el autoritarismo, el machismo y los puntos de vista racistas y homofóbicos que están atrayendo más apoyo en la política. Veo al mundo dirigirse en la dirección equivocada, lo cual llegará al punto de múltiples guerras culturales y posibles guerras civiles“.

Este año, los fans se encontraron con la noticia de que Ken Susi, guitarrista cofundador de Unearth, decidió tomarse un descanso indefinido de sus actividades con el quinteto. “Tanto la banda como Ken decidimos darnos un descanso entre ambas partes. Después de casi 25 años juntos en Unearth, teníamos tantas diferencias que separarnos se volvió necesario. Le deseamos mucho éxito en los proyectos con los que siga adelante”, argumentó Phipps.

Pero mientras Ken abandonó momentáneamente el barco, un viejo conocido se encuentra de vuelta en las filas de la agrupación estadounidense: el baterista Mike Justian, quien abandonó Unearth en 2007 para unirse a los pocos años a Madball.

Tan pronto como Mike volvió al escenario con nosotros, se sintió como estar en casa. Su estilo de tocar y actuar siempre funcionó a la perfección para Unearth. Estamos muy emocionados de tenerlo de vuelta con nosotros. Y le agrademos a Nick por sus años de servicio con el grupo. Es un estupendo baterista y estamos seguros que tendrá una larga carrera”, declaró el cantante.

Es interesante como algunos de sus contemporáneos se alejaron por completo del metalcore, ya sea por la misma imposibilidad de seguir interpretándolo u otras aspiraciones comerciales y artísticas. Pero ellos son fieles a lo que han hecho desde The Stings of Conscience y así seguirá siendo.

Nuestra meta con cada disco es escribir la mejor música que podamos hacer en ese punto y crear las canciones que queremos escuchar. Ya sea que la canción encaje con la fórmula tradicional de Unearth o sea un riesgo o cambio para nosotros, seguiremos de esa forma. Si a todos nos gusta, entonces lo grabaremos y si queda al final en el disco, todos sabrán que fue lo que nos agradó.

Es la forma en la que hemos explorado el mundo del metal y el hardcore en todos estos años. La música pesada siempre está cambiando y nos inspira de manera constante lo que ocurre a nuestro alrededor. Hay un montón de jóvenes que patean traseros y es genial verlos”, sentenció.

Finalmente, Trevor recordó con cariño a su tocayo, Trevor Strnad, vocalista de The Black Dahlia Murder quien se quitó la vida el pasado 11 de mayo. Ambas bandas recorrieron el mundo juntas e incluso, Unearth se subió al cartel de Leyendas del Rock este año en España en sustitución de Black Dahlia.

Trevor Strnad fue una persona genuinamente buena y un líder en el mundo del metal. Fuimos afortunados de tocar junto a Black Dahlia Murder en varios continentes a lo largo de los años e hicimos grandes recuerdos. De verdad me encantaba hablar de música con él. Su amor por el metal era tan profundo como no te imaginas. Será muy extrañado por sus fans y por todos los que lo conocieron”, concluyó.

Unearth, cuándo y dónde se presentará en la Ciudad de México

La banda de Boston regresa tras aquella presentación en el Domination este viernes 11 de noviembre en el HDX Circus Bar. Consigue tus entradas a través de Arema en preventa por 500 pesitos o en taquillas el día del evento en 600.

Si no eres de la CDMX no te preocupes: Unearth también estará en Guadalajara y Monterrey. La cita para nuestros amigos tapatíos es el 12 de noviembre en el Tattoo Music Fest, donde compartirán cartelera con el esperado regreso de Puya a México. Finalmente, cerrarán su paso por nuestro país en Monterrey el 13 de noviembre con un show en el Café Iguana. Cabe destacar que los precios en tierras regias son los mismos que en el otrora DF.

Unearth en México 2022
Nunca digas muere y A Call for Revenge es el talento nacional que apoyará a Unearth. Imagen: Chamuco.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *