Conecte con nosotros

Geek

Star Wars en la actualidad: Lo bueno, lo malo y lo feo de la saga

Star Wars es sin duda una de las franquicias más famosas de todos los tiempos en la cultura pop, pero en la actualidad se ha encontrado con varios claroscuros que son interesantes de conocer

Carlos Miranda

Publicado

el

Star Wars

Hoy es 4 de Mayo y como marcan los canones ñoños, es el día de Star Wars, pero, usted ciudadano promedio se preguntará, ¿porqué hoy decidieron estos asiduos a la Fuerza celebrar el día de una de las franquicias más grandes de todos los tiempos?.

El origen de esta fecha se remonta a un juego de palabras con la famosa frase “Que la Fuerza te acompañe” en inglés, que en este idioma suena similar a “May the Fourth be with you” (4 de mayo esté contigo). En este día, los fanáticos de Star Wars suelen hacer maratones de películas, disfrazarse de personajes de la saga, compartir memes y otros contenidos relacionados en las redes sociales, y participar en eventos organizados por fans y empresas.

Es por ello que como parte de la celebración decidimos hacer un recuento, a forma personal, de que es lo bueno, lo malo y lo feo de la actualidad de Star Wars, a fin de conocer el termómetro de como está la franquicia actualmente:

Star Wars Saga

Lo bueno de Star Wars en la actualidad

Desde que Disney compró Lucasfilm en 2012, la franquicia de Star Wars ha experimentado una revitalización tanto creativa como comercial. La expansión de este universo se ha logrado gracias a la creación de nuevas películas, series de televisión, cómics y novelas, que han permitido a los fanáticos explorar esta galaxia como nunca antes gracias al marketing y el orden que han impuesto. A comparación del viejo orden, que tenía sus puntos buenos, pero era desordenado y con muchas cosas para el olvido.

La serie de televisión The Mandalorian ha sido un gran éxito, presentando nuevos personajes y expandiendo la historia de la saga. Además, esta serie ha logrado innovar en la industria del entretenimiento gracias a la utilización de sets virtuales en tiempo real.

Este éxito logró que se expandiera a tal grado que tuvieramos grandes nuevas historias como el Book of Boba Fett que nos contaría como sobrevivió este legendario personaje hasta llegar a una época post imperio, el regreso del charolastra Diego Luna como Andor en una serie un poco más seria pero conocida por los fans como la Latinoamérica de Star Wars y el próximo estreno de Ahsoka, donde veremos más de este personaje tan querido interpretado por Rosario Dawson

Star Wars en The Mandalorian

Asimismo, la franquicia ha mantenido vivo el legado de la nostalgia al incluir a personajes icónicos de las películas originales en nuevas historias. Personajes como Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia han vuelto a la pantalla grande y pequeña, brindando a los fanáticos una oportunidad de disfrutar de sus personajes favoritos en nuevas aventuras.

Otro de los aspectos más destacados ha sido la generación de mayor cantidad de coleccionables y afiches de la saga, con la compra de Disney se logró tener mucho mayor cantidad y calidad, llegando a tener mejores coleccionables como los armables de Bandai Namco, cosas interesantes como electrodomésticos e incluso colaboraciones con Adidas en tenis o Fortnite en los videojuegos.

razor crest bandai

Lo malo de Star Wars en la actualidad

A pesar de la renovación que ha experimentado la franquicia, algunas decisiones creativas no han sido aceptadas por todos. La película Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker causó gran controversia debido a su enfoque en subvertir las expectativas y eliminar algunos de los elementos más queridos de la saga. Esto generó un debate sobre la dirección que debería tomar la franquicia, lo que ha llevado a algunos fanáticos a alejarse de ella.

Además, la película Solo: Una historia de Star Wars fracasó en taquilla, lo que ha llevado a una reevaluación de la estrategia de producción de futuras películas de Star Wars. En particular, se cuestiona cómo manejar los personajes clásicos y cómo actualizarlos en esta nueva era de la saga.

Estos proyectos, junto con otros anunciados, como la continuación de la nueva saga y la búsqueda de complacer a un público más amplio con proyectos algo forzados, han generado preocupación entre los fanáticos. Desde antes de su lanzamiento, estos proyectos no han sido bien recibidos, lo que ha encendido una señal de alerta para el futuro de la franquicia.

Solo Star Wars

Lo feo de Star Wars en la actualidad

La franquicia de Star Wars también ha enfrentado problemas con el acoso en línea y la toxicidad por parte de algunos fanáticos. Los creadores y actores involucrados en las nuevas películas han sido objeto de ataques personales y amenazas de muerte en las redes sociales, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de un comportamiento más respetuoso por parte de los fanáticos.

Otro problema que ha surgido es la sobresaturación del mercado de Star Wars. A pesar de que se han creado nuevas películas, series de televisión, cómics y novelas, la producción constante ha llevado a una sobresaturación del mercado y a preocupaciones sobre la calidad de los productos y la falta de innovación en la franquicia.

Y por último, la dependencia excesiva de la nostalgia y la inclusión de personajes clásicos, lo que puede hacer que la franquicia parezca anticuada o poco innovadora. Ya vimos que con The Mandalorian o Bad Batch podemos tener nuevos personajes memorables, pero sin duda aún la sombra del Imperio o más bien de la nostalgia se siente en la saga, dejando que no crezca.

Conclusión

En resumen, la actualidad de Star Wars presenta tanto aspectos positivos como negativos. Aunque la franquicia ha experimentado un resurgimiento creativo y comercial, algunas decisiones creativas no han sido bien recibidas y la toxicidad entre sus seguidores ha causado problemas con los actores, creadores y decisiones que han generado un ambiente poco agradable para viejos y nuevos fans que quieren seguir lo nuevo de Star Wars sin tanto hate.

Pero no todo esta perdido, como el nombre de la primer película de Star Wars, Una Nueva Esperanza, han surgido grandes proyectos como The Mandalorian en TV o Star Wars Jedi: Survivor en los videojuegos, así como la continuación de historias de personajes clásicos como Darth Vader en los cómics, lo que nos deja con una luz de esperanza que puede hacer que la Fuerza levante la franquicia o que la toxicidad de sus fans la lleven al lado oscuro.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *