Conecte con nosotros

Pólvora Live

Machine Head en el Circo Volador: Una noche llena de headbanging

Machine Head regresó a la CDMX con un concierto en el Circo Volador en donde repasaron su discografía durante más de dos horas

Erick Padrón

Publicado

el

Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Machine Head es de esos grupos que inexplicablemente su popularidad no ha podido consolidarse en Latinoamérica, así como en el extranjero en donde durante varios años los vimos figurar como actos principales en festivales como el Wacken Open Air, por lo anterior su llegada a Latinoamérica apenas se logró durante 2015, si me lo preguntan, con la que ha sido su mejor alineación. 

Si bien los últimos años fueron difíciles para Machine Head, entre cambios de integrantes, un polémico disco como Catharsis y un resurgimiento con Of Kingdom and Crown, mucha gente les perdió la pista y en México no fue la excepción, ya que en el presente tour vimos las fechas del grupo con menos personas que las que asistieron a los conciertos de 2015. 

Para muestra lo que vivimos en el Circo Volador, en donde en 2015 vimos a la agrupación apoderarse del escenario principal con un excelente juego de luces y de audio, mientras que ahora tocó ver a Machine Head en el pequeño lobby del mismo recinto. 

Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Tal vez la gran oferta de eventos del 15 de octubre también haya sido un factor en contra, ya que ese mismo día en otros puntos de la capital había varios conciertos como el de Marduk, Hyperdontia, Nico Borie y hasta la final (zona centro) de la batalla de bandas del Hell and Heaven. 

Sin embargo, quienes asistimos a ver a Robb Flynn y compañía sabíamos que viviríamos una noche con bastante energía en donde el headbanging sería uno de los protagonistas. 

La dosis nacional a cargo de Deathmask 

La velada comenzó algo atropellada y es que en redes sociales vimos a un buen número de personas inconformes ya que no habían podido obtener todos los beneficios del pase VIP como la foto en el escenario. 

Deathmask en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Deathmask en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Fuera de esto la velada musicalmente arrancó con un acto nacional, Deathmask, quienes ofrecieron un set corto, pero bastante potente, dejando en claro que son una de las bandas de deathcore mexicano de reciente creación a las cuales no hay que perderles de vista. 

Un gran repaso a la discografía de Machine Head 

Luego de un largo cambio de set, el momento estelar de la noche llegó, Machine Head, y que mejor manera de abrir esto que con “Imperium”, una canción que desató la euforia entre aquellos que estaban al interior del lobby del Circo Volador. 

Robb Flynn dio un breve saludo para no perder tiempo e irnos con otro golpe de autoridad con el “Ten Ton Hammer” en donde comenzaron a volar algunos vasos de cerveza. El bloque inicial vino a ser cerrado con algo de lo más reciente del grupo “CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE” que no desentonó para nada con las dos canciones previas que habíamos escuchado. 

Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Ya para esta altura la temperatura al interior del Circo Volador había subido unos cuantos grados, esto debido a la actividad del circle pit que estuvo bastante activo durante la intervención de Machine Head. De nuevo la iluminación para el grupo no decepcionó y el audio tampoco, aunque por momentos al hacer los cambios de guitarra entre canciones se perdía un poco el sonido, la gente encargada del audio arreglaba este pequeño detalle sobre la marcha. 

El siguiente bloque musical llegó con “Now We Die”, “Beautiful Mourning”, ”The Blood, the Sweat, the Tears” y “UNHALLØWED”. Después vino una pequeña pausa la cual fue cortada por el característico inicio con guitarra de “Locust”, una canción que sirvió para reponer energía para lo que se venía.

¿Están listos para una rápida?, fue la pregunta que Robb hizo al público para después desatar toda la energía de “BECØME THE FIRESTØRM”, misma que fue seguida por otro de los temas más recientes de MH, “NØ GØDS, NØ MASTERS”, al final de esta última comenzó un coro característico de los conciertos a manera de ovación, el “Machine fuckin’ Head”. 

Una nueva pausa llegó, pero ahora con una intervención de Robb, quien brindó y aprovecho para preguntar a los asistentes si la estaban pasando bien, pregunta que fue contestada con mucho entusiasmo por los asistentes. 

Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Robb aprovechó y mencionó que era hora de hacer un cover, por lo que el grupo tenía cuatro opciones que serían sometidas a votación, la primera que mencionó fue “Whiplash” de Metallica la cual levantó un buen grito del público, la segunda fue “Seasons in the Abyss” de Slayer, la tercera “All the Small Things” de Blink-182 y por último “Hallowed Be Thy Name” de Iron Maiden. Curiosamente la opción de Blink-182 fue una de las que tuvo más gritos por lo que a manera de broma Robb comenzó a tocar y a cantar parte de esa canción para después decirnos que el cover que harían era el del disco The Number of the Beast de Iron Maiden, “Hallowed Be Thy Name”. 

Casi liga a la canción de Maiden y con un buena introducción de Matt Alston llegó “Old”, el bloque se complemento con “Aesthetics of Hate”, un tema donde quienes hacían crowd surfing incrementaron dicha activada, y “ARRØWS IN WØRDS FRØM THE SKY”. 

Más adelante pudimos disfrutar del talento individual de Vogg en la guitarra quien involucró de buena manera al público durante su intervención. 

Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

“Darkness Within” es una de la favoritas en los conciertos de MH por lo que en esta ocasión no pudo faltar y justo en la introducción de la misma vino un gesto que se llevó unos buenos aplausos ya que Robb pidió que le hicieran llegar una bandera de México que vio con alguien que llevaba un buen rato el circle pit, y añadió este elemento como un decorativo para la batería de Alston. 

De nuevo apareció el coro del público con el “Machine fuckin’ Head”, mismo que fue la bienvenida para el inicio de uno de los mejores bloques del concierto, el cual arrancó con “Catharsis” y que de manera ligada nos presentó un clásico, “Bulldozer”, pero esto no terminó ahí ya que “From This Day” puso a saltar a todos y más adelante tendríamos a una de las más esperadas de la velada, “Davidian”, tema que sin duda fue el momento de la noche ya que todo el Circo Volador se unió para corear muy fuerte cada vez que llegaba la frase “Let freedom ring with a shotgun blast”. 

La banda salió del escenario luego de este gran momento y de nuevo entre el público sonó el “Machine fuckin’ Head”. Los músicos regresaron al escenario para hacer el encore, y este momento final arrancó con Robb interactuando con la gente, en donde aventó 3 cervezas para que la gente pudiera agarrarlas y beberlas, pero la misión falló y nadie puedo agarrarlas y algunos otros terminaron bañados de esta bebida.

Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Justo antes de presentarnos la canción final Robb hizo una llamada a uno de los fanáticos que estaban más cerca del escenario y le dijo que bajara el teléfono y simplemente viviera el momento, algo que el público apoyo y que hay que reconocer ya que durante todo el concierto los celulares en alto grabando fueron muy pocos, bien ahí, un gran aplauso para los asistentes. El cierre no podía ser otro por lo que tuvimos como ese extra a “Halo” donde la gente aprovechó para dar esa última descarga de energía en este cierre. 

Al final vino la clásica despedida en donde los músicos regalaron bastantes plumillas y algunas baquetas. 

El público salió contento y exhausto por ver el regreso de Machine Head a la CDMX con un setlist que abarcó su discografía de principio a fin, para que tanto los nuevos fans como los de antaño pudieran escuchar algunas de sus canciones favoritas de las distintas etapas que ha tenido el grupo. 

De nuevo destacamos la actitud de la gente que dejaron los celulares de lado para dejar como protagonistas a Machine Head y a ellos mismos que nunca fallaron en el circle pit, el wall of death o haciendo el crowd surfing. 

Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora
Machine Head en Circo Volador | Foto: Erick Padrón, Pólvora

Setlist de Machine Head en el Circo Volador 

  • Imperium 
  • Ten Ton Hammer 
  • CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE 
  • Now We Die 
  • Beautiful Mourning 
  • The Blood, the Sweat, the Tears 
  • UNHALLØWED 
  • Locust 
  • BECØME THE FIRESTØRM 
  • NØ GØDS, NØ MASTERS 
  • Hallowed Be Thy Name 
  • Old 
  • Aesthetics of Hate 
  • ARRØWS IN WØRDS FRØM THE SKY 
  • Darkness Within 
  • Catharsis 
  • Bulldozer 
  • From This Day 
  • Davidian 
  • Halo 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *