Conecte con nosotros

Entrevistas

Inspector y el Aniversario de ‘Alma en Fuego’: “Fue un CD con naturalidad”

“Un gran festejo requiere un gran recinto”, advirtieron en entrevista sobre su magno concierto en el Coloso de Reforma

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

6

Inspector es, probablemente, la banda más grande y legendaria del ska two tone que hay en México. Un parteaguas para la escena, responsables de abrirle la puerta a otros grandes de su época, y desde luego, de podar el camino para todas las bandas que se continúan formando en estos días.

Pero también es un proyecto que se mantiene vigente y que no paran de sacar canciones, discos o colaboraciones. Cosa que los hace todavía más valiosos dentro de una escena que por momentos parece un poco estancada en cierta época noventera-dosmilera.

Prueba de ello es la serie de sencillos que han estrenado en las últimas fechas. Desde “Soy Soledad”, hasta el cover “Aunque no sea conmigo”, pasando por “Otra vez”. Y antes de eso, los discos por el 25 aniversario. Y antes de eso el disco “Página en Blanco”, etcétera, etcétera.

FB IMG 1675337092874

No contentos, tienen ya entre manos una nueva sorpresa. Por primera vez en más de dos décadas de carrera, aunque suene raro, se presentarán en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Un recinto que solamente pisan los más grandes artistas de ésta y otras tantas épocas.

Tiramos con ellos algunas preguntas y esto fue lo que nos dijeron:

Entrevista con Inspector

En primera instancia, Homero, de teclados y Padrino, fundador y saxofonista, aseguraron que es un gran lujo poder hacer un Auditorio, pues era el timing correcto para hacerlo: “un gran festejo, necesita un gran lugar”.

La ocasión es ni más ni menos que la celebración del disco Alma en Fuego, uno de los más populares en fiestas, bares, cantinas, conciertos, carnavales, sonideros, recuerdos y tardes de anécdotas, entre muchos otros rincones de México.

inspector

20 Aniversario de “Alma en Fuego”

Estamos hablando del disco que contiene dos de las canciones más cantadas en el país “Amnesia” y “Amargo adiós”, además de otros clásicos como “Las Tijeras”, “Cara de Chango”, “Por una mujer” y “Como un sol”. La pregunta era necesaria: ¿Cómo se hace un disco tan legendario?

De acuerdo con los propios musicos, se trata de un disco en el que simplemente hicieron las cosas tan profesionales como se pudo en el momento, y con toda la naturalidad posible. Un disco sin mayores pretenciones que hacer música, divertirse y convivir entre amigos. Marcar una tendencia fue solo el resultado de tomarse enserio lo que más les apasiona.

Prueba de ello es que invitaron a otros grandes amigos de la escena como lo son Rubén Albarrán y Roco Pachucote, con la única idea de compartir el pan todo el mundo, convertirlo en una gran convención de fanáticos del ska haciendo, platicando y orquestando otro buen ska.

Además, confirmaron, la música fue construida a partir, sí, de elementos del two tone inglés, pero también de lo mejor de la música mexicana como el mariachi, los boleros, entre otros, lo que le dio una identidad propia al sonido de Inspector, pero también la característica de sonar atemporales y duraderas.

Recordaron también que se trató de un disco que cambió muchas mentalidades sobre la forma en la que se hacía el ska en México. Mencionaron, por ejemplo, el hecho de haber empezado a escribir música romántica entre ritmos jamaiquinos cuando permeaba la música de protesta en casi todos los estados.

Claro que no dejaron de lado su cara combativa y recordaron también que dentro del disco hay una canción titulada “Sombras sobre el frío” aunque en general, consideró Arriaga, no les.gusta tomar partido en ninguna ideología política. Claro que canciones como ésta nos dan una que otra pista sobre el lugar de la historia en el que prefieren estar.

Por si fuera poco, esta será una presentación que van a inmortalizar para toda la eternidad. Sacarán, en conjunto, un disco en vivo y un DVD grabado en directo. Todo para más placer. Por lo que habrá decenas de sorpresas en el menú del Inspector.

La cita es el 24 de febrero en el Coloso de Reforma en punto de las 8:00 de la noche. Los boletos están próximos a agotarse y están a la venta en el sistema Ticketmaster. Una de las tantas sorpresas ya fue revelada, se trata de la presencia de Out Of Control Army para abrir el bailongo.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *